Arquitectura sostenible: la opción más inteligente y saludable


La arquitectura sostenible gana adeptos a diario. En España, no para de aumentar la demanda de viviendas que además de ser respetuosas con el medioambiente albergan otras muchas ventajas entre las que cabría destacar:

  • Ahorro en la factura energética, lo cual es cada vez más valorado por las familias y puede suponer una cuantía muy importante a final de mes.
  • Hogares más saludables, rodeados de materiales confortables y limpios.
  • Menor generación de residuos.

Combinando patrones de eficiencia energética y la última tecnología, los españoles abrazan estas nuevas viviendas que ponen de relieve un magnífico desempeño sin renunciar a diseños innovadores, modernos y de tendencia.

Arquitectura Sostenible

Arquitectura sostenible y ahorro

El binomio arquitectura sostenible y ahorro es fácil de explicar. Supongamos por ejemplo el uso de placas solares en hogares. En localizaciones muy soleadas es fácil lograr una producción energética de autoconsumo que haga más que recomendable esa apuesta. Teniendo esto en cuenta, es de apreciar el auge de la arquitectura sostenible en los proyectos de la zona costera de Murcia, Alicante, Andalucía… tanto para obra nueva como para obras de rehabilitación. Así por ejemplo, existen arquitectos en Cartagena especializados en este ámbito, que se ocupan de ofrecer un servicio llave en mano que abarca desde la concepción de todo el proyecto hasta el menor detalle en el diseño interior.

Los ciudadanos, de manera especial en los últimos meses, demandan cada vez más una arquitectura apoyada en conceptos saludables, responsables y eficientes. Clic para tuitear

La eficiencia energética es mucho más que poner placas solares en el tejado: por ejemplo, se puede mejorar el rendimiento de la vivienda orientando los edificios de modo que puedan aprovechar al máximo la incidencia del sol; o también mediante el uso de fuentes de energía diversificadas y apropiadas para la región en que estemos ubicando el espacio habitable. Según dicha ubicación geográfica, podemos explotar la energía solar —como ya hemos citado para el levante y sur de España— el viento, la geotermia, la biomasa, el gas natural… las posibilidades son muchas dentro del concepto de arquitectura verde o arquitectura sostenible.

Arquitectura Sostenible

Arquitectura con rasgos propios

Algunos de los elementos clave de construcción en el ámbito de la arquitectura sostenible pasa por el tipo de materiales y propósitos eficientes con que trabaja: la apuesta decidida por la energía sostenible a través de paneles solares; la utilización de materiales de construcción sostenibles: compuestos orgánicos o materiales reciclados. También es importante mencionar los particulares métodos de gestión de residuos respetuosos con el medio ambiente que son propios de esta filosofía constructiva.

Arquitectura Sostenible

La arquitectura sostenible ya no es el futuro. No es algo que está por venir. Es el presente. Las personas y organismos que apuesten por ella no tardarán en verse beneficiadas por sus ventajas de ahorro, salubridad y vanguardia tecnológica, sino por unos beneficios fiscales que no tardarán en llegar a las viviendas limpias tal como ya están llegando a otros sectores como el automóvil. 

Apoyar la arquitectura sostenible, demuestra un alto valor de compromiso, no solo con tu propio bienestar y economía, sino con la sociedad entera. Y es que no solo puede proporcionar grandes ahorros a lo largo del tiempo para los propietarios, sino que también impacta positivamente la calidad del aire, el bienestar de todos —no solo lo que atañe a la propia vivienda— y conduce a un futuro regenerativo.

La vivienda es de cada propietario, el entorno es de todos. Cada vivienda de arquitectura sostenible, es un activo para todos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *