Arquitectura y Farmacias. El paradigma del buen diseño.


Analizamos el binomio arquitectura y farmacias. Buscábamos hace tiempo un trabajo que nos llenara la vista. Un diseño que nos hiciera pensar —esto es lo que buscábamos—. Dios sabe que hemos rastreado ejemplos en mercados internacionales para traer un ejemplo allende nuestras fronteras como tantas otras veces.

Pero no fue si no en Cullar Vega (Granada) que lo encontramos. De la mano de OCO Arquitectos, os traemos un trabajo realmente interesante, en el que aúnan Vivienda unifamiliar y Farmacia. No creo que podamos traer a estos píxeles mejor ejemplo ni más completo en su contexto.

De la mano de OCO Arquitectos, os traemos un trabajo realmente interesante, en el que aúnan Vivienda unifamiliar y Farmacia. Clic para tuitear

Arquitectura y Farmacias

Se trata de un proyecto para farmacia y vivienda unifamiliar en Cúllar Vega, Granada. El proyecto se ubica en Cúllar Vega, una pequeña población de la Vega de Granada. Se propone una parcela muy permeable que permite la creación de un nuevo nodo de reunión vinculando la farmacia a su entorno.

El proyecto se estructura mediante dos volúmenes diferenciados en altura y en materialidad. El volumen de la vivienda se sostiene ingravido sobre el de la farmacia, que se muestra de un modo absolutamente transparente y relacionado con el espacio urbano del municipio, donde los límites entre el interior y el exterior se desvanecen.

La materialidad juega un papel fundamental en el conjunto, creando un contraste entre paramentos blancos y la pureza del hormigón en bruto.

En el interior de la farmacia, la presencia del blanco y la continuidad del espacio cede el protagonismo de la intervención al producto farmacéutico donde el diseño y marketing se complementan.

Como podemos apreciar, se trata de un trabajo sobresaliente. Igual da una calidad excepcional a los ocupantes de la vivienda que a los usuarios de la farmacia. A todos los rodea de un juego de luz, color, espacios diáfanos… listo para ser disfrutado. Un espacio generoso, no por el mayor o menor tamaño tanto como por el planteamiento: no es una magnífica farmacia y una vivienda corriente por no estar al público, ni una farmacia con lo justo para costear una vivienda excelente. Farmacia y vivienda, ambas son de máxima definición.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *