Arquitectura orientada a la eliminación de barreras arquitectónicas

Convocatoria de ayudas para la supresión de barreras arquitectónicas

Necesitamos de una arquitectura libre de barreras arquitectónicas. El último censo oficial sobre personas con discapacidad en España calculaba que había 3,84 millones de personas con problemas para moverse en nuestro país. Teniendo este dato en cuenta, poco más hemos de señalar al respecto. Sin embargo, hace solo tres años, una guía elaborada por el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid nos decía que el 70% de las viviendas y edificios de España presentaba barreras a la movilidad de las personas que tenían dificultad.

Más recientemente, un estudio de “La Accesibilidad de las Viviendas en España”, realizado por la Fundación Mutua de Propietarios ha detectado que tan solo el 0,6% de los 9,8 millones de edificios de viviendas son universalmente accesibles en España.

Con semejante panorama, estamos muy lejos de poder hablar de una inclusión en las mejores condiciones de las personas con movilidad reducida. Las barreras arquitectónicas aparecen como un obstáculo que tenemos que salvar entre todos para mejorar las condiciones en que viven estos ciudadanos.

El Programa SIN BARRERAS

Recientemente, hemos tenido conocimiento de un programa, denominado SIN BARRERAS que creemos que aporta soluciones de valor a este dilema de la arquitectura actual en nuestro país. Puesto en marcha por la Fundación Mutua de Propietarios, su objetivo es apoyar una vida más independiente para todas aquellas personas con movilidad reducida y/o discapacidad. No solo apoyar, sino vehicular, podríamos decir, ya que la la Fundación Mutua de Propietarios no solo presta respaldo a nivel técnico sino también económico a aquellas fincas que estudian una mejora de la accesibilidad de los edificios de viviendas y su entorno. 

El programa SIN BARRERAS de la Fundación Mutua de Propietarios tiene un objetivo concreto y definido: que la persona con movilidad reducida pueda realizar sin depender de nadie el recorrido desde la calle hasta la puerta de su vivienda 

Y para poder dar capilaridad a esta idea, se abre una convocatoria de ayudas a las que se van a poder acoger las viviendas que quieran adecuar su situación a una fórmula más justa con las personas aquejadas de discapacidad.

Soluciones contra las barreras arquitectónicas

Mediante este programa se va a cofinanciar la reforma destinada a mejorar la accesibilidad de las viviendas eliminando barreras arquitectónicas. Esto va  a hacer más asumible para los propietarios, el acometer acciones como:

√ Colocación de un ascensor en un edificio no dotado de él en viviendas plurifamiliares, esto es, comunidades de propietarios que comparten una misma finca.

√ Eliminación de desniveles en el acceso a viviendas, sea dentro de la finca o bien en sus inmediaciones (por ejemplo la acera).

√ Reformas que mejoren la accesibilidad a ascensores ya existentes y que para hacerlo deba incurrirse en derribos, ensanchamiento de puertas; construcción de pasadizos; de rampas o, excepcionalmente, la instalación de aparatos elevadores.

Cómo acceder a esas ayudas

Te dejamos un enlace para acceder a las ayudas comentadas:

Nota de la redacción

Si como nosotros, tú también consideras que hemos de poner entre todos nuestro granito de arena para lograr unas ciudades más amables con las personas que tienen más difícil desplazarse en ellas, te pedimos que compartas este post en tus redes sociales para dar visibilidad a esta convocatoria de ayudas que tan acertada creemos, dado que es una ayuda real, material y por tanto efectiva para impulsar que cada vez más edificios sean accesibles para todos sin dejar a nadie atrancado en el camino. Gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *