Inmobiliarias

Casi el 14% de las viviendas de lujo se venden sin ser visitadas por sus dueños

Gonzalo Robles, director ejecutivo y CEO de UXBAN, comenta el comportamiento del comprador de viviendas de lujo en tiempos de coronavirus

La información digital y la tecnología a la hora de mostrar el anuncio de una casa es, más que nunca, clave Clic para tuitear

En estos momentos en que el coronavirus ha arrasado con cualquier previsión económica prevista, la venta de una vivienda se ha convertido en un imposible a menos que la presencia digital de la misma sea un reclamo tan atractivo que la visita física sea accesorio.

Vender una propiedad de lujo sin que el comprador visite previamente el inmueble ocurre con más frecuencia de lo que alguien pudiera esperar cuando se va a desembolsar más de un millón de euros.

Gonzalo Robles, CEO de Uxban, firma inmobiliaria fundada en 2014 y enfocada en el diseño y promoción de viviendas de alto standing comenta esta tendencia. “Un 13,5% de nuestros clientes han realizado este tipo de compras sin ver llegar a visitar la casa antes. El precio promedio de estas ventas ha sido de 1.450.000 euros. En un 70% de los casos por la recomendación de un familiar, y en un 30% de los casos por la recomendación de un agente inmobiliario”.

Hay dos factores decisivos para llevar a cabo este tipo de transacciones: la transparencia en la información que se ofrece y la facilidad para, con el uso de la tecnología, realizar virtuales a la propiedad aunque,  añade Robles “ siempre es necesario sentir un feeling especial para dar el siguiente paso. Ahí es donde el contacto local es decisivo en la toma de la decisión final”.

Antes del COVID 19, la razón que motivaba esta venta en remoto era porque el comprador vivía en el extranjero, principalmente en América, y aunque no disponía de tiempo para ver una propiedad interesante de reciente salida en el mercado sí tenían una persona de total confianza in situ para dar el visto bueno a la vivienda.

El sector inmobiliario de lujo en tiempos de coronavirus

Semana a semana las previsiones económicas van variando ya que nos estamos enfrentando a un nuevo tipo de recesión, donde se prevé un 2020 con una caída del 10% del PIB, según Goldman Sachs en su pasado informe y una recuperación parcial o casi total de lo perdido durante el año 2021. Robles apunta que estamos ante una crisis global en la que todos partimos de unas condiciones similares una vez se controle la pandemia: “Se abre una ventana de oportunidad en varios mercados, entre ellos el inmobiliario, para comprar con descuentos de entre el 10-20%. Dado el periodo que vamos a comenzar con descenso en el número de operaciones, quienes tengan necesidad de liquidar sus inmuebles van a asumir éstos descuentos para lograrlo”.

El inmobiliario es un sector con una velocidad menor respecto a otros por lo que es probable que tarde más tiempo en recuperar las mismas cifras de volumen de negocio, sin olvidar de cómo afirma Robles, “el inmobiliario es un sector refugio para la mayoría de los ahorradores y en ubicaciones prime como las que contamos en Uxban los precios no va a verse afectados como seguramente ocurra en ubicaciones más humildes”.

La presencia digital de la vivienda, más importante que nunca

El confinamiento supone una buena oportunidad para todos de comenzar a cribar la enorme cantidad de propiedades que están a la venta actualmente. Aunque no es posible realizar una visita física, aquellos anuncios que empleen la tecnología más puntera serán objeto de mayor atracción respecto a aquellas con escasa calidad en la información.

“Hay que considerar que aun hoy se ponen en venta propiedades de lujo con fotografías mal hechas desde dispositivos móviles por parte de sus propietarios. Existen tecnologías muy precisas de recorridos 3D, como Matterport; pero necesitan de una inversión, que siempre se recupera con creces, pero que el vendedor en muchas ocasiones no está dispuesto a asumir por no entender lo crucial que es la forma de presentar el producto en este nicho de mercado. Cuando termine la cuarentena las casas que den una mejor información digital serán las primeras en visitarse y por probabilidad venderse antes que el resto”, apunta Robles.

UXBAN 

Es la firma inmobiliaria enfocada en el diseño y promoción de viviendas de alto standing. Rehabilitan el centro de la ciudad aplicando una filosofía basada en la búsqueda de soluciones innovadoras, el empleo de la tecnología y el cuidado de cada detalle. Su objetivo es crear ideas con valor.
Design Investment es la idea central de la marca en su posicionamiento en el mercado inmobiliario. Para ello adquiere viviendas con recursos propios o en asociación con inversores para su rehabilitación y transformación en casas de autor. El diseño, desde el concepto global hasta la elección de cada detalle, es el eje central que inspira la inversión, esperando que el cliente comprador viva una experiencia inolvidable en la visita de cualquiera de sus  viviendas