Castillo de Bojnice. La mejor arquitectura medieval


Uno de los castillos más visitados de Eslovaquia, el castillo de Bojnice fue construido en el siglo XII. Es un castillo romántico con algunos elementos góticos y renacentistas originales y se ajusta perfectamente a los criterios de un castillo de cuento de hadas.

El Castillo de Bojnice fue originalmente construido como un fuerte de madera, el castillo fue reemplazado gradualmente por piedra Clic para tuitear

El conde Janos Ferenc Palffy fue quien rehizo el castillo en una reconstrucción romántica desde 1888 hasta 1910. Hoy el castillo es parte del Museo Nacional Eslovaco y es visitado por miles de turistas cada año.

Castillo de Bojnice

El castillo de Bojnice fue mencionado por primera vez en registros escritos en 1113, en un documento celebrado en la Abadía de Zobor. Originalmente construido como un fuerte de madera, fue reemplazado gradualmente por piedra, y las paredes exteriores se formaron de acuerdo con el terreno rocoso irregular, al estilo gótico de los castillos franceses del Loira.

El parque del castillo presenta numerosas especies raras de árboles. Un incendio en 1950 causó daños en grandes partes del castillo. En 1970, el castillo fue proclamado Monumento Cultural Nacional.

El castillo de Bojnice pertenece a los monumentos más antiguos e importantes de Eslovaquia. Se encuentra en una colina de travertino sobre la ciudad. Originalmente era un castillo de madera desarrollado a partir de una muralla más antigua. Como te decíamos, fue construido gradualmente de piedra como propiedad de la familia Poznan en el siglo XIII.

A finales del siglo XIII, el señor ugriano Matus Cak Trenciansky se apoderó de Bojnice y el castillo le perteneció hasta 1321. Después de Matus Cak Trenciansky, el castillo perteneció a las familias aristocráticas de los siglos XIV y XV: los Gileths, Leustachs y Noffrys.

En 1489, el rey Matej Korvin le dio la herencia de Bojnice a su hijo ilegítimo Jan Korvin. Después de la muerte del rey Matej, el castillo fue capturado por las tropas de Zapolsky que lo habitaron hasta 1526. En 1527, el rey Fernando I. dio el castillo a Alexej Thurzo. El castillo fue reconstruido por los Thurzos en una conveniente residencia renacentista. El castillo gótico original recibió el carácter de un castillo renacentista.

Después del largo período de estancamiento y recesión en 1852, el último propietario aristocrático, el conde Jan Frantisek Palfi, consiguió la propiedad de Bojnice con el castillo. El conde Palfi decidió reconstruir el castillo en un castillo romántico. Como modelo, utilizó los castillos góticos franceses del valle del río Loira, el palacio papal en Avignone, los castillos tiroleses góticos y la arquitectura italiana del Renacimiento temprano. El arquitecto de la reconstrucción neogótica fue Jozef Hubert. Pero el arquitecto se convirtió solo en un instrumento en manos de su cliente con un gusto artístico muy cultivado.

Palfi mismo dibujó, proyectó y controló todo el trabajo. Esta última reconstrucción neogótica tardó 22 años (desde 1889 hasta 1910). El conde Palfi no vio el castillo después de la reconstrucción. Murió en Viena el 2 de junio de 1908 como soltero. Como no tenía herederos de su cuerpo, poco después de su muerte estallaron los conflictos entre los familiares por la herencia. En 1923 hubo un acuerdo amistoso entre los herederos del conde Palfi y Checoslovaquia, que especificaba las colecciones no para subastas. Las subastas de las colecciones de arte del conde Palfi se llevaron a cabo desde 1924 hasta 1926. En 1939, el castillo y sus propiedades fueron comprados por la compañía Bata. Después de la Segunda Guerra Mundial, los bienes de Bojnice cayeron en manos del estado según los decretos de Benes. Desde 1950, el castillo de Bojnice es parte del Museo Nacional Eslovaco.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *