¿Cómo saber cuánto valen mis joyas?

Todos tenemos alguna joya por casa. Lo que todos no podemos decir con exactitud es el precio o valor de las mismas. Conocer el valor de mercado de nuestras joyas, puede ser muy interesante en varios escenarios:

  • Para realizar una venta
  • Realizar un avalúo de cara a un testamento, corriente hereditaria…
  • Para tener pruebas de tu propiedad en caso de extravío/robo y por tanto disfrutar de tus joyas sin miedo.
  • Negociar determinadas coberturas de la póliza de un seguro…
  • Para en caso de robo poder poner una denuncia conociendo el dolo exacto que se ha sufrido (coste de reposición).

Conocer el valor de nuestro patrimonio en joyas es muy recomendable en tantos aspectos. Sin embargo, son muchas las personas que dudan a la hora de saber cuánto valen sus joyas. Y es que por mucho que caigan los precios de la vivienda, el automóvil, la cesta de la compra… en periodos de crisis… elementos preciosos como el oro (las piedras preciosas) no suelen perder valor. En crisis, incluso pueden incrementarlo, siendo una feliz inversión, ahora bien, siempre que conozcamos su valor.

TASAR JOYAS. CÓMO HACERLO

En primer lugar, como en cualquier aspecto de la vida, te aconsejamos acudir a profesionales. En este caso a una buena sociedad de valoración. Son entidades capaciitadas con profiesionales expertos en diversas ramas, lo que les permite valorar cualquier tipo de bien: mueble, inmueble o intangible, para cualquier finalidad, como por ejemplo las que ya hemos expresado antes.

Por ejemplo, desde entidades como Valmesa (Alicante) nos comentan que  «somos una de las empresas líderes del sector de valoraciones. Contamos con más de 30 años de experiencia, en los que hemos realizado más de dos millones de tasaciones.» Avales más que suficientes para considerar solvente una valoración proviniente de esta firma.

Y es que la tasación de joyas es una rama que no cualquier persona medio entendida puede realizar. Muy al contrario. Es un trabajo complejo donde tendremos que tener en cuenta muchas variables que van a afectar al valor final de la pieza. La antigüedad de la pieza, su valor o complejidad ornamental, la cantidad o masa de material precioso, la firma o marca de la pieza…

Es importante que la valoración que obtengamos, tenga rango de tasación oficial. Busca un equipo de técnicos expertos. Pero no solo eso, asegúrate de que están debidamente acreditados para establecer el valor real de cualquier tipo de joyas y piedras preciosas. Este aspecto es realmente importante como puedes imaginar con lo que venimos exponiendo.

Estos aspectos que creemos más o menos interesantes, son en realidad detalles perfectamente importantes para acreditar el valor del bien de forma indiscutible, admisible por tanto en aseguradoras, denuncias, procesos de compraventa, testamentos…

No tengas reparo en el coste de la tasación. En caso de venta, extravío, robo… lamentarías no haber invertido una mínima cantidad en acreditar el valor de la pieza. Además, considera que la diferencia de una tasación solvente a una del montón,  está en el tiempo invertido en la misma, el crédito profesional del tasador… Las ventajas y la calidad del trabajo realizado hacen de un buen servicio de tasación una verdadera ganga comparado con el beneficio de saber cuánto valen nuestras joyas en aquel momento que nos haga falta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *