Cómo tramitar la licencia sanitaria para la apertura de una actividad

Si quieres saber cómo tramitar la licencia sanitaria para la apertura de una actividad de naturaleza sanitaria, estás en el post adecuado. Te vamos a contar cómo hay que pedir la licencia sanitaria para la apertura de un local o inicio de actividad.

Antes de continuar, debemos considerar que:

La tramitación de la autorización sanitaria requiere ser considerada en tu ámbito autonómico, ya que puede haber matices notables de unas a otras.

Asentado lo anterior, podemos continuar para avanzar en nuestro cometido:

Cómo tramitar la licencia sanitaria para la apertura de una actividad

Supongamos que queremos dar inicio a una actividad:

La licencia de apertura y la licencia de actividad son una licencia de carácter municipal. Además son de obligatoria tenencia para que en un local, en una nave u oficina se pueda llevar a cabo una actividad de tipo comercial, de tipo industrial o de servicios.

Podríamos decir que es un documento que va a dar fe de que en ese lugar se da cumplimiento exacto y necesario de las condiciones de habitabilidad y uso previstas para la realización de esa actividad.

Ahora supongamos que queremos dar inicio a una actividad que además es de índole sanitaria:

Además de la licencia de apertura y de actividad, vamos a necesitar una autorización o licencia sanitaria. En general en todo el territorio español (aunque ya hemos dicho que hay variaciones autonómicas) es obligatorio —cuando se van a realizar actividades sanitarias— contar con la autorización sanitaria pertinente que deberá solicitarse a través de la Conserjería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de residencia.

EXISTE una normativa que es para todo el Estado, y luego hay normativas específicas para las distintas comunidades autónomas. La normativa estatal es:

Normativa Estatal

  • Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios (BOE nº 254, de 23 de octubre).

Se trata de un Real Decreto, norma de carácter general de aplicación a todo el territorio estatal. A partir de aquí cada Comunidad autónoma, dentro de las competencias que tiene asignadas en materia de Sanidad puede aplicar su propia regulación como decretos, órdenes etc.

¿Quién necesita una autorización sanitaria?

Dos tipos de actividades esencialmente van a necesitar autorización sanitaria. Por un lado los centros sanitarios como clínicas privadas, dentales… y por otro, los servicios sanitarios deslocalizados, como una empresa de ambulancias u otras unidades asistenciales.

Anotaremos que los establecimientos sanitarios (farmacias, botiquines, ópticas, ortopedias y establecimientos de audioprótesis) deberán regirse por su normativa específica.

Cada Comunidad Autónoma podrá exigir la tenencia en vigor de esa licencia sanitaria antes de dar comienzo a la actividad sanitaria objeto de la autorización.

Aunque ya hemos recalcado lo suficiente, que cada comunidad autónoma exigirá sus propias consideraciones para expedir la licencia sanitaria, en general, la inmensa mayoría coincide en que deberá aportarse una memoria descriptiva de las actividades a realizar; una relación de equipamiento sanitario…

Tutela especialista

Por la delicada naturaleza de los servicios de índole sanitaria, la tramitación de todos los permisos, (licencias y demás burocracia), puede resultar estresante para el emprendedor. Por ello, —pero también por la importancia de dar estos pasos de la forma correcta—, es muy recomendable asirse de la ayuda de empresas especializadas en la tramitación de licencias de actividad, de apertura y especialmente sanitarias.

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