«Dotar a los edificios de inteligencia aumentará y enriquecerá las posibilidades arquitectónicas» Entrevista Manuel Herrera, arquitecto

Muher, Máster Domótica Inmótica

Manuel Herrera Ros, es director de MUHER, siglas internacionalmente reconocidas en el mundo de la Arquitectura y el Arte Plástico.

Desde los años 80´Muher viene desarrollando un estilo visual y un lenguaje propio e inconfundible en un ámbito multidisciplinar. Fruto de esa trayectoria, la UCAM (Universidad Católica de Murcia) dio forma a la Cátedra Internacional Muher ArtQuitectura, donde Manuel Herrera y Francisca Muñoz son tanto directores como impulsores de un intenso programa de actividades académicas y culturales.

A partir del próximo mes de febrero de 2019, dará comienzo dentro de la programación de actividades de dicha Cátedra, un Máster de Arquitectura Inteligente, Domótica e Inmótica. El próximo día 24 de enero, a las 16.00 horas en la Sala Capitular de la UCAM, se ofrecerá una sesión informativa para dar a conocer este relevante hito docente en el ámbito de la arquitectura. Hemos hablado con Manuel Herrera para conocer de primera mano qué nos va a deparar este curso experto.

¿Qué van a aprender los alumnos que cursen el Máster de Arquitectura Inteligente?

«Queremos que los alumnos del Master entiendan la importancia que tiene dotar a los edificios de inteligencia porque esto aumentará y enriquecerá las posibilidades arquitectónicas. Para ello debemos formarles de las posibilidades de las tecnologías actuales, tendencias futuras y, sobre todo, de las aplicaciones que abarcan los sistemas domóticos e Inmóticos.»

¿Qué papel juega el dominio de la domótica, inmótica etc. en el perfil profesional del arquitecto del futuro inmediato?

«Son tecnologías imprescindibles y su aplicación es ya una necesidad. La eficiencia energética, la funcionalidad e integración con todas las instalaciones, pero sobre todo, hacer que el conjunto de ellas funcionen como un solo conjunto. Es como dirigir una orquesta, todos los instrumentos deben estar muy afinados, pero el director y su  batuta es el que les da realmente armonía para que la música tenga sentido para nuestros oídos.»

¿Hasta qué punto es una realidad la incorporación de la tecnología inteligente en los proyectos de arquitectura que se llevan a cabo hoy en día?

«Hasta ahora se contemplan la instalación imprescindibles de varias áreas tecnológicas como los sistemas de climatización o las alarmas de incendios, pero un edificio dispone de más elementos que se deben también integrar en la misma plataforma como la iluminación, alarmas técnicas, controles de acceso, motorizaciones, sonido y salas audiovisuales. Si ponemos como ejemplo la tecnología de un automóvil incluso de gama baja, nos debería ruborizar que un vehículo disponga de más tecnología que nuestro edificio.»

¿Cuáles son los retos y complejidades a que se enfrenta un arquitecto a la hora de concebir un edificio inteligente?

«Lo primero es que la tecnología nos es un tanto ajena, dado que es muy amplia en todas las áreas de un proyecto. Hay muchas tendencias tecnológicas, los fabricantes de sistemas inteligentes nos abruman con detalles técnicos, protocolos y aplicaciones concretas, pero la falta de una formación adecuada es el motivo por el que pensemos más en el cuerpo y el alma del edificio, pero no en su inteligencia.»

¿Qué experiencia puede aportar Estudio Muher en este campo del diseño de edificaciones inteligentes?

«Desde 1993 nuestros proyectos van acompañados de la integración de sistemas inteligentes. Entendemos las posibilidades de cambiar aspectos arquitectónicos del proyecto jugando con la iluminación inteligente, gestionando ambientes para el usuario, acorde a su estilo de vida, otorgándole el control de las instalaciones de forma sencilla e intuitiva. Cuando realizamos un proyecto, pensamos en cómo vamos a hacer que el entorno se adapte a cambios, no creamos obras estáticas, sino dinámicas y para ello debemos dotar a la vivienda o edificio de inteligencia.»

Formarse es la única manera de destacar y tener éxito en un mercado profesional competitivo y competido. Esta opción que nos proponen desde UCAM (Universidad Católica de Murcia) parece una opción más que interesante por propósito, diseño del programa formativo y cuadro docente.

Los interesados que deseen más información pueden comunicarse con estudio@muher.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *