El antes y el después de una vivienda de lujo


Una casa de 200 metros en pleno corazón del Barrio de Salamanca, con garaje y trastero pero con una distribución complicada y desaprovechada y un aspecto general avejentado y poco atractivo hacían que después de seis meses esta vivienda continuara en el mercado.

Uxban, la firma inmobiliaria especialista en el diseño, promoción y rehabilitación de viviendas de alto standing en el centro de la ciudad trabajaron en ella y consiguieron tras 5 meses de reforma intensiva, venderla por un 55% de su valor inicial y en solo dos meses. Este es el proceso de transformación.

Detectar oportunidades

Antes de comprar una vivienda es importante detectar si se trata de una buena inversión.  Para ello en Uxban utilizan un recorrido en tres fases. “En el primer recorrido debes ver la ubicación de cada espacio y entender la relación entre cada uno de ellos; en el segundo debes imaginar la casa completamente diáfana, casi como si tuvieras rayos X y pudieras ver más allá de los muros; y el en último recorrido “construir” en tu mente cómo será la nueva distribución de la vivienda”, afirma Robles, CEO de la firma.

En el caso de esta vivienda en la calle Castelló, en el segundo recorrido los expertos de Uxban vieron que era un espacio muy rectangular y con un número muy elevado de ventanas. Ambos factores dan una gran flexibilidad a la hora de reorganizarla y adaptarla al estilo de vida actual, ofreciendo espacios muy diáfanos y pocos pasillos.

Por otro lado esta vivienda tenía una característica muy especial: al estar construida frente a una Iglesia y tener de vistas las vidrieras de la misma, se podía disfrutar de una intimidad total; aspecto muy valorado en un Barrio como el de Salamanca en Madrid donde muchas calles no son muy anchas.

Existen otros factores muy positivos que dan un valor extra a la vivienda como un gran hall de entrada, zonas comunes muy bien cuidadas, y plaza de garaje y trastero dentro de la misma finca.

Equipo de reformas

Para llevar a cabo una reforma de 10 es necesario un equipo de profesionales cohesionado y con mucha experiencia. En el caso de esta vivienda de la calle Castelló fueron cuatro personas de perfiles distintos las que estuvieron involucradas en el proyecto.


Un primer perfil inmobiliario para entender qué producto está demandando el mercado en la ubicación concreta donde se está trabajando; un arquitecto especialista en diseño para plasmar esas necesidades en planos de forma estética a la vez que funcional; una arquitecta experta en ejecución de obras para organizar los trabajos de cada proveedor y cumplir los plazos de obra; y una interiorista para dar alma y vida a esa casa, conseguir que enamore a la persona que la visita y quiera quedarse a vivir allí desde el primer momento”, afirma Gonzalo Robles que son responsables de decenas de rehabilitación, reforma y ventas de viviendas de alto standing en la ciudad.

Apuesta al neutro

La clave de una reforma estrella es crear un producto atemporal y sin excentricidades,  apuntan desde Uxban. El contenedor siempre muy neutro, empleando el blanco para reforzar la sensación de luminosidad –el ingrediente más buscado por los compradores-, y la madera para dar calidez a los espacios. Luego con el interiorismo se puede dar un toque más personal y atrevido. Pero siempre el conjunto debe resultar armónico y atractivo a la vista, buscando un look and feel de ‘una casa de revista´.

Resultado de la transformación

Esta vivienda tuvo una rehabilitación integral y al tratarse de una superficie de casi 200  m2, duró cinco meses, desde que se iniciaron los primeros trabajos de demolición. A la hora de planificar una obra hay que tener en cuenta los meses de Diciembre y Agosto como no útiles, por lo que el ritmo de la obra se verá afectado.

a

Tras la rehabilitación realizada el valor de esta casa ha incrementado en un 55% (diferencia entre precio de compra y venta posterior). Este porcentaje depende directamente de la ubicación, el edificio donde se encuentra, y la calidad de la obra. Cuanto mayor sea este valor más elevada será la probabilidad de posicionar la vivienda en lo más alto del mercado.

Esta vivienda llevaba seis meses en el mercado y tras la rehabilitación, Uxban cerró la venta en sólo dos meses.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *