«El proyecto siempre debe estar alejado del ego artístico de quien lo proyecta» Entrevista, Francis de la Rosa, arquitecto de interiores


Hemos tenido la fortuna de entrevistar a Francis de la Rosa. Un arquitecto con un trabajo en creciente protagonismo, como refleja el volumen de trabajo y los premios que está recogiendo, tras haber recorrido el mercado arquitectónico primero aprendiendo de otros y desde 2012 al frente de su propia firma. Con él hemos querido hablar de su trayectoria, su visión personal del sector, del ejercicio de la arquitectura, el momento actual y las tendencias… Sin duda una visión renovadora que siempre pone la funcionalidad de la satisfacción del cliente por encima del prurito personal artístico, sin renunciar a la belleza de acabados que apreciamos en las imágenes que acompañan nuestra entrevista.

¿Cuál es la historia de su estudio? ¿Cómo fueron sus orígenes?

«Estudio Francis de la Rosa se inicia en 2012, en plena crisis del sector me atreví a comenzar a trabajar en aquello en lo que desde muy joven siempre me había apasionado. Después de haber cursado mis estudios entre Granada y Madrid y haber aprendido del Arquitecto de Interiores Carlos Viudes en su taller desde muy joven, fue entonces cuando decidí empezar a promover mis obras de manera independiente después de haber trabajado en varios estudios de arquitectura en Madrid. Al principio fue muy difícil, ya que era complicado que la gente confiara en ti sin tener un porfolio con algún trabajo realizado por ti. El cliente siempre quiere ver cuales son tus capacidades y siempre lo quiere ver de una manera gráfica. Fue a mediados de 2012 cuando se me presentó la oportunidad de realizar un proyecto integral de un restaurante en Granada. Restaurante Némesis, el cual dio mucho que hablar por su diseño innovador. Poco después fue una discoteca y otros locales comerciales y viviendas. A raíz de ahí todo mi conocimiento teórico empezó a convertirse en técnico y practico. Hasta 2017 que el propio estudio creó su propia constructora (Quinta Fachada) y hasta hoy. En este camino de ocho años hemos realizado cientos de proyectos tanto de arquitectura, interiorismo, reforma, construcción y rehabilitación en varia ciudades Españolas y fuera de España, ya que aunque el estudio esté ubicado en Granada, trabajamos a nivel nacional e internacional. En este momento seguimos creciendo como estudio de proyectos integrales, además de contar con varios premios.»

 Cuáles son los rasgos identitarios de sus trabajos. ¿Diría que sus trabajos tienen un lenguaje propio?

«Sin duda todos los proyectos que salen de nuestro estudio llevan un sello propio, o al menos eso intentamos. Teniendo en cuenta que ya en el año 2020 en el cual estamos, y llevando la arquitectura varios miles de años de existencia, se puede decir que  todo está inventado. Los elementos son los que son y la arquitectura es la que es. La cuestión está supongo en el talento, hay quien necesita toda la paleta cromática y pigmentos para realizar un lienzo medianamente bueno y quien con un solo carboncillo, es capaz de realizar  una obra artística espectacular. Nosotros intentamos acogernos al «menos es más» ya sea en calidades como en presupuesto»

 Esto de la arquitectura, ¿también va por modas? En tal caso ¿cuáles son las tendencias del momento presente?

«Está claro que desde la revolución industrial y habiendo dejado las épocas de las artes un poco de lado, todo ha sido según la moda. En la arquitectura supongo que también. No seria capaz de decirte cual es la tendencia ahora, pero esta claro que, como ya dije antes, al estar todo inventado simplemente se está acudiendo a lo irremediable, que no es sino el eclecticismo.  Los eclécticos escogen los puntos de vista, ideas y valoraciones filosóficas entre las demás escuelas conforme a criterios determinados. En consecuencia, cualquier tipo de pensamiento puede identificarse como ecléctico. Y el eclecticismo también se manifiesta en la arquitectura.» 

En su estudio, no solo vamos a encontrar arquitectura, sino otras disciplinas como el diseño de espacios interiores. ¿Cuáles son a su entender las claves para acertar a la hora de trazar un proyecto de interiorismo?

 «El acertar con el proyecto siempre debe estar alejado del ego artístico de quien lo proyecta, esa base es muy importante, ya que el máximo acierto es la satisfacción del cliente. Teniendo esto como base, hay que hacerle entender al cliente de la forma mas sutil y profesional posible, que al haber acudido a un profesional, debe ponerse plenamente en sus manos y confiar en él. El primer paso para el éxito del proyecto es saber captar las inquietudes del cliente en ese momento con respecto al trabajo a realizar, el cliente debe expresar de la manera mas explicita sus necesidades y tú, ser un autentico doctor escuchando unos síntomas que vas a tener que curar de la forma mas viable, técnica, económica y artística posible. Teniendo en cuenta que no se trata del «Tú» sino del «él» irás seguramente hacía el éxito en un 90%.» 

¿De qué proyectos se siente más orgulloso?

«Me siento orgulloso de todos, no hay un dedo de mi mano que me corte que no me duela. Y por supuesto no todos han salido como nos hubiera gustado, pero el cariño y empeño está puesto en todos. Hoy día el ser un profesional del arte, ya que el interiorismo y la arquitectura no dejan de serlo, no está tan valorado como quizás años atrás, ahora lo que vende es entrar en un reality show y crear falsa admiración hacia una persona que no aporta nada. Es por ello, que cada obra que haces con cariño la tratas con ese cariño que se merece, y haya salido mejor o peor de cara a terceros estéticamente o no haya cumplido los objetivos que se esperaban, el ímpetu por hacerlo bien siempre ha estado.» 

¿En qué proyectos le veremos de cara a un futuro inmediato?

«Pues la verdad que estamos en tantos en este momento que no podría decirle con exactitud, pero hay tres en concreto, en los que estamos poniendo bastante énfasis. Uno se trata de un bloque de viviendas en pleno Albaicín, barrio emblemático de Granada, en el que se nos ha encargado el proyecto integral tanto de arquitectura, diseño y edificación. Además de dos viviendas unifamiliares de diseño de ultima generación en la que estamos por ahora satisfaciendo mucho a los clientes, la verdad que da gusto cuando confían en ti y te dejan recrearte y dar renda suelta a tu imaginación.»

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *