«No existe la estética sin la función» Laura Martínez, diseñadora de interiores

Laura Martínez Interiorismo

Hemos tenido la suerte de entrevistar a Laura Martínez. Diseñadora de interiores al frente de su propio estudio, con ella queremos repasar la actualidad y tendencias de su sector, conocer su trayectoria y aprender de todo lo que nos puede enseñar una profesional de cuyos trabajos podremos disfrutar a lo largo de las imágenes que acompañan e ilustran este texto.

Laura Martínez Interiorismo

¿Cómo nace la idea de formar el estudio Laura Martínez?

«Al mes de terminar la carrera, hace ya más de 12 años, comencé a trabajar en uno de los estudios de interiorismo más reconocidos de Sabadell. Un par de años más tarde me incorporé a una Ingeniera en la cual comencé a llevar a cabo proyectos de retail y contract a nivel nacional. Esta experiencia me aportó muchos conocimientos técnicos, pero sobretodo me ayudó a aprender a gestionar y a dirigir las reformas. Llegaron los tiempos de crisis, y con ellos los recortes de personal. En ese momento decidí adoptar una doctrina emprendedora, ser valiente y dedicarme en cuerpo y alma a lo que realmente me apasiona, el interiorismo “a mi manera”.  En 2013 nació este proyecto.

Todos sabemos lo duros que son los inicios. Aún hoy echo la vista atrás y nos veo a mi hermano y a mí repartiendo casa por casa panfletos para publicitar mi iniciativa. Hoy, seis años después, cuento con estudio propio y un gran equipo multidisciplinario con el cual proyectamos, diseñamos y ejecutamos reformas, decoración de viviendas, locales y oficinas, proyectos de iluminacióny diseño de mobiliario a medida.

Dicen que los resultados conseguidos son directamente proporcionales al esfuerzo aplicado. Ha sido duro, pero poco a poco he conseguido abrirme camino en este sector y, sin ningún tipo de duda, aún me queda mucha trayectoria y mucha guerra que dar.»

Laura Martínez Interiorismo

¿Cómo definirías tu filosofía de trabajo? 

«El objetivo final de todos nuestros proyectos es la habitabilidad de los espacios, su racionalización y humanización. Y nuestra filosofía de trabajo se basa en ofrecer dos alternativas:

  • Asesoramiento en interiorismo + ejecución de obra. “Proyectos llave en mano coordinando todas las fases y procesos”,
  • o bien, solamente asesoramiento en decoración e interiorismo.

La base de todo buen proyecto es formar un buen equipo con el cliente y tener confianza mutua. El briefing sirve para conocernos y captar la idea que ellos buscan, aunque a veces tengo la libertad de ceñirme estrictamente o no a la hora de proyectar. También me gusta sorprender a los clientes con la idea de que el diseño tiene mil formas y caminos diferentes.  Cada proyecto es diferente. Cada espacio tiene una personalidad. Cada cliente es único.

Si mezclamos la ilusión y el entusiasmo transmitido por ambas partes, es muy difícil que el resultado no sea maravilloso. Nuestro método de trabajo se divide en los siguientes puntos:

  • Comprensión y análisis “CONFIANZA Y TRANSPARENCIA DESDE EL MINUTO CERO”

Visitamos el inmueble para analizar todo su potencial, escuchar las necesidades del cliente, conocer sus gustos y que nos conozcas a nosotras.

Tomamos las medidas de todas las estancias y damos inicio a la etapa de creación del proyecto.

  • Diseño “optimizar el espacio y dejar volar la imaginación”

Intentamos sacar el máximo provecho del espacio a intervenir y lo expresamos en nuestro proyecto de reforma, reinterpretando el espacio para adaptarlo a las necesidades y preferencias del cliente.

  • Elección “elección de acabados y presupuesto”

Tras validar con el cliente en diferentes reuniones el proyecto, le acompañamos a la elección de materiales, para adaptar el presupuesto a las preferencias del cliente.

Entendemos que no hay dos vidas iguales, por lo cual, todos los hogares son únicos.

  • Gestión “control y comunicación”

Coordinamos el día a día en la obra, controlando el diseño, la planificación y la ejecución.

Para conseguir la mejor calidad, contamos con un amplio equipo de profesionales cualificados, para llevar a cabo los trabajos de ejecución de obra. Garantizando calidad de acabados, fidelidad al proyecto y tiempos ajustados de ejecución.

Ofrecemos un proyecto 100% llave en mano, listo para ser disfrutado. De ahí nuestro eslogan: ¡Olvídate de todo, nosotras nos encargamos

¿Qué proyectos singulares destacarías en tu trayectoria?

«Es muy difícil decantarse por un proyecto en concreto. Cada uno tiene su encanto y toque especial. Aunque tengo que reconocer que he disfrutado mucho creando la nueva imagen corporativa de la cadena de fruterías Borau y Servifruit.

En el caso de Servifruit, buscamos el estilo tradicional de los colmados de antaño, la sostenibilidad de los materiales y el tratamiento de la luz, junto con una propuesta gráfica fresca, sincera y simpática para intentar conseguir diferenciar una marca dentro de un sector bastante saturado.

El diseño “contract&retail” me encanta, ya que puedes innovar más e intentar sorprender con nuevos conceptos. Considero que en este tipo de negocios hay que ir un paso más allá, darles una vuelta de tuerca extra para conseguir que los clientes que deben visitar estos espacios comerciales se sientan lo más cómodos posible y, de esta manera, prolongar su estancia en el interior de los comercios, logrando así un mayor porcentaje de ventas.

Si nos centramos a los proyectos “home”, para mí cabe destacar la reforma de un piso (muy pequeñito) situado en Rubí, donde la clienta quería un cambio radical en su vivienda, cambiando totalmente la distribución para poder conseguir un espacio diáfano, práctico y renovado, con un estilo más moderno y actual. Fue un proyecto muy divertido, ya que la clienta depositó toda su confianza en nosotras, y estuvo encantada de incorporar materiales nuevos e ideas innovadoras.»

Laura Martínez Interiorismo

Laura Martínez Interiorismo

El interiorismo es un sector de tendencias… ¿Cuáles son las que triunfan actualmente?

«Aunque la combinación “Black &White” es todo un clásico, durante todo este año creo que estará a la orden del día. La combinación de estos colores en paredes y mobiliario aporta un toque moderno y elegante a la vez. La proporción de blanco o negro puede variar en función del espacio y lo atrevido que quieras llegar a ser. El estilo Japandi (fusión de estilo nórdico y estilo japonés) es una tendencia que va a consolidarse en los próximos meses. Su éxito consiste en la combinación ganadora de la elegancia zen con el carácter minimalista del estilo nórdico, recurriendo a materiales como la madera, el vidrio y materiales más fríos como el hormigón. Las líneas rectas y la simplicidad de los espacios en este estilo son la clave de su éxito.»

¿Qué consejos de interiorismo darías a una persona que aborda el diseño interior de su vivienda?

«Crear interiores que no pasen de moda, dónde se pueda sentir cómoda en cualquier momento de su vida, por mucho que pasen los años. Intentar que el espacio se haga bonito con el tiempo, y eso sólo se puede conseguir con unos buenos materiales. Aprovechar el espacio al máximo y potenciar la funcionalidad. Mantener una esencia que perdure es la clave de un buen diseño. No existe la estética sin la función.»

Laura Martínez Interiorismo

El interiorismo corporativo está en auge ¿a qué crees que se debe?

«Las nuevas tendencias de consumo hacen necesario que los negocios se reinventen continuamente. Hoy en día no es suficiente dar un servicio. Los usuarios quieren vivir nuevas experiencias. La misión del interiorista corporativo es tender puentes, eliminar barreras entre el empresario y el consumidor. Y esto solo es posible con una plena orientación al cliente. ¿Quién debe diseñar en última instancia el producto? El cliente por supuesto. Una marca debe ilusionar: En la actualidad, una marca tiene que hacer que el cliente se sorprenda, que se decante por un producto específico por medio de los sentidos y, por esto, es importante que un interior sepa captar su atención.»

Pues ya lo han visto. Una profesional con una idea muy clara, de excelencia en torno al trabajo del diseño de interiores. Una opción más que sobresaliente a juzgar no ya solo por el aspecto visual de sus trabajos sino por la comprensión y asimilación de sus afirmaciones, recogidas en esta entrevista. Quedaos con esta referencia, Laura Martínez, porque está invitada a detallarnos cada uno de sus proyectos futuros para compartir con todos nosotros. Sin duda que será una fuente de inspiración. Los que queráis saber algo más de ella o contratarla la podéis encontrar en:

www.lauramartinezinteriorista.com 

Nosotros, 100% la recomendamos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *