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«Nuestro trabajo pretende eliminar el velo de la rutina que nos impide ver la belleza del entorno que nos rodea» Entrevista Manuel Herrera, Estudio Muher.

Manuel Herrera es un arquitecto y artista plástico que vive en medio de una exigente agenda profesional a caballo entre Europa, China, EEUU, Emiratos… y la mitad de las siglas de un estudio, MUHER (Francisca Muñoz es la otra mitad) cuyo 2019 ha sido digno de subrayar. Proyectos de gran envergadura en China, exposiciones en Miami, inauguraciones de espacios singulares en España…  Con todo lo anterior, queríamos entrevistarles, saber qué se esconde tras este estudio del que tanto hemos hablado en Arquitectura Singular (vea aquí todo lo publicado sobre Muher) y finalmente, dentro de esa vorágine de aviones, proyectos, exposiciones, arquitectura, arte… les tenemos con nosotros en la persona de Manuel Herrera Ros, director del estudio. Con él hemos podido hablar sobre sus orígenes, la arquitectura de tendencia, su discurso creativo, agenda a futuro… Una entrevista que merece la pena leer a todos los amantes de la arquitectura, el diseño, el arte plástico…

¿Cómo nace Estudio MUHER ¿Cuáles fueron las dificultades que recuerdan al inicio?

«El estudio surge de la creativa generación de los ochenta en Madrid, en pleno corazón de Malasaña, en toda la  movida madrileña. Iniciamos la andadura profesional compartiendo estudio con unos amigos compañeros de carrera y finalmente nos quedamos Francisca y yo, quienes creamos el estudio con el nombre de MUHER, apocope de los dos apellidos. Los inicios son la pescadilla que se muerde la cola, no te encargan edificios, si no has hecho previamente un edificio, por lo tanto, cuesta ganarte la confianza de alguien que la deposite en ti para invertir su dinero, en principio se conocieron los diseños de prototipos de los que luego fueron los cajeros automáticos en los ochenta para caja Madrid y la oficina inteligente para el banco hipotecario así como diseños de viviendas de coleccionistas de arte fueron nuestros clientes. 

A nivel pictórico, fue más difícil que los críticos de arte aceptaran el trabajo en equipo, ya que había muchos prejuicios dada lo incipiente que era el mundo creativo en esos inicios,  donde todo valía pero nada tenía un valor duradero como luego se ha demostrado en mucha gente que tiró la toalla  por el camino. La constancia en nuestro trabajo en equipo es lo que se ha ganado la credibilidad de las galerías y críticos de arte, asi de cómo los coleccionistas que han apostado por nuestro proyecto creativo.»

El lenguaje visual propio de MUHER es hoy reconocible en cualquiera de sus trabajos ¿Cuáles serían sus fundamentos?

«Nuestro discurso se podría definir como lirico, ya que se basa en transmitir la naturaleza del mundo que nos rodea, eliminando el velo de la rutina que nos impide ver la belleza del entorno. Las vivencias en diversos lugares a través de largas estancias nos mostraron estilos y experiencias que impregnaron nuestra base de datos mental, en cuanto a estética, modo de vida, luz y color forjándonos algo que ha trascendido en nuestro modo de ver la vida y transmitir al espectador a través de nuestra obra plástica o arquitectónica

¿Cómo se consigue dotar de un alma única al trabajo cuando es conjunción de dos personas diferentes?

«El hecho creativo es algo espontaneo y natural, basado en la experiencia y el desarrollo de una técnica que disponemos al servicio de la creatividad. Nuestra etapa de investigación en el campo artístico en las que divagábamos inquietos buscando fuentes de inspiración y vías creativas se forjaron en paralelo compartiendo el taller en Madrid a principio de los ochenta, mientras que nos íbamos aportando mutuamente inquietudes que nos van a confluir en una vía de expresión en sinergia, hasta nuestros dias»

En su opinión ¿cuáles son las tendencias actuales más relevantes en el ámbito de la arquitectura a nivel internacional?

«Es tan amplio el espectro plástico hoy en dia y a través de la información virtual está tan conectado el mundo visual, que al igual que en el resto de las artes, todo vale siempre y cuando aporte novedad. Tenemos la suerte que dada la variedad de materiales y técnicas constructivas, lo que generaliza el interés en el mundo entero es la sostenibilidad en el proceso constructivo, buscar edificios que sean eficientes y con un consumo minimo. Hasta en los países árabes donde el sol y calor es apremiante, donde los edificios son envolventes de cristal que requieren una constante climatización a lo que no le tomaban en consideración por tener el petróleo gratis prácticamente, se han dado cuenta ya que los edificios deben hacerlos con un criterio de mayor ahorro energético.»

Su agenda reciente, pasa por una fuerte actividad en China donde han inaugurado un Jardín Nacional dedicado a temática Mediterránea (Nanning) han ganado un concurso internacional para diseñar el Museo del Tomate (Taiyuán) y llevan a cabo la construcción de la mayor base logística hortofrutícola de tan gran país (Jingzhou) ¿Cuál es la clave del éxito de Muher en un país y una cultura tan diferente a la nuestra?

«Quizás la multidisciplinarias facetas de los trabajos, el integrar diseño, arquitectura, paisajismo, arte, escultura, hace que el conjunto del trabajo tenga una complentariedad en una plástica contemporánea, donde se valora que todo el discurso poético de la arquitectura vaya globalizado en todas las facetas del proyecto, sin tener que buscar recursos externos que no participan del proceso creativo.»

¿Cuáles son los próximos proyectos en el horizonte de Muher?

«Somos personas inquietas que necesitamos estímulos visuales y sensoriales , por lo que estamos en constante movimiento .Actualmente estamos asentando las bases en Arabia Saudi , Riyadh donde nos han seleccionado para iniciar unas actuaciones urbanísticas y de diseño de hoteles para 2020.»