«Invertir en un interiorista es invertir en salud» Estíbaliz Martín. Interiorista

Estíbaliz Martín

Hoy queremos acercaros al trabajo de Estíbaliz Martín, interiorista al frente de su propio estudio. El porqué de esta entrevista lo vas a descubrir tú mismo, querido lector, a medida que te sumerjas en las imágenes de sus trabajos y el magnetismo de sus declaraciones. Con ella vamos a hablar de la actualidad y tendencias del sector interiorista, pero también del emprendimiento en el contexto del diseño de interiores, decoración etc. con especial apoyo en su trayectoria y experiencia. Ingredientes en suma, para una interesante y reveladora lectura. Estás invitado/a.

¿Cuándo nace la idea de montar tu propio estudio de interiores? ¿Cómo son tus inicios: dificultades, primeros pasos…?

«La idea de montar mi propio estudio de interiorismo fue en un principio empujada por una serie de situaciones personales. A veces, es en estas situaciones cuando hay que tomar decisiones importantes y dar el paso. Comenzar mi andadura en solitario ha sido, por ahora, una de las mejores decisiones que he tomado en la vida. Como ya sabemos, los inicios nunca son fáciles, hay que moverse mucho, sobre todo al principio. Intentar que la labor comercial sea una de las más importantes, apostar por que te conozcan y dar el alma en cada proyecto, al final un cliente satisfecho es la mejor carta de presentación. Y luego el boca a boca hace mucho, pero claro está, nunca te puedes relajar, siempre, con cada cliente y en cada proyecto, hay que dar el 100%. Es más, es que a mi me sale, no se hacerlo de otra manera.  

«Por otro lado, los primeros pasos en mi caso, fueron poquito a poco, no soy una persona demasiado ambiciosa, me gusta ir sobre seguro y disfrutar de cada proyecto. Somos un estudio muy pequeño y según se van dando las situaciones, voy valorando y dando esos pequeños pasos para avanzar. Aunque por ahora estoy contenta con mi manera de trabajar, no descarto un futuro crecimiento en el negocio. Pero… eso ya se verá.» 

¿Qué consejo das a quienes se quieran iniciar en el mundo del diseño de interiores?

«Para mi, es fundamental una buena formación. Con esto quiero decir unos estudios académicos, cursos, charlas… Y por otro lado igual de fundamental es la experiencia. Es muy importante para no encontrarse perdida a la hora de afrontar un proyecto sola, una obra o la manera de tratar con cada cliente… Las reformas integrales son proyectos complejos que suelen durar entre 2 y 4 meses, donde intervienen además multitud de profesionales de diferentes gremios con los que tratar, ajustar precios, acabados, etc y luego dirigir en obra. Por eso es conveniente tenerlo todo muy bien atado desde el principio, además de saber hacer frente a problemas que van surgiendo sin perder la calma. Aquí la experiencia se nota.»

¿Qué diferencia hay entre decorarte tú mismo tu vivienda (una persona promedio) y contratar a un diseñador de interiores? ¿Es un lujo o se perciben ventajas reales?

«La diferencia aquí es bastante clara. Creo que la principal diferencia entre hacerlo nosotros mismos y contratar los servicios de un profesional es la forma de abordar el proyecto. Un interiorista abordará el proyecto de manera “Global” y lo ejecutará contando con su criterio y experiencia profesional con gremios de su total confianza. Esto es la gran diferencia que se verá sin duda reflejada en el resultado final con espacios más armónicos y mejor aprovechados. Además de reducir los tiempos de ejecución y como consecuencia también los costes del proyecto. Por otro lado, como comentaba antes, este tipo de proyectos son complejos y llevan tiempo. No todo el mundo disponemos del tiempo necesario para invertir en buscar mobiliario, albañiles, electricistas, carpinteros…, etc. y luego hacer un seguimiento de la obra, acabados, tiempos…

«Ahora hay que tener en cuenta que por lo general en casa trabajamos los dos y no disponemos del tiempo necesario para acometer estos proyectos con garantías suficientes de que salgan bien sin perder la salud o los nervios en el proceso. Invertir en un interiorista es invertir en salud. Es saber que te vas al trabajo por la mañana sabiendo que tienes alguien de confianza que se ocupará de que todo salga bien, que buscará soluciones sobre al marcha a los problemas que vayan surgiendo y que se preocupará por mantenerse dentro del presupuesto acordado. Te da todo bien ¨mascadito¨, con lo cual, tanto el margen de error como los plazos de ejecución son mucho menores y a la larga hará que ahorres mucho tiempo y dinero.»

«Es un lujo perfectamente asequible. En mi caso yo lo que hago son “trajes a medida”. Lo que quiero decir con esto es que en mi caso es el cliente el que pone el precio al proyecto. Primeramente vemos si ese proyecto es factible con ese presupuesto y si es posible, entonces vamos para adelante ciñéndonos a ese precio. Con lo cual según el bolsillo de cada uno, aporto una solución u otra.»

¿Cuáles son las tendencias actuales en interiorismo? ¿Qué es lo que más te piden tus clientes?

«Yo creo que hay dos tendencias, cómo en las prendas de vestir, una de pasarela y otra “a píe de calle”. La de “a píe de calle”, la que sigue pegando fuerte es la tendencia de estilo nórdico. Muebles con patas cilíndricas en maderas nobles naturales. Mucho color pastel, verdes aguas, mints, colores empolvados. Papeles en un estilo tropical o con dibujos geométricos. Los azulejos hidráulicos , incluso imitación a terrazo. Y en lo que sería la pasarela: Mucho papel pintado con cuanto más color y dibujo mejor. Con motivos florales y animales. Y paredes empaneladas en todas sus versiones. Las viviendas tienden casi al barroquismo, mueble vintage, mezclando de todo. Un estilo más ecléctico. 

«Yo huyo bastante de las modas, me gusta coger un poco de aquí y un poco de allá, me gusta la funcionalidad y lo práctico, que las casas perduren, suelo trabajar con una base neutra en cuanto a muebles  y colores  y luego darle los toques diferentes en los detalles de color o más en tendencia, así, si luego nos cansamos de ellos nos resulte muy sencillo darle un cambio radical simplemente cambiando el estilismo.»

¿Qué diferencias subrayarías entre el diseño de interiores para una vivienda y el diseño interior corporativo?

«En las viviendas se está más al detalle, es mucho mas personal, tanto el trato con el cliente como con la realización del trabajo en si. Siempre digo que crear un hogar donde vivirá una familia es un proyecto apasionante en el que nos embarcamos juntos y que hará que nos conozcamos muy estrechamente ya que serán unos meses de intenso trabajo y en constante comunicación, de conocer hasta el más mínimo detalle de las rutinas diarias de una familia. Porque un hogar se trata de eso, de que nos haga más fácil la rutina diaria. Por eso es tan importante la funcionalidad, pero bajo un criterio muy personal. En el diseño contract priman otras cosas, que normalmente marca la empresa, pero no suelen ser cosas personales, si no más sujetas a temas de ergonomía, practicidad y funcionalidad»

Pues ya lo ven. Ideas claras, vocación y un estilo de interiorismo smart donde todas las decisiones se abordan desde puntos de vista estéticos sin renunciar a otros más funcionales, económicos… No es café para todos, sino un traje a medida ¿Justo lo que vas buscando? Pues pasas por EstibalizMartin.com y amplías lo que has visto aquí, pides información, contactas…

estíbaliz martín

Estíbaliz Martín. Titulada en interiorismo y dirección de obra en la Escuela de Diseño de Interiores IADE de Bilbao, y licenciada en Bellas Artes en la Universidad  del Pais Vasco (U.P.V.)

FOTOGRAFÍAS: OSVALDO PÉREZ

 

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *