Francesc Rifé «Es el comienzo de viajes emocionantes»

Francesc Rifé, allá por 1994 fundaba su propio estudio como interiorista y diseñador industrial en Barcelona (se cumplen ahora 25 años). Precísamente contaba entonces él, la edad de 25 años, y ya en ese momento este catalán era un emprendedor dentro de una carrera que le llevaría a ser uno de los nombres reconocidos en su sector. Hoy, tenemos el lujo de recibirle y entrevistarle para nuestra revista.

Predicador del orden espacial y a la proporción geométrica, Rifé siempre ha estado profundamente influído por las corrientes minimalistas pero sin renunciar a la invención de espacios que transmiten. Gran parte de su creatividad (de la que tenemos cumplida degustación en las imágenes que acompañan al texto) le viene de herencia familiar, muy entroncada con el mundo de la artesanía.

Sinceramente, creo que es mucho mejor leerle a él, que seguir narrando en tercera persona, ya que tenemos el gusto de tenerle en esta entrevista.

¿CUÁL ES LA TRAYECTORIA DE FRANCESC RIFE STUDIO? ¿CUÁNDO Y CÓMO NACE LA IDEA DE CREAR SU PROPIO ESTUDIO?

«Tras varios años de colaboraciones con estudios de diseño y arquitectura, empecé a ser consciente de que lo que realmente quería era crear espacios y productos fieles a una manera muy concreta de entender las cosas: quería hablar de orden, simplicidad, atemporalidad. Con esta idea en el horizonte fui asumiendo encargos propios hasta que en 1994 fundé el estudio en Barcelona. Actualmente somos un equipo de profesionales de distintos ámbitos del diseño y trabajamos desde el interiorismo al diseño industrial, arquitectura, creación de conceptos, instalaciones, grafismo y dirección artística.»

Francsc Rifé firma trabajos como el Roca Shanghai Gallery, la residencia del primer equipo del Real Madrid, las salas VIP de Avianca en el Aeropuerto El Dorado en Bogotá, la nueva imagen de las tiendas ASH o el Caro Hotel en Valencia y su restaurante Sucede

¿CUÁLES HAN SIDO LOS PROYECTOS MÁS ESPECIALES EN LOS QUE HA TRABAJADO?

«Son muchos los proyectos que me han marcado y con los que el estudio ha ido creciendo, y lo digo desde un punto de vista profundo y de concepto. Tal vez destacaría el diálogo enérgico y sin palabras que creo que hemos conseguido crear entre los visitantes y el espacio en los restaurantes del chef Ricard Camarena. También ha jugado un papel importante en el estudio la confianza que ha depositado en nosotros CaixaBank para que desarrolláramos las primeras oficinas insignia; o el Roca Shanghai Gallery (el primero de este tipo en Asia), la residencia del primer equipo del Real Madrid, las salas VIP de Avianca en el Aeropuerto El Dorado en Bogotá, la nueva imagen de las tiendas ASH… Y por supuesto, está el Caro Hotel en Valencia y su restaurante Sucede, es tal vez el proyecto en el que pude dejar mayor constancia de mis ideas. Nos enfrentábamos a un edificio repleto de historia, así que fue fundamental una rigurosa neutralidad en nuestra arquitectura interior para conseguir una buena convivencia entre elementos cargados de tanta emoción.»

VEMOS EN SU PORTFOLIO, QUE SU ESTUDIO TIENE UN LARGO RECORRIDO EN LO QUE A SEDES CORPORATIVAS Y ESPACIOS PÚBLICOS SE REFIERE. A SU JUICIO ¿CUÁLES SON LAS CLAVES DEL ÉXITO EN EL DISEÑO DE UN ESPACIO COMERCIAL, DE USO PÚBLICO, ETC?

«En nuestro estudio trabajamos por la armonía espacial y la atemporalidad, y creo que la mejor manera de conseguirlo es a través de la correcta integración de todos los elementos que participan en el diseño (tecnológicos, audiovisuales, de mobiliario, etc.). Un espacio libre de superficialidad y estridencias, pero a la vez profundamente pensado, será siempre un espacio más confortable. Nuestro principal objetivo es siempre trabajar para que los visitantes tengan, ante todo, una buena conciencia del espacio, y a continuación trabajar para provocar una experiencia más íntima a través de la materialidad, la luz, el color etc. La sensación de amplitud o vacío pueden estar también diciendo muchas cosas.»

LO MÁS DIFÍCIL PARA UNA FIRMA APEGADA AL DISEÑO, ES CREAR UN ACENTO PROPIO Y RECONOCIBLE. SI TUVIERA QUE DEFINIR SU PROPIO ESTILO ¿CUÁLES SERÍAN LOS RASGOS RECONOCIBLES DE ESE ESTILO PERSONAL Y ÚNICO QUE LO DISTINGUE DE LOS DEMÁS?

«Hubo una época en la que visité y trabajé mucho en Japón y de ellos he tomado la sobriedad y ese racionalismo con el que tanto me identifico. También es cierto que intento alejarme del minimalismo más radical, trabajar para que haya “alma” en los objetos y espacios. Quiero convertirlos en algo sólido, atemporal y carente de frivolidad. También te hablaría de un interés por la historia de las cosas, el arte, e incluso la tecnología, son los aspectos que queremos potenciar en el estudio.»

¿EN QUÉ PROYECTOS DE FUTURO OIREMOS HABLAR DE FRANCESC RIFE STUDIO?

«Creo que estos últimos años han estado marcados por internacionalización del estudio. Nos hemos rendido al encanto de México y tras varios proyectos ahora estamos volcados en el desarrollo del Hotel Presidente Intercontinental en Monterrey. Hemos empezado a trabajar con una firma de calzado neoyorquina para la que vamos a desarrollar un nuevo concepto de diseño para sus tiendas en todo el mundo, y pronto volvemos a Shanghai para trabajar en el estadio de tenis Qi Zhong de la mano de Roca, entre otras cosas. Es el comienzo de viajes emocionantes.»

Sin duda que lo serán. Y en Arquitectura Singular estaremos encantados de narrarlos para todos nuestros lectores, profesionales y aficionados, que a buen seguro tienen en Francesc Rifé una referencia obligada. Esperamos vuestras noticias.

Fotografías David Zarzoso

 

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