Geotermia: Un proyecto conceptual trabajado desde la tecnología

Hablar de geotermia es hablar de “e-domus”; una promoción de viviendas de nueva generación, en dos fases, con un proyecto conceptual trabajado desde la tecnología, que compatibiliza un concreto modo de habitar con el uso de las energías renovables, logrando una mayor sostenibilidad.

geotermia geotermia en proyectos de arquitectura

 

“Una nueva forma de habitar, donde la innovación en el diseño, la ecología, la sociología, la tecnología y la sostenibilidad energética se reencuentran, como expresión de nuestro tiempo”.

geotermia en proyectos de arquitectura

El estudio de arquitectura CAFE (Carrillo Arquitectos | Forma y Espacio) dirigido por el arquitecto José María Carrillo Rodríguez, crea en el año 2015 un proyecto sensibilizado por la sostenibilidad y el medio ambiente, se implica en la creación de nuevas viviendas para jóvenes (o no tan jóvenes), para que puedan tener una oportunidad de acceder a un unifamiliar de lujo, pero sin costes elevados, dentro del ámbito de “La Cárcava”, una de las nuevas zonas residenciales de Boadilla del Monte, situado al noroeste del municipio, y enclavado entre dos de las urbanizaciones de alto standing de Boadilla, como “Las Lomas” y “El Olivar del Mirabal”.

geotermia en proyectos de arquitectura

CAFE así se cumple el encargo de proyectar una vivienda tipo sólida, amplia, atractiva, confortable y sostenible, y con un coste muy interesante, que cuenta con 270 m2 de superficie construida en parcelas privativas de 300 m² de media, cuyo ahorro de consumo energético será muy considerable, implantada en un recinto urbanizado de alto nivel, dotado de zonas comunes ajardinadas, piscina y pista de pádel, y con un perímetro cerrado y controlado.

geotermia en proyectos de arquitectura

En el ambicioso objetivo CAFE trata de compaginar innovación, sostenibilidad y confort, “e-domus” prevé un sistema de construcción de fachadas industrializado con un sistema de paneles prefabricados de hormigón con el que existan el mínimo numero de juntas y la mayor estanqueidad al aire.

geotermia en proyectos de arquitectura

Junto al uso de energía geotérmica, actualmente muy importante dentro del campo de energías alternativas y eficientes, se elimina la necesidad de una instalación convencional a base de combustibles fósiles -gas o gasóleo-, o con desmesurado consumo de energía eléctrica, y se consigue una vivienda con certificado energético A.

geotermia en proyectos de arquitecturageotermia en proyectos de arquitectura

El uso de la luz natural, la ventilación controlada automáticamente y la iluminación led complementan el uso de la energía geotérmica en e-domus, cuya construcción se inició en noviembre del 2016 y finalizó en octubre 2018, anticipándose así a la Directiva 2012/31/UE que exige que a partir del 31 de diciembre de 2020 todos los edificios nuevos sean de consumo de energía casi nula. Aquí es donde la energía geotérmica tendrá un enorme potencial.

geotermia en proyectos de arquitectura

Imágenes por Jesús Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *