Fresneda & Zamora firma una vivienda muy singular en Íllora


Íllora es uno de esos pueblos que rodean la Sierra Parapanda en la provincia de Granada. Gente sana, trabajadora y buena, en medio de un clima, tantas veces agreste, prenda del privilegio de vivir cerca de unas maravillosas faldas y escarpados horizontes.

Quien visita Íllora, verá como en tantos lares, dos pueblos, el viejo casco con casas encaladas y desigual arquitectura y las modernas construcciones unifamiliares, como un concepto mucho más patronizado y con los gadgets que buscan las nuevas generaciones que deciden quedarse a vivir allí, sin renunciar a un concepto de vivienda de nuevo cuño. Actual pero estándar.

En medio de ese paisaje, tan repetido en la España de hoy, aparece una vivienda singular, diseñada por el estudio Fresneda y Zamora. Un espacio diferente, pleno de creatividad, soluciones de vanguardia… único en su entorno, radicalmente diferente a cuanto lo rodea. Como dicen los del lugar, es una casa de futbolista o de estrella del cine en medio de Íllora.

Tenemos la suerte de haber podido solicitar información al estudio, que generosamente la ha compartido con nosotros y por fin la traemos a nuestra web, para deleite de todos vosotros. Si tienes en mente proyectar una vivienda en un solar de tu propiedad, por favor mira antes estas imágenes, que nos lo vas a agradecer.

 

Las galerías y terrazas rodean el patio y permiten que la relación de la casa y el patio sea más intensa y bidireccional. Clic para tuitear

 

Descripción del Proyecto 

La vivienda profundiza en las relaciones de las piezas vivideras con el patio. Se establece un recorrido alternativo a los espacios vivideros, un recorrido exterior que discurre sobre el desarrollo de la fachada interior acompañando el itinerario de pliegues y giros que dan forma al proyecto.


Este recorrido genera galerías y terrazas en torno al patio, poniéndolo en valor frente al mero espacio libre de parcela, y permitiendo que la relación de la casa y el patio sea más intensa y bidireccional.

Íllora

El patio no es solo un espacio libre que permite ventilar e iluminar el interior de la casa sino que pasa a ser un estancia más de la misma como ocurría en la casa patio tradicional. Por todo ello podemos hablar de una casa patio y no de una casa con patio, dando un sentido de autenticidad al término sin renunciar a un lenguaje contemporáneo.

Sobre Fresneda & Zamora Arquitectura

El estudio Fresneda & Zamora surge de forma espontánea de la colaboración de dos amigos y compañeros de carrera -Antonio Luis García-Fresneda y Juan Manuel Zamora- durante sus años de estudiantes en la Escuela Superior de Arquitectura de Granada.

La finalidad del despacho es clara desde el primer momento: un compromiso intenso con la arquitectura, pensando en las personas y con los medios disponibles, sin renunciar a su propia identidad y carácter.

Ficha Técnica:

  • Nombre del Proyecto: Vivienda en Illora
  • Oficina de Arquitectura: Fresneda & Zamora Arquitectura
  • Sitio Web: http://www.fresnedazamora.com
  • Tipo de proyecto: Vivienda unifamiliar
  • Dimensiones: 313 m2
  • Presupuesto: 240.000 €
  • Fecha de terminación: 2009
  • Fotógrafo / Javier Callejas Sevilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *