Instalación de parquet ¿cuál elijo para mi casa?


Si te estás planteando la instalación de parquet en tu vivienda, seguramente acuden a tu mente no pocas dudas ¿Qué tipos de parquet existen? ¿Qué ventajas me reporta cada uno de ellos? ¿Cuál es su rango de precios? ¿Cuál combina mejor con el diseño y con el estilo de mi vivienda? Y así, no pocas más… Lo mejor ante cualquier decisión, como siempre, la información. Aquí venimos dispuestos a mostrarte algunos factores interesantes que seguro te van a ayudar a escoger el mejor tipo de parquet para instalar en tu vivienda.

Instalación de parquet, la preferida. 

Cuando en una vivienda se hace una reforma, y en dicha acometida se rehabilitan los suelos, 9 de cada 10 reformas apuestan por suelos en acabados de madera. Así es, el parquet es el rey por su belleza, la calidez de sus acabados, la variedad de los diseños que aporta… Informarse es la mejor solución porque hay muchísimas posibilidades.

Madera natural o no

La primera categoría que podríamos distinguir es entre natural o sintético. El suelo laminado, parece de madera, da ese efecto aunque realmente no es madera natural lo que estaríamos instalando. Son más económicos que la madera real. Es importante apostar por unos de buena calidad para que su resistencia sea óptima. Se pueden mantener con facilidad e incluso fregarse con frecuencia. Por contra, son delicados y si se estropean, no tienen una segunda vida sino que tenemos que sustituir la pieza.

Como tip de decoración, buscaremos instalar las piezas lo más largas posible, para imitar en lo mayor a los acabados en madera real. Si además añadimos un acabado biselado, podemos imitar aún más a la madera.

En el caso del parquet natural la mayoría de las personas saben cuáles son las ventajas de un piso de madera maciza: es estético, natural y agradable para caminar, y si se desgasta puede lijarse varias veces, lo que le otorga una vida útil muy larga. Es más caro, pero otorga una terminación realmente premium.

Las desventajas son quizás menos conocidas: dado que la madera es un material vivo, el piso se ve afectado por las fluctuaciones de humedad y temperatura. Los suelos de madera en una habitación cálida y seca pueden secarse y encogerse y por otro lado, el frío y la humedad pueden hacer que la madera se hinche.

Inversión en profesionales

El precio de los pisos de madera varía según el tipo de madera elegido, pero en general a menudo es más costoso que el piso de parquet. Los pisos de madera pueden pegarse, clavarse o engraparse al subsuelo, y recomendamos encarecidamente  que contrates a un profesional para la instalación en lugar de hacerlo tú mismo. Teniendo en cuenta la inversión, no merece la pena ahorrar en algo tan crucial como que lo instale alguien con experiencia en cientos de escenarios como tu vivienda.

Conclusiones

En definitiva, si estás planteando una reforma en tu hogar que te llevará a instalar un suelo de parquet, tienes que conocer las opciones que te ofrece el mercado. El parquet o la tarima sobre suelo preexistente, son opciones muy variadas en diseños, precios, terminaciones… y deberás optar por la tuya en función de tus necesidades, pero siempre optando por la asistencia de un profesional, tanto en la elección como en la instalación para lograr el acabado más satisfactorio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *