¿Qué es la ITE Inspección Técnica del Edificio? ¿Es obligatoria?

La ITE es la inspección técnica del edificio. Se trata de una inspección técnica visual obligatoria que tiene por objeto recoger cómo está el estado de conservación del inmueble. Su carácter obligatorio tiene que ver con el mantenimiento de edificios. Tengamos en cuenta que una propiedad avejentada puede causar daños en las personas circundantes y en las propiedades que la rodean.

La ITE, por lo tanto, nos habla de prevención. Una inspección técnica del edificio, llevada a cabo por personas profesionales competentes nos dirá dónde puede crear conflicto esa estructura y qué acometidas son necesarias para dejar la propiedad en perfecto estado de conservación y garantía.

Vista esta funcionalidad de la ITE, vamos a entrar de lleno en otros aspectos más particulares de la misma. Responderemos a las dudas más habituales sobre la inspección técnica de edificios.

¿Quién puede realizar la inspección técnica de edificios ITE?

Arquitectos y arquitectos técnicos. Esto es, personas con formación específica en edificación. Esto es bastante lógico. Si alguien está en condiciones de cerciorar que una propiedad colectiva o particular reúne los requisitos técnicos necesarios para seguir en pie sin causar daños, son precisamente aquellos profesionales que están consagrados a edificarlas.

Asegúrate siempre de que la ITE de tu vivienda la realiza una empresa cualificada y que reúne todo el pliego de garantías deseable.

¿Cuándo hay que pasar la ITE?

Lo primero que vamos a decir, es que los plazos de la ejecución y los términos específicos de la inspección no son los mismos en todo el territorio nacional, sino que cambian en función de la comunidad autónoma, o incluso la provincia o municipio del inmueble.

Lo mejor es que te asesores con profesionales que miren el pormenor de tu caso para darte la información exacta.

Los plazos y condiciones de la ITE varían de unas a otras comunidades autónomas o incluso municipios. Lo mejor es que te asesores con profesionales que miren el pormenor de tu caso para darte la información exacta. Clic para tuitear

Dicho lo cual, en términos tan generales como lo descrito, podríamos orientarte en que tu vivienda tiene que pasar la Inspección Técnica de Edificios al año siguiente de cumplir 30 años de su edificación (o desde su reestructuración completa si la hubo). A partir de aquí, cada diez años debe repetirse.

¿Cuánto cuesta pasar la ITE a mi vivienda?

De nuevo, depende. Hay un ramillete de precios y diferentes empresas, oferentes, precios… Sin embargo, diremos que una ITE cuesta entre 150-200 € para una vivienda unifamiliar y alrededor de los 300-400 € para edificios de viviendas. Si por causas morfológicas del edificio la inspección ofrece mayores dificultades o complicaciones el precio puede subir un poco, pero siempre será una inversión bastante asequible.

Además, debe verse —a pesar de su carácter obligatorio— como una inversión. La prolongación de la vida de la residencia está involucrada en el proceso, no solo el trámite legal. Que un profesional venga a tu vivienda y te diga dónde se puede optimizar es un servicio profesional de valor con el que mejorar tu vivienda.

En definitiva, como propietarios de un inmueble, que está dentro de una realidad colectiva —tu calle, barrio y a mayores tu ciudad o comunidad autónoma— estamos obligados a cumplir el deber de conservación, mantenimiento y rehabilitación de la misma, de forma que nuestra vivienda, por particular que sea, no constituya un problema para el resto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *