La falta de ejecutivo reduce un 20% la venta de viviendas de lujo y aumenta en un 50% el tiempo de venta

El mercado inmobiliario es muy sensible a los ciclos económicos. La ausencia de gobierno es uno de los factores que más influyen en el nivel de confianza de un país y su percepción económica sobretodo para los inversores extranjeros.
La falta de ejecutivo en España ha llevado a disminuir en un 20% la actividad en el sector residencial de lujo desde finales del año 2018 hasta ahora y ha aumentado el tiempo de venta de una vivienda de 4 a 6-8 meses.  Los principales picos de desaceleración coincidieron con las elecciones municipales, autonómicas y generales.

Retrato robot del comprador internacional de viviendas de lujo en España

Para Gonzalo Robles, CEO de Uxban, firma inmobiliaria de lujo apunta que el descenso en la venta de viviendas de alto standing se debe sobretodo a la falta de confianza del comprador internacional, que tiene un poder adquisitivo mucho mayor en comparación con un cliente nacional y es capaz de pagar más por las mejores propiedades disponibles “ese cliente cuando abre el periódico en su país las noticias que le llegan de España es que no se forma gobierno y que probablemente haya un adelanto electoral. Esa inestabilidad es suficiente para no tomar una decisión de inversión en el corto/medio plazo”.

“El 60% de nuestros clientes son internacionales, empresarios de entre 45 y 65 años. Muchos de ellos tienen hijos estudiando en España y así tienen una residencia cuando vienen a visitarlos. Para clientes de Colombia, México, Perú sigue siendo un aliciente la obtención del permiso de residencia por dos años prorrogables al comprar un activo inmobiliario de más de 500.000 euros”, comenta Robles.

A nivel macroeconómico hay muchos interrogantes entre los compradores internacionales como la guerra comercial entre EEUU y China, el desenlace del Brexit o la posible recesión en Alemania entre otros. “Si España conforma un Gobierno estable con propósito de llevar a cabo reformas atractivas para los inversores que busquen un lugar refugio podría convertirse en un polo de atracción de capital importantísimo, con la consiguiente creación de riqueza y empleo”, afirma el CEO de Uxban.

Nuevas elecciones más inestabilidad

Para el mercado de la venta de viviendas de lujo unas nuevas elecciones provocaría “una situación indeseable por cuanto la política tiene gran incidencia en la valoración del riesgo país de una inversión”.

Un sector inmobiliario estable puede suponer un porcentaje alto en la economía de un país. El sector inmobiliario en España supone alrededor de 75.000 millones de euros en 2019; en máximos de la burbuja llegó a representar más del 10% de la economía del país. En comparación esa cifra se ha reducido un 40% a día de hoy respecto a entonces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *