Lo mejor del modernismo finlandés


«La forma debe tener un contenido y ese contenido debe estar vinculado con la naturaleza». El arquitecto y diseñador más querido de Finlandia, Alvar Aalto, vivió con esas palabras.

Aalto, a menudo referido como el padre del modernismo finlandés, tomó prestadas formas y colores del paisaje finlandés y creía que al abrazar el mundo natural, era posible crear una sociedad más humana.

El Modernismo orgánico de Aalto distingue a Finlandia de sus contemporáneos en el movimiento modernista temprano, combinando forma y función para crear espacios sensuales y habitables para el mundo moderno. Su legado se puede ver en toda Finlandia y, aunque la arquitectura finlandesa ha cambiado con los tiempos, la profunda conexión con la naturaleza sigue siendo fundamental en la actualidad.

Aalto, padre del modernismo finlandés, tomó prestadas formas y colores del paisaje finlandés para abrazar el mundo natural, y crear una sociedad más humana. Clic para tuitear

Para un recorrido único por el país, ¿por qué no visitar algunos de los edificios modernistas más emblemáticos de Finlandia?

Aquí hay algunos edificios que no debe perderse.

FINLANDIA-TALO, HELSINKI

finlandia
Ninara

Diseñado por Alvar Aalto y completado en 1972, Finlandia Hall es la sala de congresos y congresos por excelencia de Helsinki y es fácilmente el edificio más reconocible de Finlandia. Levantándose de la hermosa bahía de Töölönlahti en el centro de la ciudad, esta modesta fortaleza blanca es un espectáculo impresionante para la vista.

El techo inclinado, similar a una catedral, se construyó para mejorar la acústica y los cálidos interiores reflejan los tonos y formas de la naturaleza. Finlandia Hall es impresionante a cualquier hora del día, pero venga de noche y verá una espectacular exhibición de luz a medida que el pasillo se refleja en la bahía.

Damos un paseo por lo mejor de la arquitectura finlandesa modernista. Capillas únicas, los mejores palacios, estadios o salas de conciertos del mundo Clic para tuitear

El edificio Finlandia Hall es una obra maestra y, sin embargo, se parece mucho a un monumento para la gente  : el  propio Aalto insistió en que fue diseñado pensando en los ciudadanos de Helsinki. Quería que tuvieran un espacio donde se sintieran como en casa y en armonía con la música y el entorno natural.

MUSIIKKITALO, HELSINKI

Al lado del Finlandia Hall, construido en el sitio de los antiguos patios de ferrocarril en el barrio de Töölö de Helsinki, Musikkitalo es la nueva y famosa sala de conciertos y música clásica de la ciudad que abrió sus puertas en 2012.

Los arquitectos LPR con sede en Turku ganaron el concurso de diseño por su entrada, A Mezza Voce, o «con voz moderada». Desde una perspectiva arquitectónica, esto significa caminar ligeramente sin perturbar el paisaje circundante. Con esto en mente y sensible a los puntos de referencia ya famosos en las proximidades, desde Finlandia Hall hasta el museo de arte contemporáneo Kiasma y los edificios del Parlamento, los diseñadores concibieron una estructura moderada y elegante.

Un lado de la fachada de Musikkitalo está revestido de cobre verde para integrarlo con el parque cercano, mientras que el otro está hecho de vidrio, lo que refleja el cielo cambiante y el paisaje urbano. El interior es una mezcla de madera rica y luz, que proporciona la sensación de estar envuelto en sonido y espacio y, sin embargo, aún vinculado al mundo exterior. Alvar Aalto tuvo una visión de una serie interconectada de instituciones culturales que abarcarían la bahía de Töölö y los patios ferroviarios de Helsinki. Musikkitalo habría encajado en esa visión sin esfuerzo.

OLYMPIASTADION, HELSINKI

Otro ejemplo importante de la arquitectura moderna finlandesa es el Estadio Olímpico, diseñado por los arquitectos Yrjö Lindegren y Toivo Jantti y completado en 1938.

Es difícil no sentir la historia que se hizo aquí cuando te paras en el campo en el medio del estadio. Los años 30 fueron la época dorada del atletismo finlandés, pero el mundo estaba mirando en 1952 cuando la ciudad de Helsinki fue sede de los Juegos Olímpicos de 1952 y la URSS envió su primer equipo olímpico a los juegos de verano. En años más recientes, el estadio ha sido el escenario para grandes conciertos de rock desde Madonna hasta U2 y Michael Jackson.

La torre del estadio mide la misma altura que el lanzamiento de medalla de oro de Matti Jarvinen, 72.71 metros, en los Juegos Olímpicos de 1932 Clic para tuitear

La característica más distintiva del estadio es su torre, que mide la misma altura que el lanzamiento de medalla de oro de Matti Jarvinen, 72.71 metros, en los Juegos Olímpicos de 1932. Para una de las mejores vistas de la ciudad, haga un viaje a la cima. También hay un restaurante, un museo deportivo y un albergue ubicado dentro de la torre.

Olympiastadion estará cerrado por renovaciones en 2016 y reabrirá en 2019.

CAPILLA DE SILENCIO KAMPPI, HELSINKI

helsinki

Situada como una elegante nave espacial en medio de uno de los distritos comerciales más concurridos de Helsinki, Kamppi Chapel of Silence es una belleza cuya presencia es sorprendente y un refugio bienvenido en el denso paisaje urbano de la ciudad.

Desde su finalización en 2012 para la tenencia de Helsinki como la Capital del Diseño de Europa, el edificio ha atraído a visitantes de todo el mundo. También es fácil tropezar con él por accidente. Esto es quizás lo que pretendían los arquitectos de KS2, el equipo de diseño detrás de Kamppi Chapel.

La estructura curva, que parece estar hecha de madera, parece grande pero no se impone donde ha aterrizado. Es una curiosidad que llama y te encontrarás dando vueltas en busca de la entrada. La capilla de varias religiones les da la bienvenida a todos y es una oportunidad para reflexionar en nuestras vidas agitadas. En el interior, las velas parpadean y proyectan sombras en las paredes, los cojines de fieltro con las formas y los colores de los guijarros gigantes están esparcidos, y la luz del día cae del techo abovedado de madera para crear un brillo suave y contemplativo en los bancos de abajo.

Pasar unos minutos en la Capilla del Silencio es un elixir para el alma.

HALTIA – CENTRO DE NATURALEZA FINLANDÉS, ESPOO

Situada a solo 25 kilómetros de Helsinki, en el límite del Parque Nacional Nuuksio, Haltia es un modelo sorprendente de arquitectura sostenible. Diseñado por Lahdelma y Mahlamäki Architects, e inspirado en un mítico pájaro goldeneye del poema épico finlandés Kalevala, el elegante edificio ganó el Premio finlandés de madera en 2013. Es el primer edificio público en Finlandia construido completamente de madera.

La huella humana que quedó después de la construcción de Haltia es pequeña. El equipo de diseño avanza suavemente: el uso de madera, luz natural, calefacción geotérmica y solar contribuyen a hacer de esta una estructura artificial respetuosa con el medio ambiente.

Ya sea que elija explorar la belleza de la naturaleza finlandesa a través de las exposiciones del centro o disfrutar de una visita guiada por el parque, un viaje a Haltia es un viaje a la naturaleza.

CASA AALTO, HELSINKI

Ningún recorrido por los edificios modernistas de Helsinki está completo sin una visita a la casa de Aalto en el suburbio de Munkkiniemi. Aquí es donde Alvar y Aino Aalto pudieron diseñar y actualizar su hogar y estudio perfectos.

La naturaleza quedó prácticamente intacta en la construcción de la casa: una estructura modernista de ladrillo blanco revestida de madera y cubierta de enredaderas. Los Aaltos trabajaron con luz natural y abrazaron el paisaje natural al mismo tiempo que diseñaron una casa que los protegería del duro clima invernal de Finlandia. Las grandes ventanas dan al sol y ofrecen vistas al jardín, las múltiples terrazas y los hogares abiertos sugieren un amor al aire libre y, sin embargo, las paredes externas son sólidas y están bien aisladas. Esta fue una casa para todas las estaciones.

Terminada en 1936, la Casa Aalto fue un modelo de simplicidad, así como una plantilla para otros proyectos arquitectónicos. A menudo se compara con Villa Mairea, aunque en una escala mucho más modesta. Pero para cualquiera que aprecie el diseño, este magistral ejemplo de belleza logrado a través de la simplicidad es un tour de force.

CAPILLA DE ARTE ECUMÉNICO DE SAN HENRY, TURKU

Si visita Turku, debe rendir homenaje a esta encantadora capilla de arte ubicada en la isla de Hirvensalo. Su clara simplicidad es a la vez impresionante y humillante. Diseñado por Sanaksenaho Architects y completado en 2005, la Capilla de Arte Ecuménico de San Enrique es un monumento a la naturaleza circundante y un guiño a las primeras iglesias cristianas.

Construido en las rocas en medio de un bosque de pinos, el exterior se asemeja a un bote volcado. Revestido en cobre, se desvanecerá con el tiempo a un verde terroso que se mezcla con los árboles. Cuando entras, entras en la barriga de un pez, sus costillas hechas de pino que también cambiarán de color con la edad. La luz fluye desde un extremo para emitir calidez mágica en este extraordinario ejemplo de arquitectura moderna de madera finlandesa.

Tanto si eres religioso como si no, tómate un momento para sentarte y contemplar el silencio de la naturaleza finlandesa en este hermoso espacio.

La Capilla también funciona simultáneamente como una galería de arte.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *