Máquinas CNC en la arquitectura


Sobre las Máquinas CNC y su aplicación en la arquitectura hay mucho que contar. Al ser este tipo de máquinas compatibles con programas de diseño de uso habitual para el arquitecto, estaremos afirmando que pueden ser auxiliares en la creación de maquetas. El mecanizado CNC aplicado a la arquitectura es una realidad de extraordinario beneficio para el proceso del diseño arquitectónico.

El libro –Decoding Theoryspeak: An Illustrated Guide to Architectural Theoryescrito por Enn Ots, se puede leer una apreciación suya que viene a refrendar este extremo: «el papel del modelo cambió, convirtiéndose en un dispositivo explicativo en lugar de una herramienta exploratoria . … ha habido un uso renovado de maquetas a gran escala , especialmente con la ayuda de máquinas CNC .» Randy Deutsch llega a afirmaciones similares en su obra Superusers: Design Technology Specialists and the Future of Practice.

Máquinas CNC para el arquitecto

Resulta entendible que el elaborar maquetas o mockups a partir del apoyo de tornos CNC es cada vez una práctica más extendida en los mejores proyectos, donde los ensayos deben satisfacer y resolver todos los planteamientos. Las máquinas CNC se expresan ante el arquitecto como una solución de alta calidad, rendimiento confiable, fácil de mantener y con una larga vida productiva.

Si tuviéramos que poner un atributo a las máquinas CNC sería precisión. No en vano las siglas CNC significan «control numérico computarizado» lo cual, las diferencia totalmente de una máquina estándar o por accionamiento manual, ya que en las máquinas CNC es la propia computadora quien controla la posición y la velocidad de los motores que van moviendo los ejes de la máquina. Con esto se consigue una precisión de corte y línea fuera del alcance de sus homónimas de accionamiento manual. 

Origen aeronáutico

Fue a mediados de la década de 1990 que se evidenció el potencial de las máquinas CNC en el mundo de la arquitectura. Antes, ya se conocía su eficacia en el ámbito de la aeronáutica, habiendo sido muy usado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Las herramientas o máquinas de control numérico por computadora se utilizan principalmente para cortar diversos materiales, como madera, materiales compuestos, plásticos, superficies sólidas (como Corian®, Krion® o Hi-Macs®) y espumas de alta densidad con la forma que le hemos predefinido en nuestro software de diseño.

Existen diversas herramientas para acometer acabados con angulaciones pronunciadas, o más sofisticadas y capaces de terminar superficies complejas y curvas.

Fue a mediados de la década de 1990 que se evidenció el potencial de las máquinas CNC en el mundo de la arquitectura Clic para tuitear

Básicamente, de lo que venimos hablando es del modelado tridimensional a partir de máquinas CNC (controlado numéricamente por computadora) Esto no es más que el proceso de enrutar objetos físicos a partir de información digital 2-D o 3-D, comúnmente conocidos como archivos CAD (diseño asistido por computadora).

El proceso de enrutamiento CNC implica dos pasos principales: generación de ruta de herramienta y enrutamiento real en el centro de mecanizado. Por tanto, el control del proceso corresponde al arquitecto en la primera fase del diseño, ya que la ruta de la herramienta, la marcarán programas de diseño computerizado, y la máquina únicamente trabajará en reproducir a la perfección sin margen de error la ruta trazada por el creativo. El archivo CAD puede ser un simple dibujo bidimensional o un modelo tridimensional mucho más complejo.

Arquitecto + Máquina CNC. Un binomio perfecto. Lo que nunca tendrán las máquinas, la creatividad, la imaginación, las ideas… materializado por aquello en lo que la máquina mejora al hombre: la precisión, la consistencia de la ciencia y la ausencia del error. Cada vez más y más maquetas son presentadas con absoluta perfección gracias al uso de máquinas CNC.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *