Sillas y sillones San Miguel y Miguelito, diseño de Michael Van Beuren

Se acerca el verano y queremos darte razones para plantear con acierto el diseño de tu terraza, balcón, patio… tu espacio exterior que seguro que será objeto de horas de lectura, cena, relajación al fresco… Hoy, queremos presentar un modelo de sillas y sillones para exterior que simplemente nos ha encantado: el Miguelito, que toma su nombre en versión México, del diseñador Michael Van Beuren.

Descubriendo a Don Miguel

En 1947 nace la línea de sillas y sillones San Miguel y Miguelito, diseño original de Michael Van Beuren, nombrado por cómo se le conocía en México (Michael en el taller se convierte en Don Miguel). Son muebles que se basan en el uso de materiales locales, como el yute y otras fibras naturales asociadas simbólicamente con lo rural o indígena en una época donde el diseño europeo estaba en voga.

Los diseños de los talleres de Domus durante el siglo XX aportaron elementos que desde lo estético, buscaba resolver una búsqueda de identidad. Un destacado ejemplo de esta manera de ver el diseño fueron las sillas y sillones Miguelito y San Miguel, una reinterpretación de los míticos butaques mexicanos, fue un diseño que por sus líneas curvas de madera tratada al vapor, estuvo en auge hasta los años 70’s en los hogares de clase media y clase media alta principalmente de la Ciudad de México.

Hoy la tradición continúa con una reinterpretación de los diseños originales de Michael Van Beuren en el taller de bambú de su nieto Tiago Solís Van Beuren. Son diseños que han tomado varios años de perfeccionar, pero que encajan perfecto con la filosofía del bambú, un material que fluye con cada pieza y que ofrece formas diferentes a pesar de fabricar el mismo diseño.

En particular los sillones y sillas Miguelito y San Miguel, son varias piezas de bambú cortadas y canteadas, que se ensamblan para crear las formas que antes se hacían con vapor. Como el bambú es un material irregular, cada mueble se convierte al final en una pieza original con sus propias texturas y relieves, sin dejar de presentar las curvas orgánicas del diseño de tradición bauhaus. Cada silla y sillón, retoma la filosofía de crear muebles con materiales locales, como son las fibras naturales como el ixtle y algodón, combinados con otros que hacen más práctica y económica su producción como las cintas sintéticas, para poder ser un producto de diseño estético al alcance de la mayoría.

Lo mejor de todo es que se puede pedir online en BAMBUREN.COM  el portal web que os recomendamos visitar para estar al corriente de su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *