«Para que el sector sea más dinámico es necesaria una mayor agilidad de las administraciones» Gonzalo Robles CEO UXBAN


Hoy tenemos el placer de hablar con Gonzalo Robles, CEO en UXBAN, una inmobiliaria con una fuerte inclinación hacia la vivienda de Alto Standing. Tómese un espacio habitable en el centro de la ciudad, refórmese con las mejores ideas, innovadoras, creativas, funcionales… ¿El resultado? Una vivienda espectacular, que brinda además la oportunidad de vivir en el centro mismo de la gran ciudad. Esa es la idea de UXBAN.

Por otro lado, tómese conciencia del momento tan delicado que atravesamos. Nuestro momento a raíz de la pandemia del Coronavirus vuelve a poner en jaque al sector inmobiliario, que a diferencia de la recesión de 2008 y siguientes, no es el epicentro del problema, pero al fin y al cabo se ve sacudido por una recesión que será muy grande.

uxban

Con ese contexto, debe entenderse toda la conversación con Gonzalo, que a nuestro parecer esta llena de conocimiento del sector y cimentada en un modelo de negocio, el de UXBAN, que se ve pulido y muy bien trabajado.

Atravesamos un momento difícil, con la economía en shock y pendiente de desescaladas, medidas, rescates… ¿Cómo ha afectado al sector inmobiliario a nivel depreciación y cómo prevé que siga afectando en este sentido?

«El mercado inmobiliario depende de la confianza, por eso métricas como la evolución del PIB y la tasa de desempleo son buenos termómetros de la actitud de los compradores. Las perspectivas macroeconómicas no son halagüeñas, si bien se espera que la recuperación no tarde tanto en llegar como en la anterior recesión. Hay que tener en cuenta que a diferencia de 2008 el sector bancario está en una posición de solvencia. Por tanto esperamos depreciación y caída de precios en los próximos meses, pero no en los próximos años.»

«Esperamos depreciación y caída de precios en los próximos meses, pero no en los próximos años» Gonzalo Robles @UxbanDesign Clic para tuitear

Su empresa trabaja dentro del nicho del lujo, la vivienda de alto standing ¿Será el precio, el valor de oportunidad, el único reclamo para seguir vendiendo en esta recesión o apuntaría otros argumentos en paralelo para captar la inversión del cliente?

«El comprador de lujo es una persona muy exigente y el precio no es el parámetro principal que le lleva a acometer la inversión. Normalmente compra sin financiación bancaria, por lo que los motivos principales de compra no son económicos sino son más emocionales que en ningún caso: ubicación, diseño, calidad, etc. El precio es un catalizador para que la operación se cierre a mayor velocidad. Pero si el activo reúne esas características especiales siempre encontrará un comprador tarde más o tarde menos.»

uxban localización

Al cierre de este cuestionario, ya hay 25.613 fallecidos en España a causa del Coronavirus. Esto genera sendos caudales hereditarios ¿Cómo afectará esa gran afluencia de propiedades al precio del mercado?

«Tengamos en cuenta que estas propiedades van a aparecer en el mercado en los próximos seis meses -antes de que finalice el plazo de pago de impuestos por la aceptación de la herencia-. Y en este plazo el mercado estará en plena fase de iliquidez, ya que sin confianza sanitaria no habrá posibilidad siquiera en pensar comprarse una casa. Esta situación que se dará hasta septiembre-octubre conduce a que si quieres vender rápido vas a tener que realizar un ajuste de precio superior a las perspectivas de bajada ya planteadas por los diferentes actores del mercado.»

«Si quieres vender rápido vas a tener que realizar un ajuste de precio superior a las perspectivas de bajada ya planteadas por los diferentes actores del mercado» Gonzalo Robles @UxbanDesign Clic para tuitear

El sector inmobiliario tiene gran importancia en nuestra economía ¿Cree que se está protegiendo bien con las medidas tomadas? A este respecto ¿qué sugerencias lanza?

«En España sigue habiendo una demanda latente de viviendas, especialmente asequibles tanto en compra como en venta. Y promotores –incluidos fondos de inversión- que desean desarrollar proyectos en este sentido. Para que el sector sea más dinámico es necesario mayor agilidad de las administraciones, especialmente autonómicas y municipales. Facilitar el desarrollo de suelo para que éste tenga una menor repercusión y el producto final sea más económico, permitir una flexibilidad en los usos a nivel urbanístico y plazos más ajustados en la concesión de las licencias. Todo ello repercutiría en crear rápidamente una mayor oferta y unos precios más ajustados a la capacidad real de compra de las personas.»

Para un sector más dinámico: agilidad de las administraciones + desarrollo de suelo + flexibilidad uso urbanístico + plazos más cortos en licencias = precios más acordes a la capacidad de compra de las personas. Clic para tuitear

En su empresa UXBAN, de la que nuestros lectores están puntualmente informados ¿qué medidas o plan de contingencia han tomado para salir de la mejor manera del bache provocado por esta pandemia?

«UXBAN nació en 2014, después de la mayor crisis financiera e inmobiliaria en décadas. Entonces aprendimos que la prudencia es la mejor consejera para crear un proyecto sostenible a largo plazo. Fuimos testigos de cómo se compraban suelos financiados al 100% con deuda. Por eso la mayoría de nuestros proyectos los realizamos con fondos propios y de fondos de inversores privados, sin la participación de bancos; y siempre dejando una reserva de capital importante para imprevistos. Sacrificas un crecimiento rápido a cambio de tranquilidad y de tener caja para afrontar retos tan inimaginables como el que nos ocupa ahora.»

Uxban Viviendas

Creo que pocas veces leeremos un análisis tan sosegado y tan basado en el conocimiento del mercado en estos momentos de conflicto y tensión cegados por la pandemia. Una entrevista cuyas opiniones y análisis serán de utilidad para muchos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *