Pasos para convertir un local en una vivienda


¿Cómo convertir con éxito una propiedad comercial para fines residenciales? Esta es la pregunta que se hacen todos aquellos que quieren convertir local en vivienda y no saben por dónde empezar. En este post vamos a recopilar algunos consejos útiles que te ayuden a trazar el camino de una manera clara apoyándonos en la experiencia de expertos en el sector.

En primer lugar, decir que convertir un local de uso comercial o industrial en una vivienda de uso doméstico es una tendencia en alza.Es una fórmula que se está volviendo cada vez más común. Te dejamos un dato: solo de 2016 a 2017, el número de estas conversiones aumentó en un 40% en el Reino Unido.

Beneficios de convertir un local en una vivienda

Inversores, propietarios, familias… cada vez más personas en definitiva se están decantando por esta opción para configurar su futura vivienda. Llegan a esta opción motivados por determinadas ventajas que solo esta fórmula ofrece. Entre ellas vamos a destacar:

  • Muchas propiedades comerciales del mercado minorista permanecen vacías. Esto ha obligado continuamente a los propietarios a abaratar para conseguir sacar adelante la venta de esa propiedad improductiva.
  • La ubicación de una propiedad comercial normalmente va a estar diseñada para tener un buen acceso a servicios como enlaces de transporte, centros y lugares de trabajo. Este atributo es muy atractivo para la creciente demanda de los inquilinos. En las ciudades, cada vez es más difícil encontrar buenas localizaciones para uso residencial.
  • Recuperar una propiedad comercial con una marca histórica puede tener impacto en el entorno y efecto llamada. No solo devolverá la vida al lugar, sino que también puede elevar el interés de los ciudadanos que se pueden adherir a esa tendencia y revalorizar permanentemente la propiedad y todo el conjunto. En ciudades como Nueva York, barrios enteros como Chelsea, se han reconvertido de uso industrial a residencial a base de replicar esta tendencia.
  • Pueden convertirse propiedades comerciales en edificios de viviedas y no solo a una única vivienda unifamiliar. Esta tendencia de inversión está ganando mucha atención debido a que permite repercutir mayores rendimientos que un solo alquiler o venta, al haber más de una vivienda. Más viviendas, más ingresos y menos riesgo de depender de un único pagador.

En definitiva, estamos asistiendo a un cambio de cultura alrededor de este fenómeno. Los comercios minoristas apuestan cada vez más por dejar sus espacios físicos y abrir su canal de venta online. Esto deja innumerables espacios disponibles en las mejores ubicaciones urbanas que de ser reconvertidos a viviendas pueden dar una nueva vida a las ciudades, cada vez más saturadas de tráfico y problemas de espacio.

¿Puedo convertir una propiedad comercial en una casa?

Sí, puedes convertir una propiedad comercial en una casa doméstica, sin embargo, ten en cuanta que se necesita cumplir con un pliego de requisitos de orden legal.  Como nos apuntan desde Site And Field, expertos en construcción internacional especialistas en este tipo de transformaciones «Para cambiar un establecimiento de local a vivienda lo primero que se necesita es la tramitación de documentación y licencias necesarias para el cambio de uso. Éstas garantizarán que el inmueble cumple con las normativas legales para ser convertido en un hogar.»  Site and Field se ocupa del proceso de forma integral y es algo bastante recomendable: apostar por especialistas que asuman el proyecto desde todos los ángulos, de diseño o técnicos, de edificación… pero también legales y administrativos. En este caso concreto, vamos a necesitar la calificación de suelo urbano; informarnos de la normativa municipal al respecto; tener en cuenta los requisitos de habitabilidad y ajustarnos a ellos y por último, todo deberá quedar recogido en un un proyecto técnico realizado por un arquitecto o profesional del sector que deberá ser presentado ante el Ayuntamiento para su aprobación y cambio de uso como local a vivienda residencial.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *