Piscinas en invierno: no olvides mantenerlas o incluso disfrutarlas.

Las piscinas, como las golondrinas, se van con el verano. Hasta ahora hemos creído que era así, pero vamos a demostrar con argumentos que el invierno es una época para prestar mucha atención al mantenimiento de una piscina o incluso para disfrutarla, gracias a innovaciones como las bombas de calor para piscinas que permiten alargar la temporada de baños o incluso disfrutar de ella todo el año.

A lo largo de este post vamos a anotar algunos tips sobre el mantenimiento de piscinas en invierno, para que tengamos un compendio al que acudir y sea lo más útil posible a nuestros lectores.

Tips para conservar piscinas en invierno

Hemos consultado con los expertos de Piscinas Athena (la mayor tienda online de piscinas prefabricadas)  quienes nos han explicado que «el mantenimiento de una piscina en invierno es algo que ha evolucionado bastante. Si hace unos años suponía vaciarla por completo (que era muy caro y poco ecológico) ahora podemos someterla a un proceso de invernaje o incluso disfrutarla instalando una bomba de calor para piscinas.» El proceso de invernaje clásico tiene que prestar atención a tres aspectos clave:

  • Limpieza del vaso: las paredes y el fondo tienen que estar impecablemente limpios todo el año. Para ello podemos valernos por ejemplo de robots electrónicos como los que encontramos en la propia web de Piscinas Athena
  • Tratamiento del agua: algas, hongos y bacterias querrán colonizar el agua inmediatamente. Elementos como un invernador concentrado nos van a permitir ya el poder mantener el agua en condiciones 100% salubres y aptas para su puesta en marcha el próximo verano. Comprueba que el pH del agua está entre 7,2 y 7,4 para que el producto invernador funcione de manera óptima.
  • Una cubierta sobre el vaso: ¿instalar una cubierta es necesario si tenemos el vaso limpio y el agua tratada? Sí, porque evitará que le caigan hojas secas, polvo y lluvias… es una protección mecánica en este caso que va a ayudar a mantener el agua en las mejores condiciones. También va a evitar que caigan personas al interior, que no olvidemos que es un riesgo latente (especialmente cuando hay niños). Conviene aplicarle un tratamiento antimoho a la propia cubierta y estará perfectamente protegida.

piscinas athena

Piscinas y heladas en invierno

Vamos a abordar una cuestión importante. La de las heladas. Existen ciudades como Granada, con veranos a más de 40 ºC e inviernos helados bajo 0 ºC (por la inmediatez tanto del Mediterráneo como de Sierra Nevada). En estas circunstancias, vamos a tener muchas piscinas al aire libre que tendrán que soportar inviernos muy duros. ¿Cómo se protege la piscina ante tales condiciones climatológicas?

Hay que tomar medidas como bajar el nivel del agua por debajo de los skimmers. Otro elemento interesante es colocar algún tipo de boya o elemento de flotación para que en el movimiento constante evite la congelación la ir fragmentando las primeras escarchas a su paso. Evitar esa congelación es interesante porque el hielo, al formarse y solidificar puede llegar incluso a formar grietas en las paredes y fondo del vaso de la piscina.

Imágenes cortesía de Piscinas Athena

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *