¿Qué tengo que tener en cuenta si voy a reformar mi vivienda?

dosG reformas de vivienda

IMAGEN CORTESÍA DE DOS G REFORMAS DE VIVIENDAS

Hemos hablado con los profesionales de DosG, expertos indicados si reformas pisos o lo vas a hacer en breve. Lo que queremos saber, básicamente es en qué tenemos que fijarnos si vamos a acometer la reforma de nuestro piso o vivienda, ya que es una de las inversiones más importantes a que hace frente una familia y además, queremos acertar porque es una decisión que convivirá con nosotros durante mucho tiempo.

Y es que lo que pensamos que iba a ser un proceso sencillo tiene muchos flecos que de conocerlos y anticiparlos nos van a hacer mucho más llevadera la reforma de nuestra vivienda.

¿Qué tengo que saber antes de reformar mi vivienda?

Es importante acudir a especialistas, porque saben cómo es el proceso y lo han acometido en decenas de ocasiones. Esto te va a evitar todo tipo de eventualidades. Si quieres más información al respecto puedes verlo en este enlace. No obstante, apuntamos los siguientes factores a tener presentes:

  • Haz un análisis patológico de la edificación, porque va a evitar sorpresas y anticipar muchos problemas.
  • La empresa que aborda la reforma, deseablemente tiene que contar con técnicos en rehabilitación.
  • Si te ayudan a resolver el papeleo, mucho mejor.
    • Tramitación del permiso de obras
    • Elaboración de informes ITE (Inspección Técnica del Edificio).
    • Gestión de subvenciones
  • Arquitectos al frente. Contar con un departamento de arquitectura al frente del proyecto dará garantías funcionales y también estéticas al proceso de reforma de tu vivienda. Tendrán en cuenta la mejor distribución, el escrupuloso cumplimiento de la normativa vigente que afecta a tu propiedad, y además se fijarán en aspectos propios del interiorismo.
  • Presupuesto cerrado y acordado inicialmente. No te metas a locas en una reforma porque los costes se pueden disparar. Generalmente este problema no existe con empresas especialistas porque al contar con profesionales cualificados entregan un proyecto fiel con un cálculo de costes realista.
  • Confía solo en empresas que tengan capacidad técnica contrastada y solvencia. Una reforma de vivienda nos puede requerir acciones de envergadura como aplicar refuerzos estructurales en caso de derribos o llevar a cabo una nueva configuración de las paredes de carga.

La evolución del mercado de las reformas

Si tu vecino o tu cuñado han hecho una reforma de vivienda que te parece fantástica, has de saber que no lo han hecho a la antigua usanza. No han ido saltando de albañil en albañil como en los años 80´. Ahora las cosas se hacen de otra manera. Se buscan empresas especialistas. Tal vez este sea el consejo más importante que hoy te damos.

¿Y con esto qué se consigue? Pues hacer bien las cosas. Tener un arquitecto al frente del proyecto, trabajar con un plan, con plazos, con una previsión de costes y tiempos de ejecución, con un orden, con un conocimiento de la normativa… contar con la experiencia de una empresa que habrá reformado decenas de pisos como el tuyo y sabrá tomar una por una las decisiones más adecuadas.

Otro capítulo importante: la visión estética del trabajo. Eso solo te lo dará un profesional con conocimientos avanzados en interiorismo. Porque además de funcional, segura y cumplidora con la normativa, tú quieres que tu reforma sea bonita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *