«El mercado inmobiliario está en un momento realmente interesante» Luis Fajardo CEO Residelia


Que el mundo se ha digitalizado es evidente. Que el presente 2020, con todo lo que ha traído no ha hecho más que acelerar este proceso, lo es más aun.  En este sentido, afloran en el mercado propuestas que, como en el caso de RESIDELIA, llaman la atención por el nivel de precisión y desarrollo que aportan al ámbito inmobiliario. Hemos podido entrevistar a Luis Fajardo Berenguer Cofundador y CEO en RESIDELIA, quien ha tenido la amabilidad de atendernos y contarnos cómo puede ayudar esta herramienta a la mejor gestión de una cartera de activos inmobiliarios. Te invitamos a leer y conocer de primera mano esta solución:

¿Qué es RESIDELIA? ¿Cómo surge la idea de ponerla en marcha?

«RESIDELIA es un SaaS enabled Marketplace. Como SaaS (Software como Servicio modelo de negocio donde se hace uso de un software o programa a través de Internet —nota de la editora—) ofrecemos diferentes tipos de licencia en función de las necesidades de cada segmento de cliente, siempre encuadradas dentro los procesos de adquisición y comercialización de activos inmobiliarios. Toda la funcionalidad que ofrecemos tiene como objetivo mejorar precisión y velocidad de los procesos tradicionales, reduciendo considerablemente los costes de nuestros clientes. Como Marketplace, combinamos la confianza que nuestros clientes depositan en la plataforma para mejorar la gestión de sus activos, con todo avance tecnológico que facilite la transacción digital de activos entre nuestros clientes. 

La idea inicial poco tenía que ver con lo que RESIDELIA es hoy en día. Hemos trabajado muchas horas codo con codo con nuestros clientes para entender su operativa y dar forma a lo que inicialmente se limitaba a ser un portal de datos estadísticos con algunas funcionalidades adicionales para la captación y la valoración de activos. De hecho el germen de RESIDELIA fue una aplicación llamada ALARMIOS, que facilitaba la programación de alertas en portales de compraventa de productos de segunda mano. Lanzamos la aplicación como prueba de concepto y sin darnos cuenta en un par de meses tenía más de dos mil usuarios que demandaban mejoras y especialización en diferentes verticales. Nos decantamos por el sector inmobiliario y abandonamos todo lo demás.»

¿Quiénes responderían a vuestro perfil de cliente y qué servicio le dais? 

«Con RESIDELIA hemos tratado de hacer un ejercicio de síntesis de las actividades principales de diferentes segmentos de cliente. Con la vista puesta en la construcción del Marketplace, sabíamos que nuestro principal reto sería atraer clientes de diferentes segmentos acostumbrados a intercambiar activos entre ellos.

En este complejo ejercicio, hemos puesto el foco primero en el proceso de adquisición de activos, para el que ofrecemos la Licencia de “Advisory in Acquisition” que agrupa diferentes funciones de búsqueda, análisis y valoración tanto automática como manual. En segundo lugar nos hemos centrado en el proceso de comercialización con la Licencia de “Asset Management”, que incluye funcionalidades que van desde la planificación del modelo de negocio hasta el seguimiento y gestión de leads.

Para cada segmento de clientes afinamos las diferentes funcionalidades para que puedan sacar el máximo partido de la herramienta. En una primera fase, hemos trabajado los segmentos Servicers y Brokers inmobiliarios. En la segunda fase haremos foco en SOCIMIs y Promotores.»

¿De qué manera ayuda RESIDELIA a realizar mejores inversiones?

«RESIDELIA ofrece toda la información relevante para el mercado en el mismo sitio, completamente actualizada y desagregada; además, mejora los datos disponibles mediante avanzadas técnicas de análisis y procesado que combina con potentes funcionalidades para localizar activos, programar avisos o proyectar rentabilidades y riesgos.

Las valoraciones de RESIDELIA, tanto para venta como para alquiler, cuentan con datos actualizados diariamente de los principales portales inmobiliarios, combinados con millones de datos de cierre desagregados que aportan nuestros propios clientes y datos de registro. Aplicamos algoritmos de selección y calificación de comparables en los que empleamos parámetros que ofrecen mayor relevancia que la mera proximidad para seleccionar los mejores testigos y asegurar la mayor precisión en valor y plazos.» 

¿Qué incidencia puede tener la Inteligencia Artificial en la gestión de una cartera de activos inmobiliarios? 

«Para construir las diferentes funcionalidades agregamos multitud de fuentes de datos geolocalizados, que procesamos continuamente para sanitizarlos y correlacionarlos. Entonces aplicamos diferentes técnicas de Inteligencia Artificial para automatizar o mejorar algunas partes del proceso operativo de nuestros clientes. Por poner un ejemplo, un cliente con una cartera de cientos de miles de activos puede cargarla en nuestra plataforma a partir de sus direcciones o referencias catastrales y en cuestión de minutos, trabajar sobre sus activos perfectamente geolocalizados, estructurados, parametrizados y valorados. Con la misma sencillez, el cliente puede obtener una selección de los brokers más apropiados para comercializar cada activo en venta, alquiler o alquiler vacacional, con su correspondiente scorecard. 

Esta automatización se consigue tomando decisiones basadas en datos, históricos o proyecciones, mediante diferentes técnicas de IA. Para que estas decisiones sean acertadas es crítico tener confianza en los datos, y ahí es donde más dificultades presenta el mercado inmobiliario. 

Para nosotros el principal aporte de la Inteligencia Artificial está en la sanitización de los datos.»

Supongamos un usuario que se da de alta en la plataforma. Vuelca al sistema su hoja Excel de activos inmobiliarios y… ¿qué pasa entonces? ¿Qué puede hacer la plataforma?

«Un usuario que carga su cartera en RESIDELIA obtiene principalmente un entorno de trabajo online con toda la información a su disposición sin salir de la aplicación. En primer lugar la cartera se analiza detectando errores o duplicados, se ubica geográficamente cada activo, se estructura, agrupando activos según diferentes criterios y se enriquece determinando la tipología, formato, anejos, superficies, valoración individual de cada activo, fotografías de fachada y vista de street view. 

La cartera puede visualizarse en modo lista o modo mapa, combinados con los principales indicadores agregados de la cartera. Cada activo se puede trabajar individualmente editando datos que mejoren la valoración o la planificación de los modelos de negocio más rentables, comparando automáticamente todos los posibles escenarios.

La cartera puede valorarse continuamente, monitorizando cualquier alteración en el mercado que pueda afectar al valor de la misma.

Para la comercialización de los activos, en función del modelo de negocio y del segmento al que pertenezca el cliente, podrá encontrar herramientas que faciliten la comercialización del activo, incluido un marketplace profesional que dará visibilidad inmediata al activo, o puede seleccionar el broker más apropiado para comercializarlo, asignarle el activo a través de la plataforma y realizar el seguimiento del mismo.»

La cartera puede valorarse continuamente, monitorizando cualquier alteración en el mercado que pueda afectar al valor de la misma. Clic para tuitear

¿Cómo ves actualmente el sector inmobiliario y cómo crees que puede evolucionar? ¿Qué papel va a jugar la inteligencia artificial, el Big Data… en este ámbito?

«El mercado inmobiliario está en un momento realmente interesante. Hay fuerzas tensando el mercado desde todos los ángulos posibles. Por un lado está la incipiente crisis generada por la Covid19, que está teniendo un efecto importante sobre el crédito. Los bancos están endureciendo las condiciones de acceso para minimizar riesgos en previsión del incremento de morosidad. Por otro lado, están lanzando al mercado carteras masivas de activos para soltar lastre. El aumento de oferta contribuirá a bajar precios, oferta que además suele acarrear condiciones de crédito más favorables. Los tipos están en mínimos históricos y la batalla por el tipo fijo lo ha hundido por debajo del 1%, convirtiéndose en otro aliciente para la inversión. El confinamiento ha tenido un efecto repulsivo en los ahorradores, que han sufrido las limitaciones de su vivienda actual y les ha lanzado al mercado en busca de soluciones habitacionales más adecuadas a los tiempos actuales, en los que el trabajo en remoto también está siendo un factor determinante. Los inversores extranjeros también están viendo muy buenas oportunidades en un mercado tan convulso como el español. Al mismo tiempo están proliferando las startups de Proptech que están revolucionando en muy poco tiempo un mercado tradicionalmente opaco, con funcionalidades que mejoran la transparencia, la accesibilidad y los modelos de negocio. La Inteligencia Artificial y el Big Data facilitarán la conexión entre oferta y demanda, acelerando las transacciones. En resumen… a pesar de las dificultades económicas no parece ser un mal momento para el sector. En RESIDELIA no solo no hemos bajado nuestro ritmo de trabajo, sino que hemos percibido un notable aumento en la demanda en todos los segmentos de cliente.» 
Sin lugar a dudas, RESIDELIA será un soplo de aire fresco para el sector inmobiliario, siempre urgido de datos fiables, precisos y eficaces a la hora de apoyar la toma de decisiones certeras. Seguiremos la pista de esta empresa.

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