proveedoresTIPS

Seguro de Hogar. Claves para acertar con el tuyo

El Seguro de Hogar es una de las decisiones importantes del propietario de una vivienda. A este producto se le atribuye la garantía del bienestar en la vivienda. Por eso es tan importante acertar eligiendo uno. Sin embargo, no siempre sabemos a qué parámetros acogernos para definir el que más nos interesa. Por eso, vamos a establecer una serie de pautas para que elegir tu seguro de hogar no sea un problema para ti.

Las entidades financieras, al conceder una hipoteca, exigen como requisito una cobertura de seguro para propietarios de viviendas. Pero es que además de que sea una condición para la hipoteca, el seguro de hogar siempre es una inversión inteligente como te demuestra el hecho de que incluso los propietarios libres ya de hipoteca, mantienen sin embargo su seguro de hogar. Esto va de dormir tranquilos.

Además de que sea una condición para la hipoteca, el seguro de hogar siempre es una inversión inteligente como te demuestra el hecho de que incluso los propietarios libres ya de hipoteca, mantienen sin embargo su seguro de hogar.… Clic para tuitear

Razones para tener un seguro de hogar

Más que probable, será indispensable para tener hipoteca.

Por otro lado si perdieras tu casa por una catástrofe, ¿podrías volver a reponerla de tu bolsillo y dejarlo todo como estaba? Un seguro de hogar es un alivio financiero si un evento cubierto daña tu hogar, propiedad o pertenencias personales.

Si un fallo en tu instalación anega y daña el piso de tu vecino de abajo ¿podrías correr con los gastos de arreglarle su vivienda y la tuya misma? Cuando somos responsables de malograr las propiedades ajenas nuestro seguro de hogar aparece en esa responsabilidad con terceros para sufragarlo.

¿Qué tiene que tener un buen seguro de hogar?

  1. Confía una buena aseguradora. Esto es obvio, pero ¿cómo la diferenciaremos? Estudia cómo gestiona las reclamaciones ¿Es ágil? ¿Responde favorablemente o ponen trabas, se inhiben, siempre acuden a cláusulas menores para no intervenir?
  2. Obtenga la cobertura adecuada, esto es, una que obedezca a las necesidades específicas de la vivienda que quieres asegurar.
  3. Asegúrate de que tu póliza cubre el valor de tus activos. Se trata de que tengas garantizado tu patrimonio.
  4. Que tenga un buen desempeño con respecto a responsabilidad civil. Si nuestra propiedad causa desperfectos a los vecinos, que podamos estar tranquilos de resarcir el menoscabo ocasionado.
  5. Todas las guías recomiendan incorporar una cláusula contra inundaciones aunque estemos en una zona con baja probabilidad.
  6. Busca y compara. Existe un mercado de oferta muy amplio en el ámbito de las aseguradoras para el hogar. Cerciórate de estar pagando un precio competitivo solicitando diferentes presupuestos y comparando.
  7. No te sientas obligado con la aseguradora del banco que te ha dado la hipoteca. Puede (es lo más seguro, de hecho) haber mejores opciones fuera.

Conclusiones

Por cobertura tanto de propiedad como de responsabilidad, hay que tener seguro de hogar. Da igual si tienes hipoteca o no. Esto no tiene que ver con la hipoteca. Las averías, daños, accidentes… pueden ocurrirle igual a quienes tienen una hipoteca viva como a quienes ya terminaron de pagarla o nunca la necesitaron.

Si tu póliza se adecua a la realidad de tu vivienda y responde de ella en caso de problemas, habrás realizado una inversión inteligente.