Pabellón Rey Felipe VI de Lorca. Cuando la arquitectura abraza la tecnología.


Hoy queremos hablarles de un edificio singular, el Pabellón Rey Felipe VI de Lorca de uso público y dotado del sistema de control Teletask . Un claro ejemplo de la potencia de esta tecnología y de sus posibilidades de programación.

Teletask en el pabellón que nos ocupa controla nada menos que la iluminación del complejo en todas sus salas, la climatización y la temperatura de las piscinas interiores, control de humedad, motorizaciones y sistemas de intercambiador de calor procedentes de las placas termosolares instaladas en el complejo. Realmente complejo y bien dotado.

Generalmente las instalaciones deportivas consumen, por un lado, energía eléctrica para alumbrado, bombeo de  agua, aire acondicionado, maquinaria, etc.; por otra parte, consumen algún combustible que se utiliza para la producción de agua caliente sanitaria y para otros servicios como calentamiento de las piscinas cubiertas, zonas de SPA, etc.

Es verdaderamente difícil hacer una distribución del consumo energético de los diferentes servicios que suministra una instalación de estas características. Aquí estriba un mérito aún mayor de lo que se logra con esta tecnología.

Complejidad resuelta con tecnología

El mayor reto a superar en este proyecto fue el de coordinar el sistema de producción de ACS para las piscinas del complejo, llevarlas a temperaturas de confort y mantenerlas con el máximo rendimiento de la generación térmica solar. Una tarea tan compleja como resuelta a partes iguales.

Una manera ecológica y sostenible, de obtener agua caliente sanitaria en los edificios, es mediante el aprovechamiento de la radiación solar, utilizando para ello una instalación solar térmica.

teletask

Dicha instalación se encarga de captar la radiación solar incidente, a través de unos paneles -captadores- solares térmicos en los que se calienta un líquido, obteniendo así energía térmica útil. Este líquido es utilizado para transportar la mencionada energía térmica, al sistema de intercambio o de acumulación, y de ahí al punto de consumo.

El sistema Teletask muestra mediante gráficos que recogen datos de los sensores el mantenimiento de la temperatura óptima del agua en el vaso de la piscina principal. La programación recoge los parámetros de sensores y actuadores

Todo el sistema Inmótico se ha integrado con la instalación eléctrica del pabellón, permitiendo así un mantenimiento sencillo de la instalación. El sistema alerta ante la caída de cualquier automático mediante mensajes al móvil del personal de mantenimiento y en la pantalla principal de control ubicado en recepción. La tecnología Teletask, convierte toda la gestión técnica de la instalación en un par de clics en la palma de la mano.

Los beneficios en cuanto al ahorro energético debido al control de iluminación se han establecido según mediciones entorno al 32% El ahorro energético que ha supuesto el uso automatizado y las fuentes de energía renovable del intercambiador de calor, y debido también a la ubicación geográfica de Lorca con un clima muy cálido, supone un ahorro en combustible que ronda el 75% sobre una instalación convencional.

teletask

El mantenimiento del sistema inmótico, tiene un coste aproximado de 550€ / año por ajustes de  reprogramación. Los productos de Inmótica tienen una garantía de 5 años con este sistema Teletask por lo que nos resulta muy aconsejable a cualquier proyecto.

Sin lugar a dudas una demostración en plena regla de que la tecnología, proyectada por los mejores profesionales en domótica e inmótica transforma lo que sucede en el interior de un edificio y la forma en que se gestiona por parte de quienes lo habitan. Un proyecto realmente singular que conocemos de la mano de Eduardo Suller, CEO de TDS Domótica & Inmótica a quien tuvimos el placer de entrevistar para nuestra publicación.

Imágenes cortesía de http://www.cdfelipevi.lorca.es/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *