Tendencias actuales en el diseño de cocinas

Cocinas Santos

Cocinas open concept unidas al salón, espacios diáfanos, nuevos materiales… ¿cuáles son las actuales tendencias que marcan el pulso en el diseño de cocinas? De la mano de reconocidos expertos como Cocinas Santos vamos a profundizar en todas estas cuestiones y nos vamos a acercar a trabajos y casos de éxito de este estudio de diseño.

Cocinas: tendencias actuales 

Una de las cosas que más nos interesa saber siempre es cuáles son las tendencias, esto es, qué es lo que busca la gente a día de hoy cuando compra o reforma su cocina. Para Cocinas Santos el concepto abierto o fusión de espacios y la aparición de islas y penínsulas es una constante en las demandas actuales a razón del tamaño de las viviendas y las necesidades del estilo de vida.

Cocinas Santos

«Una de las tendencias más demandadas es la integración de la cocina con otras estancias de la casa, normalmente el salón. Cada vez las viviendas son más reducidas, lo que obliga a aprovechar el espacio al milímetro. Fusionar ambientes es una manera de que los espacios no se vean muy pequeños, además los sistemas de aspiración son cada vez más eficientes y silenciosos. Integrar los espacios de cocina, salón y comedor, es una tendencia que se adapta muy bien a los hábitos de las familias de hoy en día, donde la familia se reúne después de toda la jornada y nos apetece charlar y hacer las tareas juntos. Relacionada con la tendencia anterior, aparece la demanda de islas y penínsulas, que permiten compartir los espacios de trabajo e incrementan la superficie de plano de trabajo. También muy en tendencia buscar la personalización de nuestra cocina, los usuarios buscan escapar de amueblamientos estandarizados y otorgan importancia a que los interiores y exteriores de sus muebles estén totalmente de acorde a sus preferencias e identidad.»

Cocinas adaptadas al estilo de vida

Una cocina es una estancia funcional. Es decir, no es decorativa. No está para mirarla sino para trabajarla y vivirla. En este sentido, el diseño de una cocina está unido íntimamente a la forma de vida de las personas que viven en esa casa: «La integración de los espacios, se ajusta muy bien a las necesidades derivadas de los cambios sociales que estamos viviendo. Las familias también son muy cambiantes en períodos relativamente cortos de tiempo y necesitan proyectos que se adapten fácilmente a estos cambios sin mayor problema. Con viviendas cada vez más reducidas y horarios diversos, se hace patente la necesidad de planificar muy bien el almacenamiento de los alimentos. No disponemos de mucho tiempo para planificar y comprar, por lo que es necesario optimizar muy bien el espacio para simplificar esta tarea. Es necesario que los muebles nos faciliten la tarea de almacenar nuestra despensa de la forma más ordenada y accesible.»

Hablando con los profesionales de Cocinas Santos, cuya excelencia en el acabado ya estáis pudiendo comprobar por medio de las imágenes que estamos compartiendo, planteamos la cuestión de los materiales, las terminaciones más demandadas a día de hoy… y la reflexión que nos hacían era de lo más interesante ya que venía ligada a una tendencia no meramente estética sino que ahonda en el carácter de la sociedad de hoy y en cómo las personas nos identificamos y sentimos dentro de ella: «Hemos dejado atrás una época muy sobria, a veces incluso aséptica respecto al interiorismo donde la personalidad de los habitantes estaba totalmente ausente. En este momento, se busca todo lo contrario, los usuarios queremos que los espacios en los que habitamos sean una extensión de nuestra personalidad, nuestras preferencias culturales, éticas y sociales. Queremos que los espacios estén dotados de identidad para aislarnos de una sociedad excesivamente tecnificada que a veces nos resulta agobiante. También damos mucha importancia a sentirnos identificados con los objetos con los que convivimos, por eso en este momento son muy demandados los materiales naturales, como maderas, piedra, mármol o materiales sintéticos con diseños madera o mármol, mucho más fáciles de cuidar, pero con aspecto y tacto natural. »

Fundamentos del diseño de cocinas

Pese a todos los cambios sociales y las ilimitadas posibilidades de la creatividad, existen principios a los que no se debe renunciar en el diseño de una cocina. «La cocina es el corazón de una casa, es el espacio donde compartimos charlas al finalizar la jornada, donde nos encontramos por la mañana y organizamos el día, donde disfrutamos largas veladas con amigos en nuestro tiempo libre y además ha de ser un espacio de trabajo ordenado y fluido destinado a facilitarnos las tareas de almacenamiento, preparación y limpieza, es todo un reto diseñar un espacio que ha de responder a tantos requerimientos. Es necesario es planificar cuidadosamente el proyecto escuchando las necesidades de los usuarios. Todo proyecto debe comenzar escuchando a las personas y sus necesidades. Las máximas parten de este punto. En un plano más genérico, la función es fundamental en un espacio de trabajo, nunca debemos renunciar a un aspecto práctico por otro puramente estético, no debemos de olvidar que el orden y la fluidez son clave para conseguir optimizar el espacio y trabajar cómodamente en la cocina.»

nunca debemos renunciar a un aspecto práctico por otro puramente estético

Cocinas Santos: una referencia

En Santos las necesidades de los usuarios son y siempre han sido la premisa más importante a tener en cuenta. Trabajan siempre dotados de múltiples soluciones para poder adaptar cada proyecto a los requerimientos de los espacios y los de los usuarios. Desde espacios muy pequeños donde pueden amueblar con un sistema de cajonero zócalo desde el suelo a la encimera, hasta soluciones muy versátiles para grandes espacios.

La elección de los componentes y de los materiales también se hace pensando en ayudar a los usuarios, en facilitar las tareas en la cocina y a sentirse confortables en este espacio.

A lo largo de los años se ha ido consolidando como una marca de confianza porque los usuarios de una cocina Santos saben que responde a sus necesidades y por eso la recomiendan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *