Top 5 de proyectos de arquitectura en Asia en 2019


La revista Arquitectura Singular presenta una vista previa de algunos de los proyectos arquitectónicos más importantes y más esperados dentro del continente asiático en 2019 que ya están en marcha o bien avanzados. Ojo porque por primera vez un estudio español, Muher, domina claramente el panorama en este continente, con nada menos que 3 proyectos dentro del top 5 más destacado en un continente tan especial y con tanta idiosincrasia entremezclada.

SB Architects creará el primer complejo de bodegas en Dalian

golden peeble

Abundando en la tendencia de arquitectura experiencial, SB Architects (EEUU) plantea Golden Pebble: el primer complejo de bodegas de China, en el municipio de Dalian, provincia de Liaoning. Su diseño se inspiró en el patrimonio agrícola de la región. Lo que se proyecta en Dalian son 200 hectáreas rodeadas de aldeas, viñedos y playas de la península de Liaodong, donde el proyecto crea un discurso coherente con el entorno a través de las formas de la construcción y el uso de materiales naturales (incluyendo madera y piedra) locales. Su estética arquitectónica contemporánea refleja la joven industria vitivinícola de China. Golden Pebble contará con un centro de bienvenida, hotel boutique, residencias, pueblo comercial y bodega de producción completa.

Zaha Hadid Architect diseña un centro comunitario sostenible en Emiratos Árabes

Hub en Sharjah

Aljada Central Hub, es un nuevo recinto de estilo de vida en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos. Estará listo a principios de 2019 y transformará el skyline del tercer emirato más grande. Diseñado por Zaha Hadid Architects para la firma promotora Arada, el concepto se basa en una gota de agua que golpea la tierra, con un grupo de edificios elípticos que giran alrededor de una plaza central de 68000 metros cuadrados para maximizar el enfriamiento natural.

Creado con atención especial a la sostenibilidad y la comunidad, el Central Hub, amigable para los peatones, presenta como soluciones:  agua reciclada, un cine al aire libre con energía solar, parques, jardines, una aldea de camiones de comida, espacios emergentes y de mercado, y zonas para niños. «Aljada Central Hub es un ejemplo de cómo el diseño consciente puede trabajar con el medio ambiente para crear un enfoque verdaderamente único e inspirador para su comunidad«, dijo el director del proyecto de ZHA, Johannes Schafelner. Las fases dos y tres incluirán hoteles, parques deportivos y acuáticos, tiendas y residencias.

Museo del Tomate de Muher

Museo del Tomate

El estudio Muher resultó ganador del concurso a la propuesta de un diseño de un museo dedicado a la historia del tomate para la localidad de Taiyuán en China frente a lo que proponían arquitectos de Australia, Corea, Hong Kong o Singapur.  El planteamiento del museo que hace Muher nace a partir de la escultura de un tomate, cuya peladura roja envuelve la estructura espacial en forma esférica. Este edificio pone de manifiesto una paradoja: Los museos albergan contenido y a veces, incluso lo de menos es el contenido cuando el continente es muy majestuoso y potente. 

Tienes una pieza completa de este proyecto aquí.

Jardín de la Seda Nanning China de Muher

El Estudio de Arte & Arquitectura MUHER (Muñoz y Herrera) concibe este espectacular jardín mediterráneo de inspiración murciana para la ciudad de Nanning (China). Presentado en el contexto de la duodécima exposición internacional de jardines en China, el proyecto bautizado como Silk Garden (Jardín de la Seda) está basado en la herencia del comercio de la seda que tuvo lugar en la Región de Murcia. El conjunto se expresa a través de las tres culturas que cohabitaron en la zona: sefardí, cristiana y musulmana; y lo hace a través de sus árboles representativos: cipreses, olivos y palmeras respectivamente. Estos tres árboles, van a convivir con otras especies propias de la cuenca mediterránea como son la lavanda, buganvillas, santolinas, cercis, jacarandas, boj y frutales como naranjos y limoneros. El paisaje mediterráneo que ofrece este jardín puede ser visto desde diferentes perspectivas, localizadas en la ruta para contemplarlas con tranquilidad desde los bancos vestidos de las cerámicas típicas de los artesanos del sur de España. Se encuentran dispuestos a lo largo de todo el recorrido potenciando la vegetación e incorporando aún más color al jardín. En su día publicamos aquí una pieza completa para tu mayor información.

La mayor sede logística de China por Muher

Y una vez más, Muher triunfa en el mercado chino. Es un país complicado porque tiene un choque cultural importante con occidente en muchos procesos de trabajo, sin embargo la paleta compositiva de Muher, un estudio español afincado en Murcia, pero con sedes también en ciudades como Madrid y Miami; parece rebasar esas diferencias a golpe de genialidad. Por eso una vez más, hablamos de un nuevo proyecto de envergadura para Estudio MUHER en China. En esta ocasión se trata del diseño de una nueva sede logística, —Base Ecológica de Frutas y Verduras de Jingzhou— destinada al sector de la alimentación, concretamente darán vida a un proyecto para una base ecológica de frutas y verdudas. Se trata de una de las mayores acometidas de la economía China y una de las instalaciones más grandes que habrá en China.

El proyecto conlleva el diseño de una serie de naves destinadas a la producción hortofrutícola… con el fin de obtener productos orgánicos, ecológicos etc.  junto a otra fase destinada a semilleros etc. El conjunto acabará siendo un entorno algo más social sin renunciar a su planteamiento productivo; ya que incorpora una parte lifestyle, con visitas guiadas, escolares, tienda…


3 comentarios en “Top 5 de proyectos de arquitectura en Asia en 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *