Transformadores: La importancia del mantenimiento del sistema eléctrico en una vivienda

 

transformadores

Cuando planteamos el diseño de una vivienda o un edificio, es muy importante considerar elementos tales como los transformadores presentes en la instalación eléctrica y valorar realmente la importancia que tiene el mantenimiento del sistema eléctrico de una vivienda. La conversión de tensiones, la seguridad y la calidad de la energía eléctrica son elementos clave para poder hablar de una vivienda segura.

Nuestros lectores, arquitectos e ingenieros en su mayoría, bien saben que la calidad de los equipos que componen una instalación es fundamental. Características como el poder encapsular los transformadores u otros elementos y dejarlos protegidos ante las inclemencias del tiempo (temperaturas extremas, corrosión, humedad) picos de tensión o arcos eléctricos… son garantía de éxito. 

Estamos hablando de seguridad. Instalar un equipo de calidad contrastada de una marca consolidada como Polylux viene a ser una garantía ya de partida. Es de suponer que cuando hay equipos que consiguen ser considerados de mayor calidad y más apreciados en el mercado, estos nos van a ofrecer mejores condiciones ya de partida.

El mantenimiento de la instalación 

Lo que no debemos hacer en ningún caso es despreocuparnos del buen estado de nuestra instalación eléctrica. Al contrario, realizar revisiones periódicas que garantizan su buen funcionamiento nos va a reportar estos beneficios entre otros:

  • Tranquilidad: es lo primero. Saber que estamos seguros revisando su correcto funcionamiento.
  • El aumento de su vida útil que hace que no nos tengamos que preocupar de su actualización u obsolescencia y que siga trabajando de forma óptima durante más años.
  • Mejora del rendimiento o lo que es lo mismo, mayor eficiencia. Esto se traduce en menor coste para el usuario gracias a un consumo más reducido, menos averías etc.

Está suficientemente demostrado que en estos tiempos, donde tan importante es hablar de eficiencia energética, un plan detallado de mantenimiento del sistema eléctrico de una vivienda o de un edificio de vecinos, es condición indispensable para lograrla ¿Por qué? Porque el paso del tiempo va mermando algunos componentes, va introduciendo “ruidos” en el funcionamiento y mermando su eficiencia. Una revisión periódica puede realizar los ajustes que devuelven el sistema eléctrico a su estado original para que siga funcionando como el primer día.

La obligatoriedad del sentido común

Sustentado por reglamentación de seguridad industrial, el revisar y actualizar periódicamente la instalación eléctrica de una propiedad (colectiva o particular) es obligatorio. Es decir, que tanto los propietarios como los administradores de fincas, necesitan conocer y tomar en cuenta los requisitos a los que están sujetas sus instalaciones en los distintos reglamentos técnicos, también el de instalaciones de baja tensión.

Pero ¿qué mayor obligatoriedad que la que impone el sentido común? Si ya tenemos aceptado que antes de un viaje conviene revisar la presión de los neumáticos, que tengamos aceite, que todo funcione… ¿No es igual de importante saber que mientras estamos en casa nuestra instalación eléctrica no nos dará un susto? Esta es la clave.

El sistema eléctrico que hay en una vivienda o en un edificio compartido por vecinos, puede ser fuente de problemas de diversa gravedad o muy graves. Para evitar esos problemas se recomienda:

  • Trabajar de partida con empresas y equipos (por ejemplo transformadores) fiables y 100% constrastados en nuestra instalación eléctrica.
  • Realizar una revisión y mantenimiento pariódico a dicha instalación para garantizar su óptimo funcionamiento en todo momento.

La seguridad de nuestras viviendas es lo que está en juego aquí: esa es la importancia del mantenimiento del sistema eléctrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *