«Un arquitecto no para de ser “arquitecto” aunque no esté metido en un proyecto» Entrevista: Simona Garufi, Arquitecta.

SIMONA GARUFI. ARQUITECTA | Photo Patricia Gallego Hearst España

 

Italia es sinónimo de diseño. ¿Quién no sueña con una cocina italiana, un deportivo de Maranello o  Sant’Agata Bolognese, una villa toscana o un traje de una firma lombarda? No necesito decir más. Es poner un pie en Italia y ver que el diseño impregna todos los capítulos de la vida en este bello país. La Italia más meridional, tiene en Nápoles su gran baluarte y es tierra de grandes talentos. De aquí, España ha tenido la suerte de atraer el de Simona Garufi, arquitecta nacida en el seno de una familia de escultores sicilianos que pronto descubriría conceptos como proporciones, espacio, creatividad… y que trabaja en Madrid desde hace ya casi diez años. Con ella hemos hablado de su trayectoria, su visión de la arquitectura y cómo ésta le ha hecho labrarse un estilo propio… Una entrevista muy interesante que vamos a salpicar de bellas tomas de su trabajo para deleite de nuestros lectores…

Baño Somos lo que comemos Casa Decor 2010

Simona, tú tienes un perfil que aborda la arquitectura, en mezcla con el arte (es hija de escultores sicilianos)  y ello da lugar a un concepto de diseño propio, reconocible y diferente ¿Cómo te defines a ti misma como arquitecta? ¿Cuál es tu estilo?

«He vivido prácticamente toda mi infancia y adolescencia rodeada de creta y diseños de mi padre; mi cuarto lo compartía con sus libros y sus lápices aprendiendo los espacios y la forma más temprano de lo que aprendí años después, estudiando en la escuela de arte y en la facultad de arquitectura. Cada boceto suyo tenía una relación imprescindible con el entorno, sobre todo cuando se trataba de estatuas en plazas, y esto ha caracterizado mi manera de ver y vivir los espacios. Para mi la profesión del arquitecto (y de los creativos en general) es una de las pocas profesiones que identifica una manera de ser que va mucho más allá del trabajo en sí mismo: un arquitecto no para de ser “arquitecto” aunque no esté metido en un proyecto. Creo que mi profesión (y mi manera de ser, por supuesto) son una perfecta mezcla de creatividad y racionalidad, un estudio constante y casi automático de espacios que, incluso muchas veces me lleva a aislarme del contexto cotidiano. En esta línea he encontrado, tras años de estudios y experiencias laborales, mi estilo de diseño, donde además del respeto del entorno, cada elemento diseñado y producido mantiene una relación indispensable con el pensamiento: mis espacios son ricos en elementos conceptuales, que viven con el hombre, que se acercan a sus hábitos, a su lógica, donde nada se deja al azar: el “producto espacio” junto con “el producto decoración” (diseñado o no), se presenta como un “unicum” en el que cada elemento es parte de una cadena de diseño límpido y esencial pero al mismo tiempo llena de calor, vitalidad, bicromías, fuertes contrastes, y atención a la estetica. A lo largo de este proceso, el cliente siempre juega un papel activo y fundamental,  tomando parte en el proceso en cada etapa, pasando a ser parte del mismo proyecto, dibujado así a su medida.»

Feria C!Print Madrid 2016 – stand Clorofila Digital

 

Cuéntanos tu trayectoria… Tus comienzos, tu recorrido, colaboraciones…

«Pertenezco a Nápoles, (soy napolitana de nacimiento y de “pensamiento”) el pueblo con, quizás, la más rica tradición cultural y filosófica italiana. Esta es la base más importante de todo mi recorrido artístico y laboral, una manera de ser que ha caracterizado mi persona, mis elecciones y mi formación. Por cierto, aparte mi padre y sus enseñanzas, me he formado en la carrera artística, que me dio la posibilidad de forjar mi talento. La facultad de arquitectura ha marcado en manera profunda mi sentido del espacio y sobre todo la capacidad de construir a mano alzada una idea y transmitirla en una hoja, mucho antes de pasar por un ordenador. Después de algunas colaboraciones en varios estudios de arquitectura y una formación en el sector de la construcción, en el 2002 decidí empezar un nuevo viaje profesional en el norte de Italia, trabajando antes en Milán en el estudio Design & Project y luego en Turín desde el 2005, donde, gracias a la colaboración con el Estudio BSA me especialicé en diseño de interiores. En estos años en Turín se formó mi línea conceptual que aun caracteriza mi recorrido profesional.»

Feria C!Print Madrid 2016 – stand Clorofila Digital

 

Desde 2008 tenemos la suerte de tenerte en Madrid ¿Ha influido España en tu concepto de trabajo de la arquitectura? ¿Qué te aporta?

«La mudanza a España ha sido casi como “un regreso al sur”, después de tantos años en el norte de Italia, pero en clave diferente. Desde el 2008 paré un par de años, para vivir y sentir esta nueva realidad, con los cinco sentidos.  Decidí dar vida a mi idea de arquitectura empezando esta vez un recorrido sola, montando mi propio estudio y ver qué podía yo aportar aquí. La integración con el mundo español me ha dado la capacidad de combinar mi estilo personal con la alegría y el calor de la Península Ibérica, y sobre todo la posibilidad de tejer una gran red de contactos que condujo a colaboraciones profesionales importantes y a entrar en estrecho contacto con varias empresas españolas.»

Instalación-Broken-Open-studio-Vivace-in-showroom-Clorofila-Digital-2017

 

¿Cuáles han sido los grandes hitos de tu carrera?

«En mi carrera creo que hay dos grandes hitos que han marcado un antes y un después: el primero fue en Turín cuando colaborando con el Estudio BSA me encargué del proyecto de una de las más prestigiosas pastelerías de la ciudad: fue un proyecto completo, desde el concepto a la dirección de obra incluso la gráfica. La colaboración con el estudio y su línea conceptual, en este proyecto en concreto, marcó mi sello industrial y fue el lanzamiento de mi visión de la arquitectura en un gran experimento de interiorismo. Otro hito muy importante para mí fue la creación de la sala restaurante para la edición de Millesime 2014, la feria de gourmet que tuvo lugar en Madrid bajo la dirección artística del arquitecto Héctor Ruiz Velázquez. Un espacio extremadamente conceptual reducido a un solo elemento reproducido X veces: una instalación artística más que una arquitectura efímera típica de ferias, viva como las esculturas de Richard Serra, y cargada de arte gracias a la presencia de las estatuas africanas de la Galería Gazzambo. Después de esta instalación que tuvo un enorme éxito mediático, el arte ha retomado forma y presencia fundamental en todos mis proyectos posteriores.»

DecorAccion 2016 – El Árbol de las letras

 

¿De qué proyectos estás más orgullosa?

«No estoy orgullosa de un solo proyecto en particular: tanto los realizados como los que se han quedado en papel son para mí motivo de orgullo, ya que los recorridos de cada uno han sido especiales; algunos han representado un desafío, otros han tenido mucho éxito, otros me han llevado palabras y emociones de un cliente y otros más un tiempo record de entrega. No tengo efectivamente un proyecto en particular del que estoy más orgullosa, ¡es como tener que elegir un hijo en vez de otro!»

Loft Turin

Pasteleria Turin

 

Qué ha supuesto para ti, trabajar en citas como CASADECOR

Past-OT Casa Decor 2011

 

«Participar en una cita con el interiorismo tan importante ofrece sobre todo la posibilidad de “crear libremente”, desatar la creatividad que cada uno lleva dentro en libertad y experimentar combinaciones entre arte y arquitectura; de esta manera el propio sello se va marcando para que los visitantes y el mundo mediático puedan identificarte. En este sentido Casa Decor fue la primera cita con el interiorismo español con la cual me enfrenté en el 2010, la primera de mis cuatro ediciones y allí tuve la oportunidad de dejarme conocer a un público generalista. En el 2011 realicé el proyecto con que todo el mundo me identifica: la cocina Past-IT, una cocina amarilla que aún ahora sigue publicada en varias partes del mundo y que se ha convertido en mi proyecto estrella.»

Restaurante Nyumba Ya Sanaa – Millesime Madrid 2014

Restaurante Nyumba Ya Sanaa – Millesime Madrid 2014

 

¿En qué proyectos estás involucrada actualmente y cuáles proyectas de cara a futuro?

«Este año he sido seleccionada, junto con otros nueve estudios de arquitectura y diseño italianos en España, para  la plataforma de lanzamiento “Vivace – ItMakes” organizada por la embajada italiana. Un proyecto para empujar los valores italianos del diseño en España y el valor de la colaboración de nuestros estudios con las empresas españolas. Un proyecto que nos ha dado la posibilidad de acercarnos a nuestras raíces culturales y a la presencia de marcas importantes italianas presentes en la península Ibérica. El pasado mes de junio, hice en la plaza Santa Ana y plaza de Las Platerías Martínez una instalación para Hyundai en el marco de la VIII Edición de DecorAccion; actualmente estoy por cerrar  la entrega de  un pequeño hotel en Madrid y estoy con un proyecto para el showroom de la marca Beton Planet en La Louvière (Belgica). De cara al futuro espero seguir contribuyendo a la implantación y desarrollo de una cultura sensible al diseño novedoso y contemporáneo en España, ya sea en espacios privados o comerciales. Estoy convencida de que el “buen interiorismo” es una de las herramientas principales para generar valor por el comitente, diferenciarse de la competencia y construir un crecimiento comercial estable.»

Instalación-para-Hyundai-Decoraccion-2017

Instalación-para-Hyundai-Decoraccion-2017

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *