Vivienda moderna en Gaia. Nos encanta la arquitectura portuguesa

Venimos defendiendo desde hace tiempo que la arquitectura portuguesa pasa por un momento dulce. Fértil. Juzguen por ustedes mismos. Hoy traemos a nuestra sección singular esta vivienda levantada en Gaia (Ciudad del Distrito de Oporto). Sus creadores los encontramos en el Estudio de Arquitectura Utopia Projectos, cuyo trabajo es sinónimo de frescura y vanguardia.

De este proyecto, que data de 2015, ellos mismos nos dicen «Se nos encomendó el diseño de una vivienda moderna de un piso en un lote cerca del mar en la parroquia de Madalena, Vila Nova de Gaia. Nuestra estrategia se basó en un despliegue que permitiría tomar parte de las vistas sobre el mar y, al mismo tiempo, garantizar la privacidad necesaria para quienes están en la calle.»

Para sus creadores «La casa nace así con la forma de un patio con piscina abrazada por una construcción en “L” que se abre con acristalamientos hacia el horizonte. El garaje surge como un volumen recuado que se conecta con la casa a través de una pala que garantiza una conexión cómoda y cuidada.»

Los acabados minimalistas en “open space” y los colores claros de los interiores atribuyen un ambiente acogedor que permite apreciar las vistas en confort. Para los arquitectos de la Utopía la funcionalidad es todo, es decir, es importante confort térmico, eficiencia energética, sostenibilidad, bajo mantenimiento y recorridos simples. Pero la funcionalidad es también permitir apreciar un atardecer sobre el mar o disfrutar de la maresia de una mañana de verano.

EL ESTUDIO – UTOPÍA

Utopia – Arquitectura e Ingeniería es una empresa con arquitectos, ingenieros, diseñadores y artistas que desarrollan proyectos de arquitectura, urbanismo, diseño de producto y especialidades de ingeniería desde 2002. Con sede en Oporto, sus fundadores iniciales fueron el arquitecto Ricardo Cruz y la arquitecta Susana Barros. Los socios tienen formación en la Universidad de Oporto y trabajaron con nombres conocidos de la arquitectura mundial como Álvaro Siza y Eduardo Souto Moura. Algunos otros arquitectos fueron invitados a participar en proyectos particulares y diversificados a lo largo del tiempo. Otros ingenieros también formaron parte de su historia a través de asociaciones estratégicas en mercados objetivo, ya sea mediante la creación de equipos para proyectos especiales.

Han trabajado para las entidades más reputadas y exigentes, particulares y públicas. Utopia – Arquitectura e Ingeniería Lda desarrolla así una pluri-disciplinaridad de servicios adecuados al contexto, a las especificidades del cliente y al presupuesto pretendido. En el marco de los años se ha reunido a lo largo de los años un currículum que incluye Planificación Urbana, Paisajismo, Proyectos para edificios nuevos, Recuperaciones, Restauración y Rehabilitaciones. Los programas abordados son también vastos, involucrando Vivienda, Empresas, Comercios, Servicios e Industria.

 

En el año 2007 la Utopía – Arquitectura e Ingeniería Lda registró su actual razón social y mantuvo la estructura accionista que posee hasta la fecha. A pesar de ser una empresa de tamaño reducido, posee desde su inicio una vocación internacional, desarrollando así su actividad también en España, Francia, Brasil, Mozambique, Angola y Noruega.

«Nuestra filosofía es la razón de nuestro éxito: saber que existe una comunicación continua entre cliente y proyectista y trabajar según el principio constante de oír, pensar y decidir.» afirman desde el estudio.

FICHA TÉCNICA

Proyecto, 2015
TIPO DE LICENCIA Edificación de Construcción Nueva
TIPO DE SERVICIO Diseño de arquitectura
FECHA 29 de abril de 2016
CATEGORÍA Arquitectura, Vivienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *