ACTUALIDAD

El Museo Guggenheim de Bilbao celebra su 20 aniversario

 

Fue un edificio que transformó radicalmente la ciudad de Bilbao. El Museo Guggenheim recuperó la ría del Nervión y modificó de forma espectacular la vida cultural y turística de la capital vizcaína. El edificio de Frank O. Gehry celebra este año su 20 aniversario. El monumental navío de titanio que cambia de color según la incidencia del sol, se convirtió, desde el momento de su inauguración, en 1997, en un icono arquitectónico reconocido mundialmente.

En el exterior del edificio se pueden encontrar importantes piezas de Louise Bourgeois, Eduardo Chillida, Yves Klein o Jeff Koons. Precisamente, Puppy, es obra de este último artista: un adorable terrier gigante cubierto de plantas y flores de colores naturales que recibe al visitante en la entrada. El edificio tiene 24.000 m2 de superficie y fue creado con33.000 finísimas planchas de titanio que reaccionar al sol y al clima creando una sensación visual de ondas completamente única, modificando su aspecto y el del entorno. Por su compleja estructura y construcción, Gehry tuvo que emplear un avanzado software, utilizado en la industria aeroespacial.

Según recuerdan desde Grupo Cuñado, ”Gehry recibió una muestra promocional de titanio y empezó a interesarse por el uso de este material. Tras examinar su resistencia bajo diversas condiciones, Gehry decidió que el titanio era el material idóneo. Desde el primer momento, cuando F. O. Gehry solicitó muestras de chapas de titanio para probarlas en la enorme maqueta del museo que tenía en su estudio de California, Grupo Cuñado, como representante de Timet en España, estuvo siguiendo y facilitando información y muestras a las partes interesadas, hasta que F. Gehry, decidió el grado de titanio y la textura que le gustaba”. Finalmente esta empresa intervino en el suministro y logística del pedido a la firma italiana que mecanizó los 32.000 m2 de chapa de titanio.

Conservando y mostrando el patrimonio cultural al mundo
Su interior de 11.000 m2 está preparado como espacio expositivo. Aquí se han reunido algunas de las obras y retrospectivas más representativas del arte a partir de mediados del siglo XX hasta nuestros días. En sus veinte años de intensa actividad, en el Museo Guggenheim de Bilbao se han instalado importantes exposiciones que mostrado al público las obras maestras de artistas como Francis Bacon, Jean-Michel Basquiat, David Hockney, Egon Schiele, Claes Oldenburg o Andy Warhol, entre otros.

Según explican en la web del propio museo,”en los próximos meses y hasta octubre de 2017 celebramos nuestro XX Aniversario. En 20 años ha dado tiempo a cambiar muchas cosas. Construir un edificio como nunca se había hecho antes y que lo cambió todo. Cambiar de siglo. Cambiar la cara de una ciudad. Exponer a artistas que cambiaron el arte, diseñadores que cambiaron la moda, civilizaciones que cambiaron el futuro. Y esto hay que celebrarlo”.

Para conmemorar este aniversario han preparado una agenda llena de actividades. Dentro del calendario de TopArte se podrá asistir a exposiciones, eventos, conferencias y espectáculos. Se celebrarán así estas dos décadas llenas de arte dentro de uno de los edificios más reconocidos de Frank Gehry, uno de los arquitectos más importantes e influyentes del mundo.