DECORACIÓNINTERIORISMO

Qué hacer y qué no para decorar en blanco

Imaginamos que una habitación completamente blanca es para un diseñador de interiores lo que un lienzo en blanco es para un pintor. El potencial de un fondo blanqueado es emocionante, pero las expectativas son increíblemente desalentadoras. Tenemos tantas preguntas… ¿Qué colores combinan bien con una casa de tonos blancos? ¿Cómo se crea interés visual y se rompe la monotonía? ¿Qué estilos de muebles se adaptan a esa estética de marfil?

Para ayudar a responder nuestras preguntas sobre cómo crear espacios blancos pero elegantes, acudimos a la obra Dream Décor. Su autor, del que podremos discrepa o no, cree que “el beige es aburrido” y ha inspirado a una legión de aspirantes a decoradores con su enfoque accesible del color. Así que ponemos a prueba nuestra habilidad para combinar tonos y texturas interesantes.

AL DECORAR EN BLANCO SELECCIONA EL TONO

Puedes pensar que elegir el blanco para tu interior es la salida fácil, pero encontrar el tono correcto nunca es un proceso simple. Después de todo, hay muchas variaciones del blanco. Algunos tienen matices cálidos, mientras que otros tienen un acabado fresco, y luego debe considerarse la arquitectura del propio hogar.

Hay tres cosas a tener en cuenta al decidir sobre el blanco correcto: los matices, la iluminación natural de la habitación y el acabado.

“Los matices amarillos le dan a la pintura blanca un aspecto más cálido y cremoso, mientras que los matices azules le dan un aspecto más nítido”, dijo. “Es probable que un espacio con mucha luz natural se vea más cálido, por lo que puede usar un tono blanco más frío para equilibrar la habitación. Las habitaciones que están iluminadas artificialmente con LED o iluminación fluorescente pueden verse frescas, así que hagámoslo más cálido” continúa el autor W. Taylor

COMBINANDO COLORES

Una vez que aterrice en el tono blanco perfecto, es hora de introducir color en el espacio. No te dejes intimidar por la extensión del espacio en blanco; Taylor dice que es esta base la que se convertirá en tu guía. “Si es un blanco con matices cálidos y arenosos, es mejor optar por tonos terrosos en otra parte del espacio para un esquema con una inclinación neutral

“En un espacio con un blanco más nítido y brillante, puedes aplicar capas de matices más saturados. Piensa en azules audaces para un ambiente de playa, o rosas y amarillos pictóricos con acentos negros para un ambiente más inspirado en Scandi”.

Cuando se trata de emparejamientos, hay tres paletas entre las que puedes elegir: complementaria, complementaria dividida y tonal. Una paleta complementaria combina dos colores opuestos entre sí en la rueda de colores (por ejemplo, azul y naranja). “Esta paleta funciona mejor en pequeñas dosis, ya que crean un alto contraste, así que usa un color como base y el otro como acento”, aconseja Taylor.

Las paletas complementarias divididas son cuando toma un color y lo combina con los dos colores adyacentes a su color complementario en la rueda de colores. “Este es un gran enfoque inicial, ya que es difícil equivocarse”, afirma.

Una paleta de colores tonales es cuando decoras un espacio usando tonos de la misma familia de colores (es decir, todo gris o todo azul). “Esto a menudo crea un espacio relajante, pero es importante aplicar un patrón y textura en todo el espacio para crear interés visual”, afirma.

ENCUENTRA EL MOBILIARIO

Cuando se enfrentan con un fondo blanco, la mayoría adoptará el enfoque de “todo vale”, pero es cuando las cosas se vuelven desordenadas y caóticas.

Siempre debe haber un tema y un enfoque cuidadosamente planificado para cualquier interior, independientemente del esquema de pintura.

Los muebles deberían usarse para ayudar a contar la historia del espacio. Elegir piezas diseñadas con líneas limpias, esquinas duras y materiales más fríos como el metal dará una sensación moderna, contemporánea y de galería entre todo el blanco. Para una sensación más acogedora, superponemos maderas cálidas con acabados desgastados y encalados con sofás y sillones cubiertos de lino.

En una sala de estar, querrás asegurarte de que la alfombra sea lo suficientemente grande como para estirarse debajo de todas las piezas centrales de los muebles, incluido el sofá, el sillón y la mesa de centro.

Una alfombra puede ayudar mucho a anclar todos los elementos de una habitación blanca y aportar la cohesión que tanto se necesita. Solo asegúrate de elegir uno que tenga el tamaño correcto para que no se vea fuera de lugar. “En una sala de estar, querrás asegurarte de que la alfombra sea lo suficientemente grande como para estirarse debajo de todos los muebles básicos, incluido el sofá, el sillón y la mesa de café”, defiende. Una alfombra es una excelente manera de unir todo el diseño: “Deja que cuente el color y la historia de la textura de la habitación para que las otras piezas hagan referencia suavemente a ella”.

EQUILIBRIO

El peligro de diseñar una habitación blanca es la tendencia a mantenerse en línea con la paleta de colores neutros. Si bien nunca hemos visto una habitación blanca que no nos gusta, un pop brillante recorre un largo camino en cualquier espacio, agregando profundidad y variación muy necesarias. Recomendamos la regla 60-30-10 para lograr el equilibrio perfecto.

El sesenta por ciento de la habitación está compuesta por la paleta de colores primarios; piensa en las áreas de superficie más grandes, como suelos, paredes, techos, etc. Luego, el 30% es la paleta secundaria, para los muebles y elementos de decoración del espacio. Luego, el 10% es para el color de acento o el estallido de color. Este 10% puede estar compuesto por una pieza de relevancia, como una obra de arte, o podría ser una serie de tres a cinco artículos más pequeños que suman hasta un 10%, como un jarrón, una lámpara de mesa y un cojín, por ejemplo.

PLANTAS 

Cuando necesites un descanso del mundo, tu casa, tu hogar debe ser tu santuario, y una forma segura de crearlo es a través de la vegetación. Las plantas de interior pueden proporcionar un gran impulso para tu salud física y tu estado de ánimo, y también crean un excelente acento de color para romper cualquier espacio en blanco. Para esa sensación botánica elegante y a la moda,  hay dos rutas que puedes seguir.  Puedes elegir variedades de inspiración exótica con hojas de palma, plantas de plátano y suculentas, o ir a un ambiente campestre con hierbas en macetas en la ventana de la cocina.

Si tu estilo de vida no da tiempo para criar plantas, elige una de estas variedades de interior; te garantizamos que no puedes matarlos.

AÑADIENDO ARTE A LA COMPOSICIÓN

Nos damos cuenta de que el arte es muy personal, pero todavía hay algunas consideraciones al elegir obras para un espacio en blanco. Si tienes una habitación ocupada, una obra de arte solitaria de gran tamaño suele ser suficiente. Sin embargo, en habitaciones que carecen de características arquitectónicas interesantes o tienen una característica abrumadora (como el ladrillo rojo oscuro), una pared de la galería puede hacer maravillas para crear un punto focal o templar uno existente.