Cocinasexterior

Cocina exterior para terraza o jardín: El cocinero ya no se tiene que perder la reunión.

Con una cocina exterior en tu terraza o jardín, podrás ser el centro de la fiesta sin perderte ni un minuto de la diversión. Cocina, prepara y sirve todo desde la comodidad del exterior, sin tener que preocuparte por ir y venir a la cocina interior. En la categoría de muebles de jardín, contar con una cocina eleva la potencialidad de nuestro exterior: ahora puedes cocinar sin dejar de estar con los invitados mientras disfrutan de un aperitivo, un baño en la piscina o una charla en el cenador.

El proceso de diseño es de fundamental en esta fase, es necesario ante todo considerar las restricciones constructivas que imponen las geometrías de nuestros espacios exteriores. Procedemos a diseñar la cocina exterior basándonos en la posición de los desagües, tuberías de gas y enchufes eléctricos. De esta forma ya podemos reducir los costes iniciales, disponiendo los elementos fijos de la cocina, de forma que se necesiten la menor cantidad posible de trabajos de albañilería.

  • Elegir la ubicación adecuada

Debe estar en un lugar que sea fácilmente accesible desde tu casa, pero lo suficientemente alejado para evitar el humo y el ruido. También es importante que tenga suficiente sombra para que puedas cocinar cómodamente incluso en los días más calurosos.

  • Diseña la distribución

El diseño de tu cocina exterior debe ser funcional y eficiente. Debes tener en cuenta la disposición de los electrodomésticos, la ubicación del fregadero y la encimera. Un buen diseño te permitirá cocinar de manera más eficiente y cómoda.

  • Asegúrate de tener suficiente espacio de almacenamiento

Es importante tener suficiente espacio de almacenamiento en tu cocina exterior para que puedas mantener todos tus utensilios y herramientas de cocina organizados. Asegúrate de tener suficientes armarios, estantes y cajones para almacenar todo lo que necesitas.

Hazla bonita, pero también práctica para que funcione el diseño.

  1. Elige qué tipo de cocina: fija o modular

La solución de cocina exterior menos exigente en términos de construcción es la modular, que consiste en un fregadero como un único instrumento fijo al que se añaden uno o dos equipos de cocina móviles, para ser utilizado si es necesario.

En el otro extremo encontramos una cocina exterior fija y completa, es decir, creada como una verdadera habitación extra y si se puede con una cubierta resistente.

  1. Máximo aprovechamiento del espacio

Una vez decidida la distribución y el espacio a utilizar para nuestra cocina de exterior ideal, es hora de elegir los diferentes componentes. Cada espacio es único y debemos aprovecharlo al máximo. Como hemos dicho anteriormente nos guiamos por donde están las fuentes de suministros de agua, electricidad e incluso de gas. Y decidiremos qué elementos necesitamos: fregadero, frigorífico, encimera, espacio de almacenaje y por último los equipos de cocina.

Si además quieres aprovechar la terraza y tu cocina de exterior durante todo el año ¡téchala! Puedes hacerlo con una pérgola, la nueva pérgola bioclimática motorizada te aporta sombra, protección de la lluvia y con sus lamas regulables también dejarás pasar una agradable brisa. O aprovechando el porche si es que lo tienes, con una estructura de madera o metal o integrándola en la propia fachada de la casa, de manera que quede resguardada.

  1. Tienes que elegir los equipos de cocina

Definen las posibilidades culinarias que tiene el cocinero y además cada una tiene diferentes restricciones de instalación.

Los equipos de cocina se distinguen principalmente por el combustible utilizado. En el exterior, generalmente se prefiere la leña, debido a las pocas limitaciones asociadas con los humos de combustión. Para uso en exteriores, también se utilizan a menudo aparatos de gas, mientras que hay una tendencia a evitar equipos eléctricos.

Los equipos de cocina contribuyen de forma decisiva a la decoración de las cocinas exteriores, y por ello debemos decidir qué tipo de ambiente queremos crear en función de nuestros gustos y de las necesidades que dicta la geometría de nuestros espacios exteriores. Así que te recomendamos que pienses bien en la combinación que quieres crear de colores y materiales, gises y negros o eres más de colores claros. En cualquier caso, seguro que hay una cocina que se adapta a tus necesidades. Y si te gusta cocinar en horno, puedes añadir una nota de color a tu cocina, hay muchos tipos de hornos para exterior, de gas, de leña e incluso híbridos que puedes usar de ambas formas.

  1. Es el momento de crear el ambiente

Puedes integrar el estilo que quieras a tu cocina de exterior, rústico o moderno, pero en lo que sí debes fijarte es en los materiales que utilizas para completar ese estilo. La mezcla de materiales da muy buen resultado en estos casos, pero todos deben ser materiales resistentes a la intemperie y que no se estropeen con el sol o la lluvia.

En el mercado encontrarás cocinas de exterior de diferentes acabados, aluminio, piedra, encimeras cerámicas y de piedra sinterizada. Elige la que más se adapte a tu estilo y personalízala con elementos decorativos.

  1. Por último, los elementos de decoración

Al elegir elementos decorativos para tu cocina de exterior, ten en cuenta el estilo de tu patio o terraza, tu presupuesto y tus necesidades. Con un poco de planificación, puedes crear un espacio hermoso y funcional que disfrutarás durante años.

Desde sillas, taburetes, comedores de exterior, bancos, maceteros de diferentes alturas que añadan un toque verde y movimiento al espacio. Los textiles como las alfombras, las mantas o los cojines añaden personalidad al espacio. Dependiendo de la zona en la que se ubique tu hogar, necesitarás pensar en elementos de calefacción para las tardes y noches más frías.

Añade iluminación para cuando se alarguen las veladas, hay muchísimas opciones de iluminación para exteriores. Desde solares, farolillos, guirnaldas, lámparas de mesa y de pie, las opciones son incontables.

Las cocinas exteriores ofrecen un sinfín de ventajas:

  • Más tiempo con tus invitados: Pasa más tiempo con tus seres queridos y menos tiempo en la cocina.
  • Entretenimiento al aire libre: Crea un espacio perfecto para disfrutar de barbacoas, fiestas y reuniones al aire libre.
  • Cocina gourmet al aire libre: Prepara deliciosas comidas con la comodidad y la funcionalidad de una cocina completa.
  • Amplía tu espacio habitable: Añade un nuevo y versátil espacio a tu hogar.

Aumenta el valor de tu vivienda: Las cocinas exteriores son un atractivo muy valorado por los compradores potenciales.

Redacción: Detropen