ARQUITECTURAECO

Edificio de consumo de energía casi nulo: nZEB

Presentamos un proyecto que nos hacen llegar los amigos del estudio de arquitectura CooperActiva. Se trata de un edificio destinado a vivienda social en el municipio de Santurtzi. La intervención tenía por objetivos la integración con la trama urbana existente, la recuperación de una zona urbana degradada, y el desarrollo de una promoción pública de vivienda que dé respuesta a parte de la demanda existente, así como facilitar la accesibilidad en una zona de fuerte pendiente.

El solar posee una topografía acusada con caída hacia el puerto con orientación norte.

El entorno potencia vistas hacia el norte, y admite un buen soleamiento sur, adquiriendo, por su posición dentro de la estructura urbana, un fuerte protagonismo visual.

La propuesta plantea, una estructura volumétrica en tres bloques, en la que se maximizan los frentes con vistas desde la calle Regales. Apuesta por el aumento de densidad, que supone un ahorro en la ocupación del territorio y, como consecuencia, un entorno más sostenible.

Su concepción material diferencia el cuerpo de sótano y el cuerpo de viviendas, lo cual resuelve el problema de adecuación con las rasantes de modo que el edificio desciende hacia el mar, teniendo dos escalas diferentes desde la visión de acceso o la visión lejana. El conjunto se trata de forma monolítica, como un gran elemento pétreo que posee continuidad y que se adapta a los diferentes requerimientos de las distintas fachadas.

La edificación, en definitiva aprovecha el soleamiento, sin olvidarse de la disposición de elementos bioclimáticos y de tratamientos acústicos adecuados.

La intervención prevista en la promoción tiene por objetivos los de integración con la trama urbana existente, de recuperación de una zona urbana degradada, y del desarrollo de una promoción pública de vivienda que dé respuesta a parte de la demanda existente, así como de facilitar la accesibilidad en una zona de fuerte pendiente. La inmediata relación con el Área de Suelo Urbano del Barrio de San Juan, del que forma parte y que se mantiene, ha llevado a plantear la nueva actuación como nexo de unión entre el barrio superior existente y la parte baja de la ciudad.

La promoción es sensible al entorno urbano en el que se ubica y a la carencia de espacios libres del mismo, por lo que incluye espacios libres públicos en la calle Regales que resultarán de la cesión de las superficies de parcela no ocupadas por la edificación.

El Estudio cooperaCtiva Arquitectura

CooperaCtiva Arquitectura, lo forman un equipo de profesionales comprometidos con la Arquitectura en su más amplio sentido social, económico y cultural, dirigido por los arquitectos Ramiro Higuera, Patxi Corcuera y Miguel Gutiérrez.

cooperaCtiva Arquitectura cuenta con dos estudios en Bilbao, y una estructura organizativa estable basada en la colaboración interdisciplinar y el trabajo en equipo. Desde 2009 ha implantado un Sistema de Gestión Integral de Calidad y Ecodiseño para el desarrollo de sus proyectos. El propósito es obtener resultados adaptados a cada cliente con la calidad y la eficacia de una oficina personalizada. Nuestra actividad se centra en el diseño, proyecto, dirección y gestión de obras de edificación en programas residenciales, dotaciones públicas y urbanismo.