Este Hospital ahorra el 43% en su consumo energético por digitalización
El centro asistencial cuenta con diferentes soluciones de Schneider Electric que han contribuido a convertirlo en uno de los cuatro hospitales más sostenibles del mundo, siendo el único en Europa con certificación LEED Healthcare Platino, y a situarlo a la vanguardia de la digitalización. // El edificio permite ahorrar el 43% de la energía consumida respecto a un edificio estándar gracias al conjunto de soluciones sostenibles implementadas en su construcción y en su gestión energética
Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, ha implementado un conjunto de soluciones tecnológicas para hacer, del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, uno de los más sostenible del mundo. En conjunto, estas soluciones mejoran la eficiencia de los equipos, reduciendo incidencias, costes y consumo energético, y redundando, además, en un mayor confort y seguridad para los pacientes y el personal del hospital, y garantizando la continuidad del servicio en todo momento, sobre todo en las zonas de quirófano.
Fraternidad-Muprespa cuenta con una red de 122 centros asistenciales en toda España, entre ellos el Hospital del Paseo de La Habana en Madrid, dedicado a los accidentes de trabajo. Este Hospital ha abierto sus puertas en marzo de 2019, con una superficie de 14.000 metros cuadrados. Desde el principio, el Hospital se proyectó como un edificio puntero en eficiencia energética mediante el uso de las últimas tendencias tecnológicas.
El conjunto de soluciones adoptadas le han permitido un ahorro económico en su consumo energético del 43% y la obtención de la certificación LEED Healthcare PLATINO, concedido por la prestigiosa entidad estadounidense US Green Building Council. Es el único hospital de España y uno de los 4 en todo el mundo en haberlo conseguido.
La gestión de todas las instalaciones y las medidas de ahorro energético están controladas por varios sistemas de la compañía Schneider Electric, entre las que destaca su sistema de gestión de edificios (BMS) y EcoStruxure Building Operation, que permite monitorizar los datos energéticos claves del edificio.
Mediante las soluciones de Schneider Electric implementadas en el edificio, se pueden controlar el alumbrado, el sistema de refrigeración, la climatización, los dispositivos de detección de incendios y el parque fotovoltaico de renovables, entre otros sistemas. Tal control proporciona datos 24/7 en tiempo real del estado de la instalación eléctrica y del consumo generado y permite tomar decisiones y poder actuar en base a los datos recogidos, para lograr una mayor eficiencia energética y productividad. Además, la instalación genera alarmas y permite un mantenimiento preventivo, lo que permite actuar rápidamente para prevenir posibles incidencias.