Piscinas

Focos de Piscina LED. Consejos para la mejor iluminación

Los Focos de Piscina LED, nos hubieran parecido de ciencia ficción a los críos nacidos allá por los años ochenta. Un sueño, propio de mansiones u hoteles de glamour y gente de postín. Ahora que disponemos de la tecnología LED, podemos iluminar en cualquier piscina, dada su versatilidad, sencillez de instalación y contención de precios.

Pero antes de lanzarnos sin más a disfrutar de los privilegios tecnológicos de nuestra era, conviene tener en cuenta algunos consejos que nos lleven a iluminar nuestra piscina con éxito y el mejor resultado.

Cómo Iluminar con Focos de Piscina LED

Teniendo en cuenta la gran gama de fabricantes que operan en el mercado de los focos LED para piscina, vamos a hacer un compendio breve de los consejos y especificaciones propias de cada uno para obtener la mejor iluminación en nuestras piscinas:

Sé consciente del tamaño de tu piscina

Como en casi todos los aspectos de la vida, tendemos a creer que más da más. En el caso de la iluminación no es así. Hay una proporción lógica, que los fabricantes coinciden en situar en un foco por cada veinte metros cuadrados de superficie de piscina. Un valor cercano a esa medida sería una iluminación coherente respecto del tamaño total del vaso de nuestra piscina.

Focos de Piscina LED

Conviene recordar que queremos lograr una iluminación suficiente de la superficie acuática Y no convertirla en el Strip de Las Vegas. A partir de aquí cada propietario tendrá su propio concepto del matiz que quiere dar su piscina por medio de la iluminación.

Distribución también coherente

A la hora de elegir dónde vamos a colocar los focos, de nuevo tenemos que ser coherentes con la infraestructura disponible. Así, en una piscina de dimensiones contenidas, bastará con un único foco (idealmente colocado en el alero corto del vaso), para iluminar de manera uniforme la totalidad de la masa acuática.

Para el caso de piscinas con una dimensión algo mayor se recomienda enfrentar dos focos que estarán situados en sendos tramos cortos del rectángulo. La insistencia en colocar los focos en los espacios cortos del rectángulo persigue que el mismo haz de luz transcurra sobre el lateral largo de la piscina, de forma que un mismo ángulo de iluminación sea capaz de alumbrar una mayor cantidad de agua.

Cuando ya estamos trabajando sobre piscinas de dimensiones notables (es el caso de algunas urbanizaciones, resorts, hoteles, etc.), se puede trabajar la colocación sobre el lateral largo de la piscina, debiendo en esta ocasión de ubicar más de un foco en el mismo lateral siempre que quede una distancia entre ambos de entre dos y medio y tres metros longitudinales.

Las piscinas con forma no rectangular, deberán estudiarse con mayor detenimiento caso por caso, siendo conveniente trazar los haces de luz de manera que cada uno de los focos tenga el máximo aprovechamiento y podamos resolver una iluminación homogénea con el menor número posible de focos.

¿En qué color se debe iluminar una piscina?

Hemos analizado ya tamaño y forma respecto del modo correcto de iluminar una piscina con focos led. En ambos casos hemos servido algunas reglas maestras sujetas a cálculos por razones de eficacia y eficiencia. En ambos casos, —tamaño y forma de la piscina—, hemos apelado a la coherencia como mejor consejera de todas nuestras decisiones.

Sin embargo, una de las propiedades de los focos led para piscina que más gustan a los usuarios es la gama cromática tan variada que permiten. ¿Cuál es el color adecuado para iluminar una piscina? Pues bien, llegados a este punto aquí no cabe hablar de coherencia ni de más criterio que el del propio gusto. Cada quien elegirá la tonalidad que prefiera. Más incluso, existe la posibilidad de tener una iluminación que va cambiando de color a capricho en la misma piscina.

En este apartado tal vez el único imperativo sea tener un concepto claro del efecto que queremos causar con nuestra piscina: ambiente relajante, iluminación muy nítida y sin matices para practicar natación, coherencia con el croma tiro o del resto del exterior…

Conclusión

lo que podemos concluir tras lo visto es la idea de que sea cual sea la piscina que tengamos, sin acepción de tamaño, forma ni estética, vamos a encontrar en los focos led el aliado perfecto para la mejor iluminación.

Puede encontrar mucha más información en: https://www.byverdleds.com/607-focos-led-piscina