Instalaciones

¿Qué es un cassette para chimenea?

¿Sabes qué es un cassette para chimenea? A la hora de plantear el diseño de la chimenea nuestro hogar o para nuestro establecimiento existen diversas alternativas en el mercado. Nos corresponde preguntarnos cuál es el mejor. La tradicional chimenea de obra —totalmente abierta— pierde adeptos de manera significativa y diaria en favor de nuevos formatos que nos proporcionan ventajas muy interesantes.

Limitaciones de la chimenea tradicional

La chimenea tradicional presenta algunos inconvenientes que vale la pena recalcar en este artículo:

  • Al estar abierta entra humo en la estancia, lo cual no es saludable para las personas que allí se encuentran sino mefítico.
  • El calor no se reparte una forma muy eficiente: muy cerca de la chimenea casi es desagradable, pero a cierta distancia no calienta con demasiada eficacia.
  • Chispas propias de la combustión, que saltan del hogar hacia fuera y pueden ser un peligro si impactan en alfombras, cojines o tresillos cercanos por ejemplo.
  • Suciedad. El hogar de una chimenea es polvoriento, al ser ceniza el resultado de unas horas al calor de la leña y/o el carbón. Una vez acabada la reunión en torno a él, apagado el mismo, exige limpieza inmediata o la corriente de aire nos imprimirá una fina película de ceniza sobre muebles y paredes.

¿Qué es un cassette para chimenea?

Una solución, algo cara y problemática (tenemos que hacer obra para ajustar) es incluir un cajón o cassete para chimenea dentro del vano ya existente de la propia chimenea. Se busca aislar el propio fuego, reducir el consumo de leña tal vez…

Pero sin embargo estas chimeneas insertables de leña dan bastantes quebraderos de cabeza porque, si bien ofrecen un acabado cerrado a nuestra chimenea, estos cassette para chimeneas realizados en en chapa de acero suelen tener una medida estándar que no tiene por qué cuadrar bien con nuestra chimenea preexistente.

Además presentan ciertos requisitos técnicos como por ejemplo la necesidad de espacio circundante alrededor de las paredes del cassete que nos obligarán a tener que hacer obra y, a mayores, perder bastante tamaño de chimenea.

Si sumamos el importe del cassete para chimenea al de la albañilería necesaria para su ajuste perfecto, tendremos un presupuesto tal vez demasiado elevado para el beneficio que andamos buscando.

qué es un cassete para chimenea

Puertas prefabricadas para chimeneas: la alternativa superior a todas

Instalar una puerta de cristal vitrocerámico en la chimenea es sin duda la mejor opción. El diseño es realmente bello así como su encaje en el molde de partida, y la sencillez de no tener que hacer obra como sucede con el cassete para chimenea la hacen más asequible y rápida de obtener.

Pero es que además otorga otros beneficios:

  • El calor se propaga mejor por la estancia
  • El consumo de la leña es notablemente menor
  • No hay peligro de chispas que caigan al piso porque hace función parachispas
  • No se ensucia la estancia a razón de las cenizas que mueva el el viento, partículas o polvo que pueda entrar por el tiro de la chimenea etc.
Las puertas fabricadas a medida para chimeneas son la opción que cada vez más personas están eligiendo para optimizar su chimenea. Clic para tuitear

Por precio (incluso haciendo a medida la puerta); por satisfacción del cliente (la puerta se adapta a la medida de mi chimenea y no mi chimenea a la medida de un cassete); por rapidez del proceso (en un día lo vas a tener instalado) y por la belleza de su acabado las puertas fabricadas a medida para chimeneas son la opción que cada vez más personas están eligiendo para optimizar su chimenea.