DISEÑO INDUSTRIALINGENIERÍA

Tratamientos para altas temperaturas con mayor éxito

Dentro del sector industrial hay procesos que son indispensables para el correcto funcionamiento y desarrollo de la industria, como por ejemplo, los tratamientos de altas temperaturas, a través de los cuales se pueden obtener o modificar piezas pertenecientes a una línea de producción.

Para que dichos tratamientos puedan llevarse a cabo es necesario contar con materiales refractarios y con diferentes tipos de tratamientos térmicos, siendo estos imprescindibles para conseguir el éxito de diversos procedimientos industriales. Debido a su relevante importancia, en este artículo nos dedicaremos a hablar sobre ellos.

¿Qué son los refractarios y para qué se usan?

Los refractarios son materiales cerámicos capaces de resistir elevadas temperaturas (entre 538 ºC y 2000 ºC) sin que se deformen o destruyan. Asimismo, son altamente resistentes a la corrosión química y al desgaste (carga mecánica).

Los refractarios se fabrican a partir de materiales como el óxido de silicio, óxido de aluminio, arcillas refractarias y minerales como la magnesita, dolomita, la cromita y la bauxita. Al no tratarse de un compuesto puro, significa que no tiene un punto de fusión agudo. De hecho, estos materiales son estables tanto dimensional como químicamente.

Debido a todas sus propiedades, los refractarios son utilizados en diversas áreas y procesos industriales, que van desde su instalación en hornos en la industria siderúrgica, hasta su uso en hornos eléctricos y hornos rotativos en las industrias del acero y del cemento, respectivamente, pues, aparte de soportar altas temperaturas, su implementación impide la pérdida de calor a través de las paredes de los hornos.

Dependiendo del tipo de proceso industrial del cual se trate y de los grados de calor que se manejen en el mismo, existen diferentes tipos de materiales refractarios que pueden instalarse, en este sentido, la empresa especializada Alfran, ofrece a sus clientes materiales refractarios que surgen como una excelente solución para altas temperaturas.

Usos y aplicaciones de los refractarios

  • Industria siderúrgica (hornos altos, vagones torpedo)
  • Industria metalúrgica (hornos de aluminio, hornos de fusión)
  • Industria del vidrio (hornos de temple, baños de estaño)
  • Industria del acero (hornos de tratamientos térmicos, hornos de afino)
  • Industria del cemento (cabezales de hornos, hornos rotativos, enfriadores de satélite, calderas)
Tratamientos para altas temperaturas con mayor éxito

¿Qué son los tratamientos térmicos?

Como ya hemos mencionado, los tratamientos térmicos también son una solución para altas temperaturas, en este caso, la empresa Intec Heat es una de las corporaciones referentes en el sector industrial, la cual lleva más de 35 años ofreciendo a sus clientes tratamientos térmicos que se caracterizan por su calidad y por ser una solución innovadora y oportuna donde sea requerida.

Pero, ¿qué son los tratamientos térmicos? Pues, hace referencia a un procedimiento en el que se somete a un material (metal o aleaciones) a cambios bruscos de temperatura con la finalidad de transformar sus propiedades mecánicas, físicas o químicas y así poder darle un uso específico en diversas áreas del sector industrial.

Entre los tratamientos térmicos más demandados en la industria se pueden mencionar los siguientes:

  • Precalentamiento: se realiza para evitar que las zonas con soldaduras se agrieten por causa de la tensión térmica a la que es sometida la pieza.
  • Tratamiento post soldadura: este tipo de tratamiento permite reducir tensiones residuales que se generan durante el proceso de soldadura, para así mejorar la ductilidad de la pieza y minimizar las posibilidades de agrietamiento. 
  • Secado de material refractario: este tratamiento es la última etapa en la instalación de materiales refractarios y su finalidad es eliminar de manera controlada el agua contenida en dichos materiales.

Como hemos visto hasta ahora, tanto los materiales refractarios como los tratamientos térmicos son indispensables en el sector industrial y su éxito se debe a que garantizan la correcta realización de los procesos.A lo largo de este artículo también hemos mencionado empresas líderes en el sector pertenecientes al prestigioso Grupo Aldomer, que ofrecen a sus clientes soluciones innovadoras y de máxima calidad para altas temperaturas, razón por la que este grupo se ha convertido en el partner industrial por excelencia de quienes buscan un servicio integral y con altos estándares de calidad.