«Utilizamos el interiorismo para sentirnos a gusto en nuestro hogar» Entrevista Coton et Bois Interiorismo

Hoy vamos a acercarnos a la firma Coton et Bois, para conocer de cerca esta propuesta de diseño de interiores, novedosa y fresca pero asentada en una larga trayectoria de décadas en el mundo del interiorismo. Un estudio donde el proyecto siempre parte del cliente para ajustar a su lifestyle como un guante. Diseño sí, función también. Una entrevista más que interesante que te invitamos a leer a continuación.

coton et bois

¿Qué es Coton et Bois? ¿Cómo surge?

Coton et Bois nace después de 35 años dedicados al diseño y a la decoración con el objetivo de ofrecer los servicios de un estudio de diseño de interiores, pero de manera más fresca, próxima y personalizada. Buscamos acercarnos a los elementos naturales y, a partir de éstos, poder hacer sentir a gusto a nuestros clientes en sus casa. De ahí surge el nombre, en francés, de Coton et Bois.

¿Se puede hablar de un lenguaje de diseño propio? En caso afirmativo ¿Cuáles serían sus rasgos?

Todos nuestros proyectos son el resultado de una conversación inicial con las personas que habitarán el espacio. Es imprescindible conocer al cliente, su estilo de vida, sus gustos, intereses, deseos y sueños. Es nuestro camino para dar forma a las ideas. Solo así, estrechando lazos entre el interiorista y los dueños del futuro hogar, podremos crear el proyecto perfecto, que es lo mismo que decir que podremos dar forma al proyecto que tienen en mente. Algo que no es fácil y requiere la colaboración de todos.

Utilizamos el interiorismo para sentirnos a gusto en nuestro hogar, de ahí la obligación de mantenernos fieles a un diseño que se ajuste a las necesidades de cada cliente. Y por eso, cada uno de nuestros proyectos es un reflejo de la vida que se desarrollará en ese espacio. Podríamos hacer un proyecto espectacular según nuestros gustos y en el que los clientes no se sientan cómodos, ¿pero qué sentido tendría? Sería egoísta y, a pesar de tener la libertad absoluta para crear y diseñar, no nos sentiríamos cómodas con nuestro trabajo.

¿Cuáles son las tendencias que más os demandan ahora los clientes al acometer su diseño interior?

En Coton et Bois, generalmente, no solemos guiarnos por las tendencias porque creemos que un buen diseño es aquel que no pasa de moda. Por eso nos gusta definir nuestro estilo como atemporal. Y traducido al diseño de interiores debería añadirse la cualidad de hacer más fácil y agradable la vida de las personas.

La única tendencia que hemos adoptado como máxima es la practicidad. Cada vez es más habitual encontrarse con espacios reducidos en los que debes aprovechar cada centímetro, cambiar la disposición de los muebles, ganar amplitud… Nuestros clientes quieren vivir su hogar, disfrutar lo que acontece por dentro y en cada uno de sus espacios. Cada día debe ser algo nuevo para ellos. Si sienten que viven siempre el mismo día o parece que  su casa sea un museo por el que no pasa el tiempo, necesitan un cambio. En Coton et Bois, aprovechamos hasta el último rincón, utilizando siempre materiales resistentes, anti-manchas e intentamos que nuestros diseños sean igual de inteligentes que estéticos.

¿Qué materiales, terminaciones… son los más demandados actualmente?

A las personas que contactan con nosotros les gusta combinar materiales naturales. Materiales como la madera, el hierro, la piedra, los textiles como el lino, el sisal y los colores cálidos y lisos son aquellos que más nos definen y se han convertido en nuestros aliados a la hora de crear ambientes cálidos y vívidos ya que aportan equilibrio y personalidad, además de respetar el medio ambiente. Al incluirlos en un hogar, harán que la decoración sea atemporal y acogedora. Siempre podemos crear un ambiente más bohemio, rústico, o decantarnos por mezclar estos elementos con otros más modernos para crear un ambiente ecléctico y atrevido. Siempre a gusto de nuestros clientes.

La tendencia de los bienes de consumo también ha llegado al mundo del interiorismo y la decoración. Hace bastante tiempo que nuestros clientes están cansados de comprar muebles de usar y tirar y sin alma. Cada día somos más conscientes de lo que ocurre en nuestro planeta y nos preocupamos más por lo que consumimos en todos los aspectos de nuestra vida. Además siempre que podemos nos gusta recuperar piezas de valor sentimental o histórico en la vida de nuestros clientes y darles un lugar protagonista en el hogar.

¿Cuáles son las máximas de diseño que toda reforma debería respetar?

La máxima de la que partimos es la verdad, para poder crear un espacio real. Lo que significa que cada uno de nuestros espacios, ante todo y por encima de todo, debe estar personalizado a cada cliente. Trabajar hasta conseguir que ese proyecto, a parte de tener su sello en cuanto a preferencia de colores, textiles y muebles, sea lo más ergonómico posible en su día a día. Si tienes niños, por ejemplo, tenemos que pensar un espacio en el que puedan hacer los deberes o merendar, sin que tengas que estar constantemente vigilando. Si te gusta organizar cenas en casa, deberá estar adecuada para recibir a tus invitados, y si te encantan los zapatos necesitaremos pensarlo antes de colocarlos en el armario con el proyecto terminado. Para que un espacio sea de verdad debemos huir de los materiales que imitan a otros materiales más nobles. Nos gusta la madera de verdad.

Otra máxima importante es la unidad. Nos gusta unificar y dar sentido a todas las estancias de la casa a partir de los mismos elementos conductores, crear una cohesión con todas las habitaciones de la casa y unificar suelos y colores.

Como ven, Coton et Bois no es una firma más, sino una apuesta con sello propio. Experiencia y frescura maridando en una misma propuesta de diseño que puede acomodarse a cualquier necesidad. Una opción más que interesante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *