Cuando arquitectos alemanes y españoles trabajan juntos. Entrevista Mª Antonia del Hoyo y Guido Rottkämper

Hoy traemos a nuestras páginas una entrevista muy particular ¿Quién dijo que alemanes y españoles no podrían trabajar juntos? ¿Pensabas que el carácter pasional español no podía conectar con la eficacia alemana? Te equivocabas. La arquitectura y el diseño te dan un ejemplo de ello y aquí lo traemos.

Conversamos con Mª Antonia del Hoyo y Guido Rottkämper, sendos arquitectos, una española, el otro alemán. Mª Antonia dirige con acierto la firma Habitando Ideas, con sede en España y Guido hace lo propio con Design2Sense en Alemania. Mª Antonia, colabora con este estudio germano con asiduidad, una relación que la hace viajar por Europa con frecuencia al encuentro de ese proyecto en el que prestar su saber hacer y su desempeño profesional dando lugar a una relación fértil y creativa. Hemos querido saber cómo es esta relación entre arquitectos.

Con ambos hemos hablado sobre su trabajo conjunto. Cómo es, cómo se articula… Aquí reproducimos la conversación salpicada de bellas fotografías de ese trabajo firmado por Design2Sense. Sin duda una entrevista que inspirará a muchos de nuestros lectores y arquitectos.

Empezamos esta entrevista acercándonos al perfil de Mª Antonia del Hoyo.

Como arquitecta ¿cómo te definirías?

Mª Antonia del Hoyo ARQUITECTA

«Como arquitecta, me considero  creativa, trabajadora y apasionada del diseño . Cuando me han preguntado habitualmente como te defines, he recurrido a una reflexión del propio Oscar  Niemeyer, el arquitecto que durante mis primeros pasos en esta profesión me ayudó a ver la arquitectura de una manera libre, orgánica y emocionante, en su concepto y en la importancia de la relación de ésta con las personas que la habitamos: 

‘ La vida siempre me pareció más importante que la arquitectura ‘ 

Apuesto por la comunicación con el cliente, por las relaciones personales y considero que la mejor forma de abordar los proyectos es desde la empatía con la persona/empresa que quiere renovar su vivienda o su lugar de trabajo y convertirlo en un espacio de los que emocionan y se disfrutan.»

Peter Eichler / design2sense GmbH | Proyecto Prellerstraße 54

Eres una firme defensora de la sostenibilidad pero ¿Podemos realmente hablar del Ecodiseño? ¿Cuáles deben ser sus principios?

«Siempre he abogado por la conexión entre Arquitectura y Medio Ambiente. Nosotros tanto arquitectos como interioristas transformamos aquello que nos rodea en menor o mayor medida, y es fundamental bajo mi punto de vista utilizar la sensatez en cuanto al impacto en costes no solo económicos sino también medioambientales y de sostenibilidad del proyecto.  

Peter Eichler / design2sense GmbH | Proyecto Prellerstraße 54

En nuestros proyectos , me dejo llevar siempre por la  calidez o el frescor que emiten los materiales y tejidos naturales y trato de innovar utilizando conceptos como recycling y upcycling en el diseño de mobiliario, recurriendo a productores que también lo hacen. En ese caso se está haciendo una gran labor por parte de diseñadores y productores, ya que  ofrecen cada vez más materiales reciclados con altas prestaciones , y las certificaciones necesarias que aseguran la utilización responsables de los recursos,  con una increíble gama de colores y texturas que nos permiten crear espacios impresionantes.

Peter Eichler / design2sense GmbH | Proyecto Prellerstraße 54

He podido participar  en varias jornadas y concursos  sobre Ecodiseño con proyectos de mobiliario y módulos mínimos habitacionales ,  y en todas ellas se ha hablado de  estrategias  y principios  como la generación de  un Nuevo Concepto, el Uso de Materiales de impacto reducido , la  Reducción de elementos y multifuncionalidad del diseño, la Optimización de producción y de distribución la  Reducción del impacto  en Uso así como  la Optimización de la vida útil. Me encanta lo sencillo, creado a partir de materiales y tejidos de carácter natural y que aportando originalidad, comodidad y funcionalidad a los proyectos da lugar a espacios que merece la pena disfrutar.»

Peter Eichler / design2sense GmbH | Proyecto Prellerstraße 54

Actualmente trabajas con Design2Sense, un estudio alemán con sede en Leipzig ¿cómo es el trabajo con ellos? ¿En qué proyectos has participado?

«El trabajo con ellos lo podría definir en una sola palabra: INCREÍBLE. El día que conocí a Guido Rottkämper, llegué a una antigua destilería en la ciudad de Leipzig, en la cual se ubican las oficinas de Design2sense destilando sin duda creatividad a raudales. Me encontré en un edificio con frescos en las paredes que conservaban el carácter e ilustraciones de aquel uso anterior, sin saber el magnífico espacio que me encontraría en la segunda planta tras una puerta de acero con un cierto toque industrial. 

Peter Eichler / design2sense GmbH | Proyecto Ipoque – Rohde &Schwarz

Desde entonces, la colaboración con ellos equivale a tres aspectos excelentes a la hora de trabajar: coordinación, planificación y una muy elaborada metodología para el diseño, que se adapta a todo el equipo de trabajo tanto interno como externo. El trabajo se hace divertido, y con profesionales de este calado, los proyectos se convierten en un proceso de aprendizaje infinito aderezado con deliciosos pasteles durante cada workshop.

Contar con una gran biblioteca de materiales en el propio estudio, así como catálogos de los mejores diseñadores, hacen muy sencilla la colaboración con Design2sense  y han sido muchos los proyectos en los que he colaborado, en algunos en el proceso completo y en otros casos parcialmente diseñando mobiliario y desarrollando modelados 3d.

El primer proyecto  en el que colaboré con Design2sense fue para la empresa Mercateo, con apoyo en el modelado 3D, diseño de mobiliario, y participación en algún Workshop. Otro de los proyectos que diseñamos fue  Rohde & Schwarz Cybersecurity – ipoque, donde tanto el cliente como Design2sense y Habitando Ideas conectamos muy bien y conseguimos finalmente el mejor resultado. Se trata de un  proyecto en el que se querían renovar espacios en 5 plantas diferentes: una cocina  donde desayunan todos los días sus trabajadores (obsequio de la empresa) y la zona de recepción. Se apuesta por el uso de colores corporativos (el azul en este caso en distintas tonalidades) y los elementos naturales como plantas, madera, etc. para el mobiliario. Todo ello en colaboración además, con una experta diseñadora gráfica que aporta divertidos sketches al mobiliario de cocina, dándole un carácter único a todo el espacio

Peter Eichler / design2sense GmbH | Proyecto Ipoque – Rohde &Schwarz

¿Cómo es la relación entre arquitecto español y alemán a la hora de trabajar juntos? (Similitudes, diferencias, percepción, anécdotas…)

«La relación a la hora de trabajar es fantástica y muy agradable. Trabajamos en inglés,  y resulta muy sencillo conseguir una fluida comunicación con un equipo joven y compuesto por grandes profesionales, gracias a recursos gráficos que ayudan a entender mucho mejor cualquier cuestión que se plantea en el proceso creativo. Pensé en un principio que habría grandes diferencias, pero nada más lejos de la realidad.

Empleamos una forma muy parecida de entender el proyecto arquitectónico, la comunicación con el cliente  y la transformación de  los espacios.  

He podido comprobar diferencias en cuanto a la concepción en el diseño de oficinas donde los espacios de trabajo están pensados para que el trabajador disfrute de ellos y le resulten confortables de modo que pueda desarrollar su trabajo de la forma más eficiente. Es una concepción muy diferente a la que yo he podido percibir en España, y en ese sentido trato de adoptar la metodología alemana a la mía propia. 

Peter Eichler / design2sense GmbH | Proyecto Ipoque – Rohde &Schwarz

¿Anécdotas?  Cada día, la hora de la comida da lugar a una sobremesa en inglés y alemán, a veces con un toque español, de lo más variopinta y divertida, con mil anécdotas y experiencias realmente enriquecedoras.»


Veamos ahora el punto de vista en la otra orilla de este Rubicón, ya que gracias a la mediación de Mª Antonia del Hoyo, esta revista ha podido charlar también con Guido Rottkämper arquitecto director al frente de Design2Sense.

¿Qué es ‘Arbeitsweltverbesserung’?

Guido Rottkämper | Design2Sense

«Como arquitectos y diseñadores queremos crear grandes espacios para que la gente trabaje en ellos. En primer lugar, lo que hacemos, es crear oficinas bien diseñadas, espacios interesantes y atractivos. A mayor escala nuestro objetivo es hacer que el espacio influya en la cultura del trabajo dentro de la empresa y contar la historia de la empresa dándole una apariencia única – una cara.
Los procesos de trabajo son cada vez más complejos, requiriendo diferentes escenarios de trabajo y espacios a medida. Por ejemplo, las salas de reuniones están siendo reemplazadas por espacios, que forman un marco para el trabajo colaborativo. Estos espacios están diseñados para adaptarse al proceso de trabajo y comunicación de los usuarios. A menudo encontramos que incluso entre los departamentos de una empresa hay diferentes requisitos para los espacios de trabajo. Por lo tanto, tiene sentido desarrollar soluciones individuales con nuestros clientes. Lo hacemos en un proceso co-creativo, comprometiendo a los futuros ocupantes del espacio en el proceso de diseño. De esta manera conseguimos una excelente usabilidad, satisfacción entre el personal y espacios interesantes, lo que facilita el reclutamiento de nuevos empleados entusiastas.»

Colaboración germano-española. ¿Qué aprende el uno del otro?

«En Alemania nos encontramos con un abismo entre arquitectos, arquitectos de interiores y diseñadores, mientras que en España estos campos de especialización parecen no tener una delimitación clara. Ya durante nuestros estudios, la arquitectura española fue una gran inspiración para nosotros, con un estándar de diseño extremadamente alto, individualidad y un enfoque experimental. A la arquitectura alemana le gusta ser sofisticada y predecible y el diseño de espacios interiores es a veces mirado hacia abajo por otros arquitectos.

Peter Eichler / design2sense GmbH | Proyecto Mercateo Leipzig

Con nuestra colaboración germano-española disfrutamos de un enfoque internacional que adopta una visión holística del entorno construido y fomenta la idea de que podemos tener un impacto positivo en el desarrollo de las empresas. Con una comprensión de la sociología, la psicología, la fisiología, el comportamiento humano en general, estamos constantemente en la búsqueda de nuevas ideas y fórmulas para entornos de trabajo colaborativo. Queremos que los buenos planos funcionen en todas las dimensiones: queremos entender los mecanismos y al mismo tiempo divertirnos creando espacios atractivos.

Peter Eichler / design2sense GmbH | Proyecto Mercateo Leipzig

Como muy a menudo estamos tratando con empresas internacionales, queremos colaboraciones como la de María Antonia del Hoyo Sánchez de HABITANDO IDEAS y nuestro equipo de design2sense – el ARBEITSWELTVERBESSERER para ampliar nuestro horizonte y ayudarnos a mejorar continuamente nuestro trabajo.»

¿Cómo se centran en trabajar juntos?

«Nuestra colaboración comenzó con un período en el que María trabajó en nuestra oficina. Durante varios meses pudimos establecer una actitud común y un lenguaje de diseño conjunto. Esta es la base del trabajo que ahora hacemos, separados por varios miles de kilómetros. Nuestra lengua hablada es el inglés -para la mayoría de nosotros no nuestro idioma nativo- que a veces hace la comprensión difícil. Pero primero y ante todo esbozos y dibujos es la forma en que nos comunicamos mejor. Al iniciar un nuevo proyecto conjunto, encontramos que el escenario de la tarea es la fase más difícil, ya que esto debe hacerse con palabras habladas o escritas. Una vez que hemos llegado al punto donde los dibujos están sobre la mesa – o mejor dicho en la pantalla – estamos comunicando en nuestro lenguaje común. Con bocetos, comentarios escritos a mano y pantallas compartidas, el proceso de trabajo fluye fácilmente, dándonos a todos una sensación de satisfacción y obteniendo grandes resultados. ¡Estamos deseando continuar con proyectos conjuntos!»

Peter Eichler / design2sense GmbH | Proyecto Mercateo Leipzig

 

Hasta aquí esta magnífica entrevista, que hemos disfrutado mucho. Agradecemos a Mª Antonia su colaboración para llevar a cabo tan interesante encuentro que tanto puede aportar a nuestros lectores. Una visión internacional del trabajo del arquitecto. Un crisol de culturas al servicio del proyecto. Un lenguaje común, el del proyecto, el boceto, el dibujo… como nos apuntaba Guido, al que también agradecemos enormemente su actitud para colaborar con esta publicación.

Peter Eichler / design2sense GmbH | Proyecto Mercateo Leipzig

 

Y a ti, lector no arquitecto, te invitamos a abrazar el “Arbeitsweltverbesserung” o dicho en español, esa filosofía en la que valoremos la forma en que disponemos los elementos en nuestro espacio de trabajo, ya que pueden hacernos valorar nuestra jornada laboral como una experiencia más grata, más amena y agradable.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *