Entrevista Antonio Navarro Ballester: las novedades de la reforma hipotecaria en España.

Dentro de nuestra sección inmobiliaria, dedicamos atención al aspecto legal. Y para ello nada mejor que contar con un especialista en la materia como es Antonio Navarro Ballester, director al frente de NBA Consulting un despacho legal especialista en consultoría inmobiliaria.

El panorama hipotecario español ha sufrido recientemente toda una serie de reformas que hace que muchos compradores, vendedores, profesionales… anden un tanto despistados respecto al nuevo marco normativo, su alcance, su aplicación etcétera. Para comentar los aspectos más interesantes relacionados con la materia, hemos entrevistado a Antonio Navarro, con quien hemos comentado los puntos más interesantes y que ahora pasamos a desgranar para bien de todos nuestros lectores.

¿Cuáles son las novedades más interesantes que debemos considerar en el nuevo marco regulador de las hipotecas en España? 

«En la nueva ley 5/2019 que entra en vigor el próximo lunes 17 de junio y que regula los préstamos hipotecarios, la novedad más importante, a nuestro juicio, es la obligatoriedad de levantar un acta notarial donde el prestatario declare si conoce o no todos los términos del préstamo. Las consecuencias del acta de presencia notarial pueden ser bastante importantes ya que ante un acta negativa el notario no puede otorgar la escritura notarial entre el banco y el prestatario. Y por otro lado, cuando las actas sean positivas, eliminará la posibilidad de que en el futuro, los particulares que reciben préstamos hipotecarios puedan demandar a las entidades bancarias como consumidores alegando cláusulas abusivas, puesto que habrán declarado conocerlas y aceptarlas bajo notario.»

Reforma HIpotecaria

Como especialistas ¿Qué consejo darían a aquellas personas que están planteando iniciar la tramitación de un proceso hipotecario teniendo en cuenta el nuevo marco legal? 

«Mi consejo es que consulten a varias entidades bancarias, y comparen las condiciones que cada una les ofrece. Es un consejo práctico, ya que jurídicamente, las condiciones que van a regularse en cada uno de los préstamos hipotecarios se van a decidir por los servicios jurídicos de cada entidad financiera, y esto nunca está al alcance del cliente variarlo, por lo que al particular, la única opción que le queda, como siempre ha sido, es elegir la entidad bancaria, no estando a su alcance, en la práctica, la modificación o variación del documento.»

¿Afecta solo a los nuevos contratos hipotecarios o de forma retroactiva a hipotecas ya existentes anteriormente? 

«Solamente a los nuevos.»

Respecto a los gastos de formalización ¿hay alguna novedad que se deba conocer? 

«Esta nueva ley no cambia las condiciones económicas de las partes, sigue siendo obligación del banco los gastos de formalización y tramitación, y por parte del prestatario, el pago de los impuestos y de los costes que pacta con el banco.»

En su opinión ¿cree que la gente de a pie conoce bien toda la normativa que rodea a las hipotecas o debe hacerse una pedagogía mayor? 

«En mi opinión, la gente no lo conoce bien, pero como antes ya he comentado, no va a cambiar la situación de cada persona aunque ésta tenga conocimiento de la nueva ley, porque la forma de actuar de cada entidad bancaria y el clausulado de las escrituras de hipoteca son invariables y no están al alcance del particular el poder variarlas. Por esta razón, el conocer más en profundidad la nueva ley hipotecaria, no cambia el potencial del prestatario ni le supone ninguna ventaja.»

Reforma HIpotecaria

Para todos aquellos que deseen conocer más en profundidad el marco normativo en lo que a la reforma hipotecaria se refiere, pueden encontrar el consejo del especialista Antonio Navarro en:

NBA CONSULTING

C/ Orihuela, 102 – 03181Torrevieja (Alicante)
+34 96 571 86 96

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *