Med.arquitectos Arquitectura de instrospeccción en Casas Costacabana


Hemos tenido el placer de conocer a Jose Moreno arquitecto en med.arquitectos. Decimos placer, porque a iniciativa suya hemos recibido una información gráfica genial sobre su proyecto Casas Costacabana con el que hoy tenemos el gusto de ilustrar nuestros píxeles. Gusta ver cómo, de un proyecto coqueto, dos viviendas, podemos elaborar un espléndido trabajo de valor arquitectónico y eso nos llena de felicidad. La misma que ahora tenemos el gusto de compartir con vosotros.

«Recientemente hemos acabado un proyecto de dos viviendas en Costacabana, Almería, en el que la luz y los patios son los elementos que han dado sentido y articulan el proyecto. Se trata de una arquitectura en cierta manera tradicional y mediterránea a la vez que contemporánea, donde el blanco, las geometrías puras y la relación de espacios son el tema principal.»
 

Si quieres ver más imágenes del fantástico proyecto de Med.Arquitectos los puedes seguir en Instagram.

MEMORIA DESCRIPTIVA

Partimos de un solar con forma de L y la premisa de encajar dos viviendas de un tamaño similar. Se segrega la parcela en dos y aprovechando la normativa urba- nística del sector, se plantea la alineación a vial.

Dado que nos encontramos en el límite del barrio, el entorno inmediato no invita a ser contemplado. Por lo que se busca un proyecto intimista, unas viviendas que se miren a sí mismas, fomentando la vida familiar entorno a los patios interiores y hacia nuestra propia arquitectura. Sin embargo, al alcanzar la planta cubierta so- larium disfrutaremos de un gran espacio abierto con vistas al Cabo de Gata.

Por lo tanto, las Casas Costacabana se desarrollan entorno a patios, y colocando los usos más públicos en el perímetro, haciendo de ellos unas barreras naturales que protegen a los salones de cualquier relación con la calle y abriéndolos a su vez a los patios internos.

El concepto de bunker queda reflejado también en el aspecto exterior. Las falsas fachadas de hasta seis metros dotan de unidad al proyecto, los huecos puntuales protegen del ardiente sol de Costacabana y enmarcan vistas puntuales. Un aca- bado blanco con un revestimiento continuo hacen que estas volumetrías evoquen de cierta manera a las viviendas mediterráneas tradicionales de la zona.

El entorno inmediato no invita a ser contemplado, por lo que se busca un proyecto intimista, unas viviendas que se miren a sí mismas, fomentando la vida familiar entorno a los patios interiores y hacia nuestra propia arquitectura. Clic para tuitear

¿Quién hay detrás de Med.Arquitectos?

Se trata de un estudio dedicado a la arquitectura desde diferentes perspectivas: el diseño arquitectónico, el interiorismo, la ejecución de las obras e incluso la fotografía y el arte. Crean una arquitectura honesta tanto con el lugar como con los materiales constructivos, desarrollando proyectos con un diseño puro y contundente. Claramente influenciados por la arquitectura mediterránea, que de una manera u otra está presente en cada decisión que toman durante el desarrollo de cada proyecto.

El estudio lo forman dos jóvenes arquitectos almerienses, Javier Peña Alcalde y Jose Moreno Ferre que llevan desarrollando su trabajo de manera conjunta desde comienzos de 2018, año en el que el proyecto Casas Costacabana unió sus caminos profesionales.

DATOS DE LA OBRA

Arquitectos: Jose Moreno Ferre y Javier Peña (med.arquitectos) Arquitecto técnico: Jose Antonio Guerrero
Constructora: Inarco S.L.
Cliente: Privado
Situación: Costacabana, Almería. España
Uso: Residencial
Superficie edificada: 380 m2
Año: 2018-2020
Estado: Construido


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *