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Tendencias en la venta de viviendas en España.

Las tendencias de venta de viviendas en España, como cualquier otro concepto del mercado, van evolucionando de acuerdo al pulso social del consumidor. Precisamente las últimas tendencias nos hablan de que los jóvenes de entre 25 y 35 años ven aumentar su tendencia hacia la intención de adquirir una vivienda en propiedad. Es decir, la venta de vivienda es un mercado en alza ya que los potenciales clientes tienen más intención de comprar que de alquilar, favorecido en parte por el precio tan elevado que sufre el alquiler a causa entre otros factores de: aumento del alquiler turístico; la especulación mercantil etc.

hJapón tendencias

IMAGEN CORTESÍA DE INMOBILIARIA HJAPÓN LUXURY REAL ESTATE

Es un elemento decisivo que hace que hoy por hoy, sea más interesante comprar que alquilar porque la cuota es más asumible para el caso de las hipotecas que de las mensualidades del arrendamiento.

Dentro de esa preferencia por comprar antes que por arrendar, del total de los que van a comprar, un 29% buscan vivienda nueva. España es un país de contrastes. Tenemos un tejido social con una población joven en precariedad laboral o con dificultades para acceder a una solvencia, puesto fijo con garantías etc. pero culturalmente (y ahora también a nivel de mercado) es un país de propietarios antes que de inquilinos. Un 21% de los españoles vive de alquiler. De ese 21% un 74% (casi las tres cuartas partes) ya han pensado en comprar.

Familias consolidadas, las que más compran

El grupo social que más compra son las familias con padres de entre 36 a 45 años. Se llamaría vivienda de reposición. Esto es, familias que van buscando cambiar a una vivienda mayor, más cerca de la Universidad… y ya poseen una primera vivienda que desean vender. Sin embargo, la compra de vivienda tiene que enfrentar algunos escollos para poder fluir con más flexibilidad. Entre ellos cabría destacar:

  • El factor precio.
  • Limitaciones económicas
  • La falta de estabilidad laboral geográfica para fijar una residencia definitiva. Existe más movilidad laboral que hace unas décadas.
  • Reticencias a firmar una hipoteca.
  • Imposibilidad de obtener financiación por trabas del banco/s para conceder hipotecas.

Los clientes jóvenes valoran el precio por encima de cualquier otro elemento decisor de compra. Se prevé que el mercado tenga que mirar el elemento precio preferencialmente porque será el condicionante de su cliente estrella dentro de unos años, cuando esa masa de clientes jóvenes avance en años y cope todo el mercado.

Tendencias: la venta premium

Otro aspecto que va fuera de estos patrones es el de las inmobiliarias de nicho como por ejemplo HJapón, dedicada a la gestión de una cartera de viviendas de lujo (villas, pisos de alto standing, mercado de lujo…) en Barcelona. En estos casos, cambia la tendencia pero porque ya no estaríamos apuntando a un perfil de cliente estándar sino a uno con otras posibilidades y preferencias. Apostar por orientar el negocio inmobiliario a estos nichos premium parece una idea inteligente según todos los indicadores de mercado.

Según informan las principales cabeceras económicas la venta de viviendas de lujo crece un 27% en España durante el primer semestre de 2018.

El precio medio de venta creció un 19% durante ese mismo periodo (primer 1/2 2018). Ya durante el 2017, en el ejercicio completo creció un 34% comparado con los datos registrados en 2016.

Conclusión

  • El mercado inmobiliario de la venta de pisos está en auge en España. Las tendencias: se venden más pisos que en etapas anteriores y la intención de los potenciales clientes se inclina a la compra.
  • El mercado de la vivienda de lujo, registra un crecimiento más que significativo tanto en número de transacciones como en valor medio de las ventas que se cierran. Quienes se decantan por este tipo de vivienda acuden a inmobiliarias especializadas en productos premium como el caso de la citada HJapón.