PROYECTOS

Melkwegbridge. Cuando un puente es algo más que cruzar a la otra orilla

El puente Melkwegbridge, diseño del estudio NEXT de Amsterdam, es un lugar con una identidad propia. Extendiéndose sobre el Canal Noordhollandsch, conecta el centro histórico de la ciudad de Purmerend con el vecindario Weidevenne.

IMÁGENES & PROYECTO DE NEXT ARCHITECTS

Para cumplir con los requisitos de gradiente para el tránsito de bicicletas y sillas de ruedas, el puente debía tener al menos 100 metros de largo. Por este motivo, el puente separa el tráfico de bicicletas y sillas de ruedas del tráfico peatonal.

El puente para bicicletas serpentea sobre el agua, lo que lo hace lo suficientemente largo como para limitar el gradiente.

Al mismo tiempo, el arco peatonal elevado, una extensión del histórico Melkweg, ofrece una amplia vista del casco antiguo de Purmerend. Este arco, que tiene más de 12 metros de largo, proporcionando una vista panorámica del conjunto urbano.

Aquí, puedes sentir cómo lo viejo vive conectado con lo nuevo. Las distintas secciones del puente se unen perfectamente entre sí, formando un todo cohesivo.

El puente es algo más que el camino más rápido para cruzar el canal. También es un destino y una atracción por derecho propio.

Es decir, que por mucho que el puente cumpla una función en el organigrama y distribución del tránsito de personas en la ciudad, es también un reclamo en sí mismo. Serán pocos quienes lo crucen a paso ligero como quien cruza cualquier otro puente.

Melkwegbridge es el ganador de los premios icónicos 2014 y del Premio Nacional del Acero 2014. De igual forma, recibió una mención especial en los Premios al Edificio del Año 2013 de BNA.

FICHA TÉCNICA Melkwegbridge

Primer Premio, Nominación al Premio Nacional del Acero 2014, Premio BNA al Edificio del Año 2013 Mención de honor
TItular Municipio de Purmerend
Ubicación Purmerend, Países Bajos
Colborador Ronald Rietveld Landschaparchitectuitectuur
Longitud 66 mtr
Presupuesto 6.000.000,00 €
Contructor: Ingenieurs Bureau Amsterdam (IBA), ABT adviesbureau voor Bouwtechniek