PROYECTOS

“Under”: el primer restaurante submarino de Europa

Presentamos Under. Un restaurante de forma monolítica, ubicado en el litoral finlandés en el que se hunde para convertirse en un enorme submarino que permite a sus comensales disfrutar de una cena junto a la más diversa fauna marina.

Ubicado en el punto más al sur de la costa noruega, donde se encuentran las tormentas marinas del norte y del sur, el proyecto se sitúa en una confluencia única. Las especies marinas florecen aquí en las aguas saladas y salobres para producir una abundancia natural de biodiversidad en el sitio. 

El restaurante diseñado por Snøhetta también funciona como un centro de investigación de la vida marina, ofreciendo un tributo a la fauna salvaje del mar y a la costa rocosa del extremo sur de Noruega.

En noruego, “Under” tiene el doble significado de “debajo” y “maravilla”. Medio hundido en el mar, la forma monolítica de 34 metros de largo del edificio rompe la superficie del agua para descansar directamente sobre el lecho marino cinco metros más abajo. 

La estructura está diseñada para integrarse completamente en su entorno marino a lo largo del tiempo, ya que la rugosidad del caparazón de hormigón funcionará como un arrecife artificial, dando la bienvenida a lapas y algas marinas para habitarlo. 

Con los gruesos muros de hormigón contra la escarpada costa, la estructura está construida para soportar la presión y los golpes de las agitadas condiciones del mar. 

Snøhetta, en colaboración con el taller de carpintería local Hamran, diseñó una serie de muebles exclusivamente para el restaurante, con una silla como artefacto central. 

La silla está diseñada como una forma continua que imita la forma en que las ramas progresan naturalmente desde el tallo del árbol en las esquinas en ángulo. 

Como un periscopio hundido, la enorme ventana del restaurante ofrece una vista del fondo marino a medida que cambia a lo largo de las estaciones y las diferentes condiciones climáticas. 

Investigación marina

Una parte igualmente importante del proyecto es la facilitación de la investigación marina por parte del edificio. El restaurante acogerá equipos de investigación interdisciplinarios que estudien la biología marina y el comportamiento de los peces, a través de cámaras y otras herramientas de medición que se instalan dentro y fuera de la fachada del restaurante. El objetivo de los investigadores es documentar la población, el comportamiento y la diversidad de especies que viven alrededor del restaurante, a través de cámaras y observación en vivo. El objetivo de la investigación es recopilar datos que se pueden programar en herramientas de aprendizaje automático que monitorean la dinámica de la población de especies marinas clave de forma regular, creando así nuevas oportunidades para mejorar la gestión oficial de los recursos marinos. 

Aequorea victoria, también conocida como Crystal Jellyfish, vista a través de la ventana vertical entre el entrepiso y el nivel del lecho marino.

FOTOS: Snøhetta STUDIO.