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Es fundamental tener un buen estudio de arquitectura de la zona adaptado a este mercado — Entrevista Miguel Herrero Teja2

¿Cómo ha vivido el sector inmobiliario de lujo la pandemia? Como el propio término indica, nos ha afectado a todos —a cada sector a su manera— pero queremos acercarnos a la realidad de un nicho tan específico: el sector inmobiliario de lujo. Para ello, lo mejor es acudir a una voz autorizada, como es el caso de Miguel Herrero que ha tenido la amabilidad de responder a nuestras preguntas, desde su papel como CEO en la empresa Teja2, que atesora una experiencia de más de 10 años en el sector de la vivienda de lujo en el sur de España. Como muestra de su trabajo —en el que descansa el crédito que merecen sus respuestas— compartimos imágenes de su cartera.

sector inmobiliario de lujo

¿Cuál es vuestra experiencia y trayectoria en el sector inmobiliario de lujo?

«Empezamos hace más de diez años con propiedades singulares por las provincias de Sevilla y Cádiz, por sus características arquitectónicas, históricas, usos permitidos etc. con la finalidad de rescatar inmuebles del abandono y reincorporarlos para fines empresariales o disfrute particular. Es aquí cuando conocemos la singularidad del área de Marbella como ámbito geográfico bastante independiente del resto del país tanto por la demanda como por la oferta. En particular con clientes extranjeros que solicitan una vivienda unifamiliar con grandes prestaciones de nueva construcción.»

¿Cuál es vuestra oferta y servicio?

«Como comentábamos antes, existe un mercado enfocado a vivienda de nueva construcción por promotores de la zona o que solicita el asesoramiento personal, desde la búsqueda del emplazamiento, proyecto, construcción y entrega de la vivienda. Nos adaptamos a este segmento tan definido porque implica el conocimiento del recorrido de una promoción y nos alejamos más de la intermediación de viviendas de segunda mano, sin renunciar a él.»

Empezamos hace más de diez años con propiedades singulares por las provincias de Sevilla y Cádiz, por sus características arquitectónicas, históricas, usos permitidos etc. con la finalidad de rescatar inmuebles del abandono y reincorporarlos para fines empresariales o disfrute particular.

¿Cómo está siendo el año, desde la irrupción de la pandemia?

«Marbella y su entorno estaba acostumbrada a comercializar inmuebles con visitas físicas a los mismos, y la pandemia lo ha impedido. No obstante, el seguimiento de las obras en curso de nuevos proyectos y los que han finalizado han podido seguirse de forma telemática, solicitándose más información gráfica por videos y fotografías 360º para ubicar las vistas de la vivienda, algo muy normal en las urbanizaciones en zonas altas con vistas al mar.»

sector inmobiliario de lujo

¿Ha bajado la venta o el cliente de lujo se mantiene al margen de esos vaivenes?

«La venta sufrió una desaceleración porque los hábitos para la compra siguen siendo la visita física para la formalización de la compraventa, pero como el cliente sigue teniendo capacidad de compra e interés por la zona, se ha optado por un punto intermedio, admitiéndose por el vendedor solo reservas sin penalización, a la espera de una mejor situación sanitaria para realizar la visita física. Aquí si esperamos un efecto rebote más acentuado que el que puede haber en otras zonas geográficas.»

El cliente sigue teniendo capacidad de compra e interés por la zona, se ha optado por un punto intermedio, admitiéndose por el vendedor solo reservas sin penalización Clic para tuitear

¿Cuántos de sus clientes son de fuera de España?

«Pues en sintonía con los datos que se manejan en la Costa del Sol, más del 60% son compradores extranjeros, que utilizan la vivienda como primera vivienda o para gran parte del año.»

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¿Hay miedo o recelo a venir a nuestro país y comprar a tenor del virus?

«Pues depende a quien preguntes te comenta algo distinto, ya que hablamos de compradores de muchos países diferentes, y ya estamos viendo que no en todos la situación sanitaria es igual, y que además varía por semanas. En general no tienen prisa pero sí interés por el producto y la zona, por lo que cuando exista una ventana temporal en la que piensen oportuno el viajar lo harán. Además, el comprador se favorece de la situación con una oferta de viviendas más amplia y de un vendedor más comprensible e interesado en dar salida a viviendas que se están acabando de construir en este año.»

¿Qué pronóstico hace de la evolución de su mercado en los próximos doce meses?

«Pues que evolucionará el procedimiento de compraventa de las viviendas, ya que un año es un periodo lo suficientemente amplio como para que sucedan muchas cosas. El interés no ha bajado, por lo que estoy seguro de que lograremos un consenso en los procedimientos por ambas partes. Los promotores siguen con su intención de realizar nuevas construcciones porque están enfocadas a un segmento de demanda muy especial.»

¿Cuáles son las claves para tener éxito en el mercado de las viviendas singulares y el cliente de alto nivel?

Es fundamental tener un buen estudio de arquitectura de la zona adaptado a este mercado y volcado a la representación gráfica del producto Clic para tuitear

«El cliente de viviendas de lujo es muy exigente porque tiene su propio proyecto de vivienda o bien te plantea modificaciones en la obra actual en ejecución. No hay que dejar de entender que realizan una inversión muy importante para la que será su vivienda la gran parte del año, y quizá para toda su vida. Igualmente hay que estar bien posicionado con todos los actores del sector para tener siempre conocimiento de la evolución del mercado y anticiparse si es posible a cambios en la conducta de compra del cliente. Es fundamental tener un buen estudio de arquitectura de la zona adaptado a este mercado y volcado a la representación gráfica del producto. Lógicamente, y más en estos momentos, tener un buen posicionamiento online y ser más proactivo en la búsqueda de nuevos compradores.»

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Como vemos, en Teja2 no se detienen ante una crisis sin precedentes como la que vivimos. Optan por la solución más inteligente: adaptarse y evolucionar. En este sentido, apostando por la digitalización de los procesos —hasta donde es posible— pueden seguir alcanzando a sus clientes del sector inmobiliario de lujo, mostrándoles las viviendas a través de las más novedosas vistas, fotografías, filmaciones… y reduciendo el contacto físico al mínimo —la propia compraventa tal vez— en espera de la feliz vuelta a la normalidad.

Desde estas líneas queremos agradecer a Miguel su excelente acogida y su disponibilidad para con nuestra revista. Quienes quieran comunicarse con esta empresa pueden dirigirse a su página de contacto haciendo clic aquí.